Jue. Mar 28th, 2024

Agencias, Ciudad de México.—Terminaron las fiestas decembrinas y la resaca se debe sacudir pronto. El futbol está a la vuelta de la esquina y todo está listo para que el torneo mexicano arranque con su primera edición del 2012 buscando coronar a un nuevo equipo y dando oportunidad de que los Tigres revaliden el título ganado hace algunas semanas.

LA OPORTUNIDAD DE REIVINDICARSE.

América y Monterrey resultaron las decepciones del último semestre. Las Águilas se renovaron al 100 por ciento con la llegada de una nueva Directiva encabezada por Ricardo Peláez y la colocación de Miguel el «Piojo» Herrera en el timón, para luego firmar a «Hobbit» Bermúdez, Moisés Muñoz, «Chema» Cárdenas y Oswaldo Vizcarrondo como los refuerzos para buscar regresar al equipo a los primeros puestos.

Por su parte, Monterrey no calificó a la Liguilla y en el Mundial de Clubes fracasó, por lo que con la llegada de Ángel Reyna y Othoniel Arce, además de la inminente salida del «Chupete» Suazo intentarán regresar a la Liguilla y buscar el campeonato.

Cruz Azul vuelve a ilusionarse. La Máquina llegó a la Liguilla y cumplió con un buen torneo, pero los 14 años sin título obligan a calificar como un fracaso cualquier actuación que no lleve a la corona. Ahora con la llegada de Omar Bravo y de un refuerzo extranjero que aún no se define intentarán romper con los mitos.

SE DEFINE EL DESCENSO.

Todo parece ser cosa de tres equipos. Atlas, Estudiantes y Xolos son los equipos que tienen como principal objetivo mantenerse en el máximo circuito del futbol azteca.

Los Rojinegros se reforzaron con la inclusión de hombres como Erpen, Maldonado, Zamogilny y Santana, por lo que en el papel fueron quienes mejor trabajo hicieron en el mercado, pues Xolos llevó únicamente a Duvier Riascos y Estudiantes apenas mantuvo la plantilla con algunas adhesiones como Alejandro Castro.

Sin embargo, son los de Tijuana los que mejor panorama tienen. En caso de que los dirigidos por Antonio Mohamed sumen 20 puntos, obligan a que Zorros y Estudiantes hagan más de 25 unidades, cifra que les alcanzaría para calificar.

LAS INCÓGNITAS.

Atlante sufrió una revolución en el plantel. Tras no lograr la calificación en el último torneo, Miguel Herrera se fue al América y con él se llevó a hombres como Muñoz y Bermúdez, pilares en la escuadra azulgrana. Mario García fue quien tomó las riendas de los Potros y llegaron jugadores como Jorge Guagua, «Condor» Mendoza y Armando Navarrete.

Toluca es otra de las escuadras que estrenará técnico en la persona de Wilson Graniolatti y con apenas algunas modificaciones como la llegada del paraguayo Porras. Gallos Blancos es otro de los equipos que tratará de demostrar que lo hecho el último torneo no fue casualidad.

Puebla con Juan Carlos Osorio que toma el timón, San Luis, equipo que también renovó su banquillo y dejó ir algunos jugadores, además de los Pumas, quienes no se reforzaron y perdieron a Juan F. Palencia son otros de los planteles que se mantienen con dudas.

A CAMBIAR LA HISTORIA.

Chivas, quien fracasó tras ser Líder General y luego quedar eliminado en la Liguilla; Santos, quien perdió su tercera final en cuatro torneos y Monarcas, buscarán cambiar la historia del último año que los puso en los primeros puestos pero que no lograron consolidarlo con un título.

Mientras que Jaguares y Pachuca modificaron su cuadro con refuerzos aspirando a estar en los primeros puestos y llegar a la Liguilla con anticipación

Todo está listo para que este viernes 5 de enero, Monarcas y Xolos vuelvan a rodar el balón y reactiven la emoción y la fiebre futbolera en territorio mexicano. En un año en el que la actividad será más que intensa.