Vie. Abr 19th, 2024

TUMULTOS EN LA VISITA DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ A SAN ANDRES TUXTLA

Como fue su primera visita oficial como titular del poder ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa provocó tumultos, empujones, curiosidad, asombro y recelo durante el recorrido que hizo a esta ciudad de San Andrés Tuxtla, el pasado miércoles 13 del presente mes. Tenía tres actividades; cubrió dos y le faltó una donde hacemos esta crónica.

14:00 horas; el estacionamiento de la Plaza Las Palmas estaba lleno con un promedio de 400 personas con un calor ambiental estimado en 38 grados centígrados y calor político en 100 grados Fahrenheit.

Eduardo Roura Quiñones, secretario particular del diputado local Jorge Carvallo Delfín, parecía un mariscal de campo, dirigiendo su cuerpo operativo, mientras que arriba se asomaba por una ventana de las oficinas de gestión distrital, Mario Lozano Carbonel, director de Comunicación Social de la Legislatura del Estado. Abajo en la primera fila había una hilera de sillas para diputados locales; una segunda hilera para presidentes municipales de 15 ayuntamientos; una tercera fila para invitados especiales, otra cuarta fila para regidores y de la quinta fila hacia atrás, para los militantes del partido tricolor.

Enfrente y arriba, una lona blanca con el letrero “Inauguración Casa de Enlace” con el nombre de los diputados locales Jorge Carvallo Delfín y Tomás Montoya Pereyra y una leyenda superior “TOdos somos MAS” donde se aplicó la psicología de la mercadotecnia, porque lleva un mensaje subliminal al cerebro de los ciudadanos señalando un nombre propio, espero que usted amable lector haya adivinado.

14:10 horas; ya no cabía un alfiler, la esquina de Juárez y Aquiles Serdán bloqueada al tránsito vehicular para que quepa toda la gente curiosa; la acarreada y las porras que acompañaban a cada alcalde invitado.

Entre los 400 asistentes igual número de sillas; en la tercera fila se encontraban Ramiro Gracia Bernal, director del Semanario Palestra, Roberto Enríquez Hernández, director del diario Eyipantla; Arcelia Arce Arenas, gerente de la Revista Política en Los Tuxtlas; Andrés Hondal Ñeco, director del Semanario Proyectos Políticos; Alberto Rodríguez Cortes, director de Los Tuxtlas Diario, e Isidro Jiménez Ortiz, director del Semanario Periódico  de San Andrés.

14:35 horas; llegan en bloque 19 legisladores locales, entre ellos: Elena Zamorano, Carlos Aceves Amezcua, Anabel Ponce Calderón, Américo Zúñiga Martínez, Karime Aguilera Guzmán, Olga Lidia Robles Arévalo, Víctor Castelán Crivelli, Felix de Jesús Castellanos Rábago, Genaro Ruiz Arriaga, Raymundo Saldaña y Concepción Ortiz Castañeda, son los que tuvimos el honor de saludarlos.

15:00 horas; se alborota la gallera, se escuchan murmullos de la gente si ya venía Duarte, pero no fue así era el Obispo José Trinidad Zapata Ortiz. La espera fue larga con una enorme lona arriba de los asistentes que provocaba un bochorno de calor después de una lluvia matutina que antecedió al evento.

Los ex alcaldes de San Andrés Tuxtla, que platicaban en sus asientos fueron Gastón Rodríguez Fariña, Luis Miguel Díaz del Castillo y José Octavio Rojas Aldana.

15:20 horas, se vuelve a escuchar otra vez el murmullo de los asistentes y se asoma Javier Duarte de Ochoa, que llega caminando por la calle Aquiles Serdán, en medio de gritos, porras y empujones, le acompañaban el presidente municipal anfitrión Rafael Fararoni Mortera, la ex presidenta municipal Marina Garay Cabada y los diputados locales, Montoya Pereyra y Carvallo Delfín. en esa valla apretujada de seguidores, ayudantes, guardias personales; el jefe de las instituciones estatales concedió una breve entrevista a los micrófonos de la radiodifusora XHSAV FM 92.7 dos preguntas que le hicieron las reporteras Consuelo Xala Belli y Mary García Málaga, que fueron contestadas por el gobernador ante un auditorio de radioescuchas estimado en 3 millones de oyentes, dentro y fuera de la entidad veracruzana.

