Veracruz prepara estrategia para enfrentar consecuencias por fenómeno de El Niño

slider-copia191

Comunicado DCS

Xalapa, Ver.- En Veracruz, el Comité Estatal de Emergencias ya se ha reunido en dos ocasiones con la finalidad de preparar la estrategia para enfrentar las probables consecuencias que ocasionará el fenómeno de El Niño, el cual continúa fortaleciéndose, informó el Comité de Meteorología.
Durante su participación, el coordinador de este organismo, Federico Acevedo Rosas, explicó que actualmente la temperatura superficial del mar en la región ya alcanza una anomalía de 2.3 grados por arriba de su promedio; esto es similar al evento de 1997-1998, por lo que también ya varios países de Centroamérica y Sudamérica se están preparando para afrentar sus efectos.
Comentó que los modelos climáticos estuvieron muy acertados, ya que mostraron que este verano sería con menos lluvias en la entidad, y así ocurrió, ahora indican un otoño e invierno más lluviosos y una primavera más seca en relación con sus promedios.
Por lo anterior, dijo que la Secretaría de Protección Civil mantiene la Alerta Climática con el objetivo de que las dependencias de los tres órdenes de Gobierno tomen las previsiones correspondientes.
A su vez, la meteoróloga Jessica Luna Lagunes expuso que de acuerdo con los análisis de los eventos de El Niño ocurridos en los años 1982-1983 y 1997-1998, se puede observar que efectivamente las estaciones de otoño e invierno fueron ligeramente más lluviosas, mientras que la primavera de 1983 y 1998 fue muy seca con valores de temperatura altos.
Por ello, “es importante que las dependencias federales, estatales y municipales implementes una estrategia para enfrentar sus efectos en los siguientes meses”.
Sobre las condiciones meteorológicas actuales, los integrantes del Comité informaron que se mantienen atentos a la evolución de dos disturbios tropicales que se ubican en las inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, que pudieran evolucionar a ciclón durante este fin de semana o inicios de la entrante.
Además, otra zona amplia de baja presión en el oeste del Mar Caribe se analiza, pues aparentemente se movería hacia el Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán, donde puede ir fortaleciéndose.
De igual forma, explicaron que esta semana se han presentado avenidas en los ríos Jamapa y Cazones, sin que alguno haya alcanzado su escala de desbordamiento. Destacaron que la más próxima fue la crecida de este viernes en el Cazones, que estuvo a cinco centímetros de alcanzar su nivel de desbordamiento entre las 10 y 11 de la mañana.
Finalmente, se prevé un fin de semana con ambiente cálido, principalmente en regiones de llanura y costa, donde la temperatura máxima podría oscilar entre los 31 a 33 grados con índices de 36 a 38. Asimismo, se espera que los chubascos continúen por la tarde o noche en montaña y nocturnos a matutinos en la costa.
Debido a lo anterior reiteraron el llamado a la sociedad y autoridades a extremar precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos en la entidad, principalmente en las zonas serranas.