Jue. Mar 28th, 2024

Suman 218 mujeres asesinadas en Veracruz

 

 

El Sol de Orizaba / Orizaba, Ver.— Veracruz se convertirá en el primer Estado del país con dos alertas de género y la omisión del Gobierno Estatal para su atención, pues de enero al 31 de octubre del presente año, se han registrado 218 asesinatos de mujeres, de los que 155 tienen características de feminicidio, dijo la diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro, vocal de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Local.

En visita por Orizaba la legisladora del distrito XI de Xalapa II, expresó que las omisiones que ha tenido el gobierno del Estado en este tema dejarán como consecuencia que Veracruz acumule su segunda alerta.

“No creo que pase de este mes para convertirnos en el primer estado a nivel nacional, con dos alertas de género, lo que es reflejo de que no se están tomando las acciones necesarias para frenar eso”, explicó.

La legisladora dijo que la segunda alerta viene ahora todavía más grave pues refiere que las mujeres son violentadas incluso por su gobierno, pues la falta de decisiones agrava su condición.

Apuntó que los integrantes de la Comisión de Equidad de Género presentaron una iniciativa para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se consideren en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia que les permita al menos la aplicación de la ley en favor a su condición.

Viveros Cházaro dijo que el Congreso si está actuando pues esta misma propuesta se integrará en salud y educación.

“Creemos que la falta de protección de los derechos de las mujeres es un problema como resultado de la falta de voluntad política de la autoridad, pues si bien es cierto hay una seria descomposición social no se están tomando las decisiones y acciones que se necesita”.

Aclaró que hay entidades cuya primer declaratoria de una alerta de género cambió las cosas y ahora se trabaja en la protección de los derechos de las mujeres, como en el caso del estado de Guerrero, mientras que en Veracruz priva la simulación.

“La única realidad es que están matando a las mujeres, tenemos en estadísticas que hay 218 mujeres asesinadas en lo que va del año de las que 155 tienen las características de feminicidio y no se quieren reconocer como tal”, concluyó la legisladora.