Veracruz fue el estado con mayor número de colisiones viales en el 2021

AGENCIAS | XALAPA , VER.- De acuerdo con el anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, que presenta la información registrada por la Guardia Nacional sobre los choques de tránsito ocurridos en vías federales como la distribución de frecuencia de las mismas a nivel nacional y por estados, así como las víctimas registradas por segmento, causas de colisiones y la participación en las colisiones por tipo de vehículo, en el 2021, Veracruz fue el estado con el mayor número de colisiones viales con mil 300, seguido de  Guanajuato con 741, Jalisco  con 581, Ciudad de México con 573 y Puebla con 532.

La Asociación Nacional de Transporte Privado y el Instituto Mexicano del Transporte, aseguran que de acuerdo a las estadísticas, y ante el incremento de vehículos en tránsito  el índice de accidentes en el interior de las ciudades, en calles y avenido, el  incremento es de hasta un 36 por ciento en el país.

Respecto a las colisiones por entidad federativa, se observa que el estado de Veracruz fue la que registró un mayor porcentaje  con el nueve por ciento, seguida de las entidades Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

Ante esto es importante tomar acciones de mayor  control, vigilancia  por parte de las autoridades, pero sobre todo de mayor responsabilidad por los conductores de vehículos públicos y privados.

Como una medida de control, en el Congreso del Estado se presentó la iniciativa para  homologar las condiciones de enseñanza específicamente en los cursos de capacitación, en las  escuelas de manejo, estableciendo la obligatoriedad de una certificación con validez oficial.

Para lo cual , habría que  reformar y adicionar disposiciones de la ley 561 de tránsito y seguridad vial, además, propone modificar la ley 589 de tránsito y transporte, ambos ordenamientos del estado de Veracruz, aunque esto deberá de contemplar los lineamientos para evitar actos de corrupción.