Mié. Abr 17th, 2024

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—Veracruz será sede del Primer Encuentro Internacional Legislativo para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así que este jueves y viernes diputados estatales, nacionales y de otros países, así como autoridades internacionales se darán cita para conocer y determinar la legislación actual en materia de medicamentos, productos biológicos radiactivos e insumos para la salud.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Víctor Hugo Pérez Osorio, destacó la importancia de realizar este evento en el estado de Veracruz porque es la primera vez que legisladores de varios países se reúnen para hablar sobre temas relacionados con la protección contra riesgos sanitarios.

Al encuentro, que se realizará en el World Trade Center de Boca del Río, asistirán representantes de países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, autoridades de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, así como la Subdirectora Regional para América Latina de la Agencia Internacional de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Presidirán este evento gestionado por la XLI Legislatura del Congreso de la Unión el comisionado nacional de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñaloza, y el secretario de Salud estatal, Pablo Anaya Rivera.

Por parte de México, asistirán el presidente de la Comisión de Salud federal, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, y Philippe Lamy, representante de la OPS-OMS en este país.

Como tema central se analizarán políticas públicas que conlleven al desarrollo sustentable para la protección contra riesgos sanitarios que enfrentan los diferentes países de Latinoamérica.

Se abordarán las modificaciones legislativas en materia de medicamentos, regulación y necesidades de legislación articulada a estándares internacionales de calidad en materia de publicidad sanitaria de medicamentos.

También prevención de riesgos sanitarios, impacto de propiedad intelectual y patentes de medicamentos en tratados de libre comercio, regulación de industria farmacéutica y riesgos sanitarios y salud ocupacional, entre los más importantes.