Jue. Mar 28th, 2024
  • Ningún sitio quedó en la lista de SECTUR este año
  • La dependencia agregó 11 lugares ganadores
  • Y Turismo Estatal, con su presupuesto multimillonario

La buena noticia es que la Secretaría de Turismo (SECTUR) anunció este martes, los ganadores de la convocatoria para ser nombrados como Pueblos Mágicos, son destinos turísticos con una amplia oferta cultural, gastronómica y localizados en destinos distintos a los de Sol y Playa. La mala noticia es que ninguno de los seleccionados se encuentra en el Estado de Veracruz.

Y que no nos vayan a salir con el pretexto de que en Veracruz no hay ningún pueblo que tengas las características para ser nombrado como Pueblo Mágico, porque sobran.

Lo cierto es que, para resultar ganador del título, se tienen que cumplir una serie de engorrosos trámites y requisitos. Pero eso lo tienen que hacer los respectivos municipios y se supone que la mismísima Secretaría de Turismo en el estado, los debiera cuando menos apoyar.

Habría que investigar cuáles fueron los pueblos que se registraron para participar en la obtención del título de Pueblo Mágico, o si de plano ni siquiera se intentó lograrlo.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) señala en su sitio web, que estos sitios tienen «símbolos y leyendas, están poblados con historia que, en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México».

Luego entonces, ¿a poco en el estado de Veracruz no hay sitios que reúnen esos requisitos?

La dependencia federal agregó este año 11 lugares, a este listado ‘de lujo’, con lo que ya son 132 pueblos mágicos, que además del título, reciben recursos de la federación, para mantener y promover el turismo.

Los nuevos pueblos mágicos de México 2020 son:

1. Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco

2. Isla Aguada, Campeche

3. Maní, Yucatán

4. Mexcaltitán, Nayarit (recupera nombramiento)

5. Paracho de Verduzco, Michoacán

6. Santa Catarina Juquila, Oaxaca

7. Santa María del Río, San Luis Potosí

8. Sisal, Yucatán

9. Tetela de Ocampo, Puebla

10. Tonatico, Estado de México

11. Zempoala, Hidalgo

Lástima que ya pasó la comparecencia de la secretaria de Turismo estatal, Xóchitl Arbesú Lago en el Congreso del Estado, para que los diputados y diputadas pudieran preguntarle ¿por qué ningún pueblo de nuestra entidad recibe este año la designación de Mágico?

La respuesta es simple, porque no hay interés en ninguna autoridad de turismo o funcionarios de la secretaría de Turismo en promoverlo, como no se trata de ferias internacionales -donde se puede ir a hacer el ridículo con danzas folklóricas- o entrega de diplomas de certificación de cursos de calidad, pues ahí están los resultados.

Y que no nos digan que no hay dinero para eso, porque precisamente en el presupuesto que están a punto de autorizarle en el Congreso del Estado, para el año entrante, se están considerando que tengan para poder mal gastar nada más y nada menos que $114,213,645.00 (Ciento catorce millones, doscientos trece mil 645 pesos).

Solo para la oficina de la Secretaría de Turismo y Cultura son $27,076,463.00

Para gastar en la mal llamada Igualdad de Género, otros $1,412,242.00

Atención al Acceso de Información Pública $1,760,617.00

Quien sabe en qué consiste la llamada Promoción Turística, pero se gastarán $ 23,903,604.00

Para la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional habrán $3,681,234.00

En la Subsecretaría de Promoción y Atención Turística otros $2,974,086.00

Aunque no lo parezca, hay una Dirección General de Mercadotecnia, que tendrá su presupuesto por 7,445,169.00

Otra dirección más, la Dirección General de Servicios Turísticos $5,693,082.00

Otro renglón presupuestal es para Promoción Turística $3,784,141.00

Capacitación y Certificación Turística $1,908,941.00

Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos $4,152,568.00

Muy importante, es la Dirección General de Ferias, Tradiciones y Arte Popular, porque tiene casi la mitad del presupuesto anual $45,952,506.00

Hasta tienen una Dirección General de Turismo Deportivo, con un presupuesto de $1,941,065.00

Para la Coordinación del World Trade Center Veracruz se siguen gastando $18,470,331.00

Y qué es lo que nos dice y promete el llamado Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, bueno pues esa es otra historia, que habremos de abordar en una próxima entrega de Bitácora Política.