Veracruz primer lugar en asesinatos de periodistas

  • En tan solo los últimos tres años siete lamentables casos
  • El lugar más peligroso de todo el país para los reporteros
  • Presentan herramientas para la protección

En la presentación de la “Plataforma PUNTUAL”, en donde se dan a conocer las acciones preventivas y de protección a periodistas ante posible situación de riesgo, durante el Foro digital El Periodismo de Investigación y el Derecho de Acceso a la Información Pública, se confirmó que el estado de Veracruz ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional, por el número de asesinatos y agresiones a periodistas, ya que tan solo en los últimos tres años, de 2017 a 2020 se contabilizan siete lamentables casos.

Y si vamos contando hacia atrás, ese primer lugar de atentados a comunicadores veracruzanos, sigue apareciendo en primer lugar, por lo que se considera que pese a lo que se dice y asegura, Veracruz es el lugar más peligroso de todo el país para los reporteros.

Por eso es muy importante la Plataforma PUNTUAL que fue presentada en el foro en el que participaron representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales, ahí en la página de internet que ya puede ser consultada, http://www.hchr.org.mx/puntal encontrarán información precisa y oportuna para diseñar acciones preventivas, que mitiguen las agresiones en contra de las y los periodistas, destacó la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En una reseña del Foro Digital, compartida por Comunicadores por la Unidad CxU, se informó que durante la presentación de la plataforma PUNTAL, la Comisionada del INAI celebró la unión de esfuerzos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-México), del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) y de ONU-Mujeres, para crear una plataforma de gran necesidad y utilidad en los tiempos que vivimos.

Ibarra Cadena resaltó la oportunidad de esta plataforma ante los riesgos que significa el trabajo periodístico en México y en el mundo y nosotros agregamos que en particular para el estado de Veracruz.

“Es de la mayor relevancia esta estrategia instrumentada para hacer llegar al público en general, pero, sobre todo, al gremio periodístico y a las personas defensoras de derechos humanos, el mensaje de que en la plataforma PUNTAL encontrarán información precisa y oportuna que puede servir para diseñar acciones preventivas que mitiguen las agresiones en contra de las y los periodistas”, apuntó la Comisionada.

Por su parte, Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, consideró que la plataforma busca la construcción de un sistema único que permita sistematizar y visibilizar los ataques contra los periodistas y la libertad de expresión. Es una plataforma que propone prevenir la violencia contra periodistas mediante la generación de información y análisis sobre la calidad de la libertad de expresión en México, así como fortalecer sus capacidades para analizar, gestionar y reaccionar ante situaciones de riesgo, mediante la compilación y guías en la materia.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), señaló que la plataforma PUNTAL se desarrolló pensando en dar herramientas a periodistas que enfrentan situaciones de riesgo. Es una iniciativa que expresa el reconocimiento y enorme valor a la labor que de quienes perseveran en el ejercicio de su libertad de expresión, a pesar de las presiones, amenazas y ataques, expresó.

Patricia Mayorga, Periodista integrante de la Red de Periodistas de Chihuahua, señaló que ante la situación de violencia que enfrentan las y los periodistas, existe la necesidad apremiante de fortalecer su seguridad física, mental y digital, con la intención de prepararse y entrenarse para poder seguir ejerciendo el periodismo de investigación.

Gabriela Gorjón, Oficial de Información y Prensa de la ONU-DH, explicó la integración y funcionamiento de la plataforma PUNTAL, la cual, dijo, es de fácil acceso, cuenta con diversos recursos para periodistas y público en general, entre los que destacan: prevención y protección; observatorio de agresiones, formación para interesados en el tema, perspectiva de género y un acervo digital. “Es una herramienta que contribuye a la formación de periodistas, así como de defensores y defensoras de derechos humanos y público en general para entender el derecho a la libertad de expresión”, explicó.

Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, reconoció que en nuestro país hay periodistas valientes que ejercen una labor complicada y peligrosa, donde incluso pueden perder la vida al enfrentar poderes fácticos; por ello, destacó que esfuerzos como PUNTAL contribuyan en el camino a la solución de esta problemática.

Gerardo Camarena, de ONU-Mujeres, indicó que este esfuerzo conjunto aspira a contribuir a los esfuerzos de prevención y protección para que periodistas y personas defensoras accedan con mayor facilidad a información que ayude a enfrentar una situación de riesgo, desde una perspectiva integral. La presentación de la Plataforma PUNTAL se realizó durante el Foro Digital el Periodismo de Investigación y el Derecho de Acceso a la Información Pública, y puede ser consultada en: http://www.hchr.org.mx/puntal