Veracruz sumido en la peor contracción económica

  • Será un reto sacarlo adelante. Inseguridad otro desafío: Pérez Astorga

Gobernantes | Xalapa, Ver.— Para el recién designado secretario de Desarrollo Económico y Portuario para la próxima administración Estatal, Ernesto Pérez Astorga, Veracruz está pasando por una contracción económica muy fuerte, como nunca se había vivido en la Entidad. “Nuestro Estado no está bien –sostuvo el empresario xalapeño- hay un mal diagnóstico económico”.

Tan solo al primer trimestre de este año Veracruz ya traía una contracción de casi el 1 por ciento, y una disminución de cerca de 9 mil empleos, refirió. En se sentido, Pérez Astorga reiteró que la entidad está sumida en una de sus peores contracciones económicas, por lo que será un reto aplicar políticas inmediatas para sacar adelante al estado en ese terreno.

Sin embargo, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa y suplente del senador electo Ricardo Ahued Bardahuil, subrayó que tiene más de ocho meses trabajando con un grupo de empresarios y académicos en lo que será su proyecto de trabajo frente a la dependencia, y se han logrado integrar los principales problemas económicos del Estado. En ese tenor, reiteró que los temas más preocupantes en torno a lo económico son la inseguridad y la recesión económica.

Por lo anterior, Pérez Astorga reconoció que será un verdadero reto para el gabinete del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez impulsar políticas y acciones inmediatas para que la economía del Estado mejore. No obstante, destacó que una de las peticiones puntuales por parte de los empresarios es que se acaben las comercializadoras de los amigos de los políticos, que compren directamente todos los insumos a las empresas veracruzanas, lo mismo que la obra pública.

En el rubro portuario, subrayó que hay todo un cambio de política y visión de lo que será para los puertos del país, y destacó que ya se están tratando asuntos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para saber los estatus de las Apis y puertos. En este punto, refirió que en Tuxpan existen inversiones que se van generar, también hay planes para Alvarado, así como la reconfiguración que viene para Pemex y el puerto de Coatzacoalcos.

Por último, el próximo titular de Sedecop afirmó que el pasado mes de febrero renunció a la Vicepresidencia Regional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, donde durante cuatro años estuvo atendiendo Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, “precisamente los estados con mayor rezago y tengo la radiografía muy clara de lo que hace falta”, concluyó.

Por lo pronto, la iniciativa privada tomó de manera positiva el nombramiento del empresario xalapeño como titular de la Sedecop por considerar que surgió del gremio empresarial.