Jue. Mar 28th, 2024

XEU | Veracruz, Ver.—  En lo que va del año 15 personas han sido asesinadas por homofobia en Veracruz, cifra que sitúa al estado en el tercer lugar a nivel nacional, aseguró Jazz Bustamante, presidenta de la Asociación Civil «Soy Humano».

Luego del hallazgo del cuerpo de «Alaska» a orillas del río Bobos en Martínez de la Torre, la activista señaló que Veracruz está solo por abajo del Estado de México y Guerrero en asesinatos de ese tipo.

«Los crímenes de odio por homofobia y transfobia no han disminuido en nuestro estado, contrario a las declaraciones de hace un par de días por parte autoridades estatales afirmando que habían bajado los índices de violencia».

Indicó que de acuerdo a datos recabados por la organización que encabeza, solo el 25 por ciento de los casos son denunciados por familiares, y de ese porcentaje apenas el 5 por ciento concluye el proceso legal, lo que arroja «una impunidad total».

Explicó que son considerados crímenes de odio porque son hechos con «alevosía, ventaja y que tiene algunos indicios de tortura, de golpes y a la hora de ser asesinados hay mayor saña».

«La compañera Alaska, fue desnudada, fue tirada boca abajo, obviamente fue arrastrada a la orilla del río y le fue enredado un alambre de púas alrededor del cuello haciendo una escena tétrica».