Mar. Abr 23rd, 2024

boletin de veracruzComunicado SPC, Boca del Río, Ver.-El Gobierno de Veracruz se encuentra organizado, se mantiene en alerta y se prepara para atender cualquier contingencia relacionada con fenómenos asociados a los movimientos telúricos que podrían poner en riesgo la integridad física y los bienes materiales de los veracruzanos, aseguró el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Al presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la Evaluación de los Sistemas de Alertamiento ante Fenómenos Perturbadores, afirmó que frente a un fenómeno que se vive en el mundo con lamentables consecuencias como los sismos ocurridos recientemente en Haití y Chile, es necesario estar preparados y orientar a la población veracruzana sobre qué hacer técnicamente en caso de un terremoto o un tsunami.

Pidió a los miembros del Consejo y a toda la estructura de su gobierno difundir el catálogo de acciones y medidas elaboradas para orientar a la población sobre lo que se debe hacer en caso de la presencia de un fenómeno natural, además de dar a conocer los estudios e investigaciones que especialistas de instituciones veracruzanas han venido desarrollando para prevenir y tomar providencias que eviten tragedias por estos fenómenos.

Es necesario, dijo, que a la cultura que ya existe en los veracruzanos de la protección contra lluvias, sequías y huracanes, se procure la información necesaria para discutir y saber qué hacer en caso de una contingencia perturbadora, como los terremotos, maremotos y tsunamis y no generar una psicosis o rumorología que interrumpa la actividad productiva del estado.

Paralelamente a estas acciones, teniendo como base los estudios sísmicos de las microrregiones y la vulnerabilidad de las ciudades de la Entidad, propuso llevar al Congreso Local un reglamento de construcción de ciudades medias enlistadas para actualizar sus ordenamientos de construcción para la edificación de viviendas y edificios de tal forma que se levanten en zonas seguras y con las especificaciones técnicas para soportar algún movimiento telúrico.

Asimismo, determinó utilizar los Atlas de Riesgos elaborados para poder detectar y alertar las zonas de riesgo y en caso necesario realizar las reubicaciones de pobladores en lugares seguros, como ya se ha venido realizando en algunas regiones.

El mandatario señaló que aun cuando los estudios difundidos por expertos veracruzanos indican que Veracruz no es un sitio altamente sísmico, es necesario estar atentos por algún ajuste que haga la naturaleza frente a la enorme actividad exploratoria y productiva petrolera en diversas zonas del Estado.

Expresó que por la ubicación geográfica estratégica Veracruz es vulnerable a estos fenómenos, pero aseguró que el Estado se encuentra organizado y atento a cualquier contingencia de este tipo y que se continuará difundiendo la cultura de la Protección Civil, que tan buenos resultados ha dado ante otros fenómenos naturales previsibles como las lluvias, huracanes y frentes fríos.

Durante la sesión, los investigadores del Departamento de Sismología y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, así como de Ciencias de la Tierra, Saúl Miranda, Ignacio Mora, Sergio Rodríguez y Guadalupe Riquer Trujillo, detallaron los estudios que se vienen realizando en la materia y las posibilidades sísmicas para la Entidad.

Los estudiosos coincidieron que en la entidad veracruzana es baja la posibilidad de que ocurra un tsunami y que los movimientos telúricos se acentúan preferentemente en la zona sur del Estado.

Igualmente, los secretarios de Salud y Desarrollo Agropecuario, Luis Fernando Antiga Tinoco y Juan Humberto García, detallaron las acciones preventivas que en la administración de Fidel Herrera Beltrán se han diseñado para prevenir y proteger las vidas y bienes de los veracruzanos.

2 comentarios en «Veracruz se prepara para atender cualquier contingencia sismológica»

Los comentarios están cerrados.