Sáb. Abr 20th, 2024
Action photo during the match Pachuca vs Pumas UNAM, Corresponding to 1st round of the Closing Tournament 2018 of Liga BBVA Bancomer MX at Hidalgo Stadium.Foto de accion durante el partido Pachuca vs Pumas UNAM, Correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Clausura 2018 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el Estadio Hidalgo, en la foto: Victor Guzman06/01/2018/MEXSPORT/Javier Ramirez.

XEU | DEPPORTES.- El futbolista mexicano Víctor Guzmán tuvo un resultado adverso en una prueba antidopaje realizada en la jornada 4 del Apertura 2019, sin embargo, fue detectado el 9 de enero de 2020. 

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, fue quien confirmó la presencia de la sustancia en la prueba antidopaje, aunque no dio especificaciones de cual será la sanción de Guzmán. 

Por su parte, el futbolista señaló que buscará que se realice una prueba B, para que pueda demostrar su inocencia, o su culpabilidad en el uso de sustancias prohibidas. 

De acuerdo al Reglamento Antidopaje de la FIFA, la sanción podría ser hasta de dos años de inhabilitación en el futbol. 

El articulo 45 de dicho reglamento señala qué «»El periodo de suspención impuesto por una violación del art. 5 (Presencia de una sustancia prohíbida) será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión, estipuladas en los art. 47 al 50, o las condiciones para aumentar el periodo de suspensión, estipuladas en el art. 51».

Por su parte, el articulo 47 señala qué: «En caso de que un jugador pueda demostrar como ha entrado en su organismo o porqué está en posesión de una sustancia específica y de que dicha sustancia no pretendiera mejorar el rendimiento deportivo del jugador ni enmascarar el uso de una sustancia dirigida a mejorar su rendimiento, el periodo de suspensión establecido en el art. 45 se sustituirá por el siguiente: como mínimo una reprensión y ningún periodo de suspensión para competiciones furutar y como máximo, dos años de suspensión»