Con mucho trabajo, Duarte de Ochoa llega hasta el estrado y empieza la liturgia política del partido tricolor, el primero en ir al pódium fue el legislador catemaqueño quien de entrada le  dijo al gobernador que le complacía tenerlo en la Región de Los Tuxtlas, como en otras zonas donde hizo su gira de trabajo.

Recalcó, el hombre de Catemaco que “…aquí se construyó una gran alianza para votar por usted y hoy es el gobernador de los veracruzanos”; agregó una demanda de acabar con la inseguridad y el desempleo que angustia a los habitantes tuxtlecos.

Agradeció a su compañero legislador, Carvallo Delfín por haber venido a inaugurar su Casa de Enlace, que recibirá de los alcaldes Eliuht de Catemaco, Rafael de San Andrés Tuxtla, Toño de Ángel R. Cabada, Gaspar de Lerdo y Montané de Saltabarranca.

Resaltó a los 19 legisladores locales que están presentes; los alcaldes de Oluta y de Hueyapan que asisten a esta fiesta popular.

En su turno, Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo´; “sea usted bienvenido señor Gobernador”, destacó que la población tiene dos enemigos a vencer: la pobreza y la marginación, agradeció la asistencia de diputados y presidentes municipales y del Obispo que bendecirá las oficinas de Enlace.

Felicitó a su compañero diputado Tomás Montoya por haber logrado la apertura de la Casa de Gestión.

En la continuación de su mensaje remarcó que la última selva más al norte del amazonas se debe de salvar y se lo aprendió a don Beto Turrent y don Miguel Turrent que están presentes; por ultimo agradeció al anfitrión Rafael Fararoni por todo el esfuerzo que hace por su natal San Andrés.

El plato fuerte de este aquelarre priista la dio el Gobernador cuando muy garboso  camino hacia el pódium y vio emocionado a los 400 asistentes a quienes les dijo “buenas tardes a Los Tuxtlas, acudo a esta ciudad para ser testigo de instalar la Casa de Gestión de representantes populares… Inauguro esta Casa de Enlace de los diputados locales para que los representados entreguen sus peticiones y hagan política.”

Explicó que hay un equilibrio en el Gobierno del Estado de Veracruz, hay pesos y contrapesos les recordó que hay una separación de poderes, él representa al Ejecutivo y los representantes populares al Legislativo.

Dio una cátedra política de alto nivel académico internacional. Antes de finalizar, volvió a afirmar que este será el Sexenio de Los Tuxtlas, lo dijo como candidato y lo refrendó como titular del poder ejecutivo; agradeció a los habitantes el apoyo que le dan al programa Adelante y resalto la asistencia del Obispo “…que el cuida a su rebaño y yo cuido a mis representados”.

Vino el corte del listón inaugural, se subieron los actores políticos a la bendición de las oficinas y luego el Gobernador se dirigió al helipuerto para regresar a continuar con sus actividades programadas.

16:15 horas, el salón, la terraza del Club de Leones se preparaba  para recibir a más de 500 comensales, donde se instalaron 53 mesas con 560 sillas y 50 meseros para atender a los invitados de los diputados locales.

Otra vez una lona con la misma leyenda resaltado a cinco letras T-O-M-A-S.

16:30 horas, entran como búfalos los invitados entre ellos agentes y subagentes municipales.

Hubo un presídium de 30 sillas; un grupo de mariachis inició el carnet musical.

Manuel Rosendo Pelayo, director de las Juntas de Mejoras del Gobierno del Estado repartiendo abrazos a los 19 diputados locales asistentes y a los alcaldes de San Andrés, de Alvarado, de Amatitlán, de Lerdo, de Cabada, de Saltabarranca y de Catemaco.

El menú arroz colorado, frijoles refritos, barbacoa de res con salsa, pollo rostizado, cervezas, refrescos y nieve de coco de Lerdo.

Un mesero que traía un charola en lo alto con unos 20 tamales de barbacoa fue empujado por los invitados de la zona rural y perdió el equilibrio se le cayeron los tamales y así la gente los recogieron del suelo y que van para la panza; es la hambruna que tiene el pueblo jodido.

La mesa que más aplaudió fue integrada por Mary, Chelo, Lilian, Conchis, Pablo Duarte y este que escribe.

Termino el carnet el grupo Raíces y la jornada histórica del partido tricolor finalizo a las 6 de la tarde.

Por este medio, una calurosa felicitación y reconocimiento  a la licenciada Monserrat Díaz del Castillo Flores-Cano por la organización logística de este evento de comida para más de 500 comelitones.