Mar. Abr 16th, 2024

La entidad recibirá 801 millones de pesos…
Acude a firma de Convenios de Recursos Federales 2012.
Los tres Poderes del estado y los municipios sumamos esfuerzos con la federación para forjar un auténtico Estado de Derecho, indica.

Tampico, Tamps.—En el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad, en la firma protocolaria de los Convenios de Recursos Federales 2012, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado por sus homólogos de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Chihuahua, César Horacio Duarte; de Tamaulipas, Egidio Torre; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, entre otros.

Comunicado GOBVER, Tampico, Tamps.—Los veracruzanos trabajamos unidos y sin reservas en favor de la seguridad de México, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la firma protocolaria de los Convenios de Recursos Federales 2012, donde se anunció la canalización de 17 mil 300 millones de pesos para ocho estados del noreste del país a ejercerse este año para la seguridad pública.

En presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, quien anunció que Veracruz recibirá 801 millones de pesos para el rubro de seguridad, el mandatario estatal dijo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa puede tener la garantía de que la entidad avanza en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

El mandatario indicó que, “En Veracruz los tres poderes del Estado y los municipios sumamos esfuerzos con la federación para forjar un auténtico Estado de Derecho” y aseguró que con esta reunión se envía un claro mensaje de unión, de cohesión. “Éste no es un acto del Gobierno Federal ni de los gobiernos estatales o municipales, es un acto de la sociedad”.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad, acompañado por sus homólogos de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, Duarte de Ochoa aseveró que Veracruz suscribe con determinación este acto de corresponsabilidad en favor de la seguridad de todos los habitantes del noreste del país.

“Al fortalecer nuestros sistemas estatales de Seguridad Pública, también contribuimos a consolidar el buen funcionamiento del Sistema Nacional que hoy nos congrega”, puntualizó.

Duarte de Ochoa expresó su beneplácito por este acuerdo de voluntades para alinear objetivos y compartir responsabilidades, dentro del marco de un federalismo más eficiente en materia de seguridad.

“Ya los legisladores federales han cumplido con ejemplar eficacia su tarea en la asignación de mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Ahora corresponde a los tres órdenes de gobierno hacer cumplir su voluntad soberana y garantizar mayor tranquilidad a todos”, dijo.

Añadió que “así como lo venimos haciendo los veracruzanos, esta firma supone también ejercer los recursos dispuestos por la Cámara de Diputados, de manera responsable, ordenada y transparente…

“Cumplir y hacer cumplir la ley es la única vía para avanzar en la lucha por recuperar la tranquilidad que merecen todas nuestras familias. La lucha no ha sido fácil, pero en todos los casos hemos actuado con firmeza y de forma coordinada. Nada cambia nuestra convicción de apegarnos a la legalidad y respeto a los derechos humanos, para alcanzar una tranquilidad duradera”, aseguró.

Por ello, añadió, en esa lógica se han reforzado los canales de cooperación con la federación. “De manera subrayada se han dado pasos firmes en la dirección correcta, a través del programa Veracruz Seguro con los cuerpos federales de seguridad y, notablemente, con las patriotas Fuerzas Armadas de la República”.

El Gobernador de Veracruz fue claro al indicar que su administración ha aportado recursos propios y utilizado de manera escrupulosa recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, al igual que los ayuntamientos suman esfuerzos al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

El jefe del Ejecutivo se refirió también a los avances en el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública en materia de mando policial y al formar una nueva generación de policías.

Ante el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, destacó que en Veracruz se forman mejores agentes del orden, mejor equipados y pagados, que inspiran en la ciudadanía respeto y confianza.

Así que reconoció el deber de acelerar los procesos y mecanismos de evaluación y control de confianza de los agentes del orden y dijo que Veracruz ya cuenta con tres de esos centros acreditados por el Secretariado Ejecutivo de este Sistema de Seguridad Pública.

“De igual forma, los veracruzanos nos hemos trazado una ruta clara para cumplir con la reforma al Sistema de Justicia Penal, que nos lleve hacia un nuevo paradigma en 2016. La ruta es larga, pero avanzamos con firmeza”, acotó.

Duarte de Ochoa indicó que al ejercer con probidad y prontitud estos recursos, que son de todos los mexicanos, asumimos también ante la sociedad un compromiso de coordinación y confianza mutua.

Contar con comunidades mejor integradas, dijo, más espacios para la convivencia sana y regiones más seguras, es indispensable para vivir en armonía. “Al fortalecer las instituciones, tenemos ante nosotros la gran oportunidad de avanzar unidos y cambiar para siempre el rostro de la Nación por uno más seguro y próspero”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dijo que con la firma de este convenio los tres órdenes de Gobierno de ocho estados de la República redoblan esfuerzos en materia de seguridad pública tal como lo demanda la ciudadanía y en cabal cumplimiento de las autoridades al hacer su tarea en el rubro de seguridad pública.

“Este 2012 se destina la cantidad más grande en recursos en materia de seguridad pública; para Veracruz son 801 millones de pesos los destinados, los montos fueron determinados con base en la Ley Nacional de Seguridad Pública”, explicó.

Acudieron también el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Jesús Pinto Ortiz; el secretario de Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, además del secretario ejecutivo de Consejo Estatal de Durango, Édgar José Núñez Murillo.

De Veracruz, el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, y los presidentes municipales de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; Orizaba, Hugo Chahín Maluly; Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; y Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, entre otros.