Vie. Mar 29th, 2024
Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la SPC, Federico Acevedo Rosas

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el disturbio tropical 93L podría servir de bloqueo para que la tormenta tropical Lee, en caso de formarse, quede estacionada en costas de Louisiana y diverja.

Asimismo, se anunció que mapas de trayectoria lo envían a los estados de Texas o Florida, en Estados Unidos, como un sistema de alta presión que se moverá al norte, sin representar para Veracruz algún riesgo, si el pronóstico se mantiene o es persistente.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la SPC, Federico Acevedo Rosas, señaló que el centro del disturbio tropical 93L, asociado con la onda tropical número 16, fue localizado a las 07:00 horas –tiempo local- a unos 340 kilómetros al sur de la desembocadura del río Mississippi y se mueve hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora presentando vientos máximos de 55 kilómetros por hora.

Dijo que actualmente el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le asigna una probabilidad alta del 70 por ciento para evolucionar a ciclón tropical; sin embargo, tomando en cuenta la temperatura superficial del mar en esa zona –superior a los 30 grados Celsius- y una cizalladura (cambio que se da en las diferentes capas de la atmósfera) del viento de 20 nudos indica que el 93L podría evolucionar a la tormenta tropical Lee entre la noche de este jueves y la mañana del viernes, cuando la cortante del viento sea menor.

Por otra parte, Acevedo Rosas señaló que la mayoría de los modelos sugieren que el disturbio 93L se acercará o llegará a las costas de Louisiana este el sábado y posteriormente divergen en sus resoluciones llevando al sistema bordeando las costas hacia el oeste y hacia el este, por lo que aún no está claro qué sucederá después del sábado.

“Tales resoluciones de los modelos son producto del movimiento que presenta el huracán Katia en el Atlántico y que para esas fechas estaría como un huracán mayor lejos y al noreste de Puerto Rico, favoreciendo que haya desplazamiento de masa de aire relativamente frío desde el norte de los Estados Unidos hacia el Golfo de México”, explicó.

Finalmente, Federico Rosas notificó que un avión de reconocimiento estaría en las próximas horas realizando un vuelo para investigar el disturbio tropical 93L.