Sáb. Abr 20th, 2024

Comparece el Contralor ante la comisión de Hacienda del Congreso local.

Xalapa, Ver.—Al dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo, el contralor Iván López Fernández explicó que el programa de trabajo se basó en cuatro grandes ejes: Control y evaluación mediante una gestión por resultados, Modernización de la administración pública, Transparencia y combate a la corrupción y Participación ciudadana.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—Durante el primer año de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el estado de Veracruz ha logrado un gobierno que se distingue por el ejercicio responsable, ordenado, transparente y eficaz de los recursos públicos y apegado a la legalidad en cada una de sus acciones, aseguró el contralor General del Estado, Iván López Fernández, al comparecer ante el Congreso local como parte de la glosa del 1er. Informe de Gobierno.

Dijo que las principales líneas de acción de la Contraloría General del Estado (CGE) han derivado en una relación más estrecha con los fiscalizadores federales como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a nivel local con el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS), instancias con las que se trabaja de forma coordinada.

En 2011, Veracruz fue una de las entidades federativas a las que se le practicaron mayor número de auditorías y, resultado del control y vigilancia en el ejercicio de sus recursos, los resultados han sido positivos en todas las áreas. Incluso, el Gobierno Federal incluyó a esta dependencia en el programa de revisión de más de una decena de programas sociales, incluyendo Oportunidades.

Al dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo, el contralor Iván López Fernández explicó que el programa de trabajo se basó en cuatro grandes ejes: Control y evaluación mediante una gestión por resultados, Modernización de la administración pública, Transparencia y combate a la corrupción y Participación ciudadana.

Bajo estas premisas, la CGE garantizó un proceso de entrega-recepción ordenado, se evitaron salarios desapegados a los tabuladores autorizados, la aplicación en tiempo y forma en cada dependencia de los presupuestos y la entrega de los estados financieros correspondientes, un abastecimiento del gobierno privilegiando a empresas veracruzanas, el apego de las obras de infraestructura al marco normativo y con condiciones contractuales en orden, así como el cumplimento del Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011.

En este sentido, informó que durante el actual ejercicio fiscal se practicaron 546 auditorías, en las que se determinaron cuatro mil 551 observaciones, de las cuales 729 se encuentran solventadas y tres mil 822 están en proceso de atención.

“Sin embargo, estamos ciertos que las acciones llevadas a cabo durante este primer año están cimentando una nueva administración pública ordenada, honesta y transparente que será el sello de esta administración”.

López Fernández detalló que los Órganos Internos de Control realizaron siete mil 635 intervenciones en materia de recursos humanos, financieros y materiales, además de participar en los subcomités de adquisiciones y de obra pública, así como en los procesos de licitación, contratación y supervisión.

La Contraloría intervino en todas las sesiones de Subcomités de Adquisiciones del Gobierno del Estado, así como en todas las sesiones de Subcomités de Obra Pública, con la finalidad de que los procesos licitatorios se efectúen conforme a la normatividad correspondiente.

Se verificó también que las dependencias y entidades ejecutoras de obras públicas han cumplido con los procesos de planeación, programación, presupuestación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito, de sus compromisos.

“Por lo tanto, podemos asegurar que no existe una sola adjudicación otorgada en esta administración, en la que no se haya cumplido escrupulosamente con lo que el marco regulatorio señala y que no hubiera sido validada por los representantes de las cámaras empresariales y colegio de profesionistas que nos ayudan a transparentar esta función”, añadió.

CAPACITACIÓN.

Una de las acciones prioritarias de la CGE, detalló el Contralor, es impulsar la formación y capacitación permanente del servidor público, por lo que al día 30 de noviembre se impartieron 153 cursos de capacitación a diversas instancias de gobierno, los cuales beneficiaron a tres mil 355 servidores del Poder Ejecutivo del Estado, que representan 24 por ciento del total de empleados, y a mil 984 funcionarios de 205 municipios.

GOBIERNO ELECTRÓNICO.

En esta materia, López Fernández dijo que se rediseñó la página de normatividad en línea para dar a los usuarios un acceso ágil y rápido a los ordenamientos jurídicos estatales vigentes. Se depuró la compilación y publicación de 888 ordenamientos y se agregó la categoría Índice de Gacetas, lo que permite una búsqueda de estos documentos por rubros.

El Sistema Electrónico de Información de Trámites y Servicios (Tramitaver), es una herramienta tecnológica que muestra con claridad los requisitos y costos para realizar trámites u obtener servicios, que pretende evitar conductas inapropiadas por parte de quienes atienden al público.

TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

A partir de febrero del presente año, la Contraloría General fue designada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa como la dependencia encargada de coordinar a la administración centralizada y paraestatal, en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas.

“En total, las Unidades de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo atendieron mil 976 solicitudes de información formuladas por los particulares, y al día de hoy ninguna dependencia o servidor público del mismo cuente con medidas de apremio dictadas por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)”.

CAMPAÑA, “Yo Soy Honesto”.

Otra estrategia para prevenir la corrupción fue el lanzamiento de la campaña de difusión del programa “Yo Soy Honesto”, cuyo propósito es fomentar los valores morales y éticos, promover la cultura de la denuncia ciudadana para inhibir las conductas ilícitas de los servidores públicos.

Los servidores públicos de la Contraloría General, acompañados por representantes de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los presidentes municipales, hemos asistido a los actos cívicos de honores a la bandera en 441 escuelas de 15 municipios, lo que ha permitido exaltar el valor de la honestidad ante 135,000 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

El pasado mes de junio le fue concedido a la campaña “Yo Soy Honesto” el premio Rising Star 2011, galardón que otorga el cuerpo editorial de la revista Campaings & Elections, editada en la ciudad de Washington, por ser el mejor proyecto de campaña social del año 2011, a nivel internacional.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

En el Informe de Gobierno se menciona la constitución de 157 Comités de Contraloría Ciudadana Adelante, integrados por 1,335 ciudadanos. Esta labor es constante por parte de la Contraloría General por lo que informo que al 30 de noviembre del presente año se han integrado 279 Comités, con la participación de 2,479 ciudadanos.

El objetivo principal de esta entidad es contribuir, a través de una relación de corresponsabilidad y de resultados, a la verificación y evaluación de los programas de carácter social, para garantizar el logro de sus metas y que se apeguen estrictamente a la normatividad que los rige.

Se celebró un convenio con la Secretaría de la Función Pública para el control y seguimiento de las acciones en esa materia sobre 11 programas federales, entre los que destaca el de Oportunidades.

Derivado de esta labor se captaron 6,369 promociones de contraloría social, que fueron turnadas a distintas dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno.

ARMONIZACIÓN CONTABLE.

De forma conjunta con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se trabaja para implantar el enfoque del presupuesto basado en resultados, que es un compromiso adquirido con la Federación, así como las acciones en materia de contabilidad gubernamental, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, que dieron origen a la creación del Consejo Veracruzano de Armonización Contable.

Estas acciones han permitido que Veracruz figure entre las cinco entidades federativas que ya han cumplido este compromiso.

“Para nosotros es muy satisfactorio afirmar, como lo mencionó el señor Gobernador, que durante su administración se puso orden en la gestión pública, se sistematizaron acciones y también se reorganizaron las dependencias, tareas en las que participamos, modestamente pero con mucho orgullo, quienes formamos parte de la Contraloría General”.           

Y concluyó: “Avanzamos cumpliendo y haciendo cumplir la ley, pero sin revanchas ni afanes personales; por el contrario, siempre con apego a la norma. Ese es el camino para sentar las bases firmes para la prosperidad”.