Jue. Mar 28th, 2024

Felipe Calderón, un presidente débil, La reelección, un retroceso para la democracia

Hace 9 años, miles de mexicanos creyeron que le estaban dando muerte a 70 Años de perma-nencia del PRI en el poder; todo mundo festejaba al guanajuatense, Vicente Fox Quezada. Toda su mercadotecnia había funcionado, el cambio se dio, más no la transición que los mexicanos esperaban. Desafortunadamente, el ex Presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagun ridiculizaron la figura presidencial, y metieron al país en un hoyo, del cual no ha terminado de salir, y peor aún, su sucesor no ha podido encontrar el rumbo.

Después de 6 años de soportar a un payaso en la Presidencia de la República –y no diré ranchero, porque sería insultar a los verdaderos hombres de campo–, los mexicanos se mantuvieron en su ceguera mental, y se tragaron el cuento del candidato que estaba en contra de la imposición presiden-cial, en contra del dedazo foxista, su nombre, Felipe Calderón Hinojosa.

Pero, ¿qué más podían hacer los mexicanos?, por el Revolucionario Institucional estaba Rober-to Madrazo Pintado, que se convirtió en un excelente maratonista –es sarcasmo–; por el otro lado, en el PRD, estaba el “Peje”, Andrés Manuel López Obrador, el libertador del pueblo oprimido, la esperanza de todos los mexicanos, hoy, simplemente quedó como el Presidente Legitimo que siente que le habla la virgen, –esto sin contar que termino de hundir a la izquierda mexicana, con sus constantes intrigas y espectáculos de pena ajena–.

A los mexicanos no les quedó más remedio que votar por el menos peor, Felipe Calderón Hinojosa, que venía de una lucha interna contra Vicente Fox, –que uso todos los medios posibles para que su ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda ganara la candidatura panista a la presi-dencia de la república–, y al final, Felipe Calderón capitalizó el burdo intento de imposición, y le sirvió el discurso de,  “yo soy la víctima, que se atreve a luchar contra el dedazo presidencial”.

Después de tres años, el Gobierno Federal no termina de encontrar el camino que lo haga salir de la recesión en la que nos metió, –por más que insista que ya salimos, miles de mexicanos en ex-trema pobreza y que siguen sin encontrar empleo, piensan exactamente lo contrario–. Felipe Calderón Hinojosa perdió la confianza de los mexicanos, sus políticas financieras no han funcionado, sus acuerdos políticos están por la calle de la amargura.

Felipe Calderón Hinojosa es un Presidente débil, y en los próximos tres años se verá más dis-minuido, porque no tiene mayoría en el Congreso de la Unión, y los Gobernadores priístas al haber perdido la figura presidencial, se convirtieron en el priísta número uno en sus respectivos territorios, y por supuesto, en ningún momento se podrán declarar sus aliados, y más cuando el 2010 será un año electoral en diez entidades.

El panorama actual de nuestro Presidente es complicado, y con el paso de los años será peor, pareciera que se está preparando para regresarle el poder al Partido Revolucionario Institucional. La administración calderonista aún tiene muchas prioridades que resolver, la pobreza, la falta de emple-os, la seguridad pública, la falta de apoyo al campo.

Los mexicanos se dieron cuenta que el PRI no era el culpable de sus desgracias, y pobreza extrema, no, la responsabilidad es de los propios mexicanos, al no ser capaces de elegir a verdaderos políticos que busquen el bien común, y no respondan como perros entrenados, donde los amos son un grupo de políticos y empresarios arraigados al poder, sin importar el color o sigla partidista.

Por cierto, la guerra sucia en Veracruz está cobrando más fuerza, han comenzado a circular varios correos contra el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán donde buscan ensuciar su imagen, pero mañana hablaremos de eso…

La propuesta del Presidente Felipe Calderón que permitirá la reelección de los Diputados y Al-caldes pone en riesgo la poca estabilidad del Estado Mexicano, además de ir en contra de aquellos que nos dieron patria y libertad, y sería un absurdo festejar el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, cuando precisamente se está intentando perpetuar el ejercicio del poder, SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.

Los mexicanos estamos conscientes que nuestros políticos sólo responden a intereses de grupos y no buscando el bien común, y para colmo el Gobierno –en sus tres niveles, Federal, Estatal y Municipal–, mantiene una burocracia muy cara, y es precisamente pagada por los mexicanos que vemos que su rendimiento es prácticamente nulo.

Es incongruente que paguemos salarios tan altos a los funcionarios gubernamentales, cuando su trabajo es mediocre, basta con asistir a cualquier oficina gubernamental y darse cuenta que para solicitar algún apoyo ó trámite, se tiene que pasar por mil trámites, –mismo que se pueden agilizar con su respectiva mordida–. Ahora, imagine Usted que se reelija un alcalde que siga manteniendo a los mismos burócratas corruptos, pues lejos de ser una medida democrática innovadora, será una maldi-ción para los mexicanos, que no estamos acostumbrados a transitar por los procesos de reelección.

Además, muchos municipios ya no cumplen con los requisitos para funcionar como tal, y de-berían fusionarse con otros municipios que si tengan la capacidad de satisfacer las demandas de los ciudadanos, porque son los municipios pequeños los que más problemas tienen para cumplir con sus programas operativos anuales de obras públicas, porque tienen como prioridad pagar sus altas nomi-nas y aguinaldos de fin de año.

Podemos considerar otra ejemplo, en nuestro país tenemos 300 diputados federales que llegan por el voto directo de los mexicanos, y otros 200 que llegan por representación proporcional, y son estos doscientos los que deberían desaparecer, porque les cuestan a los mexicanos miles de millones de pesos, y lejos de buscar el bien común, lo único que hacen es poner en riesgo la estabilidad política y financiera de México.

…No cabe duda, que vivimos en un país de graves incongruencias, nuestros diputados tienen un salario aproximado de 152 mil 303 pesos (dieta mensual, 77,749; asistencia legislativa, 45,786; atención ciudadana 22,772, eso sin mencionar a aquellos que reciben mayores participaciones, como los Presidentes de Comisión); y los Senadores tienen un salario 126, 800 más compensaciones que no están presentadas en su página de trasparencia, y que obviamente son superiores a los diputados federales–, mientras que el salario mínimo de los trabajadores comunes y corrientes, apenas alcanza los 50 pesos, y varia en uno o dos pesos, dependiendo de la zona económica.

Resulta extraño, que sea el mismo Presidente de la República quien esté impulsando la reelec-ción de Alcaldes y Diputados, habrá que preguntarse una sola cosa ¿después buscará proponer que también se pueda reelegir el Presidente de México?, sin duda, es una propuesta que no ayuda en nada al país, y la historia  ha demostrado que tuvieron que morir muchos mexicanos para evitar que se come-tan aberraciones de este tipo.

5 comentarios en «Visión Politica por Edgar Gómez Palma»
  1. A Calderon le toca darle el tiro de gracia a Mexico; en eso hara historia. Para cambiar todo eso hay que saber como educar a nuestros hijos y dependiendo de eso conoceremos a los politicos del futuro,que respeten el significado de las investiduras,que no piensen como los pasados o actuales politicos: el que no tranza,no avanza; por que aquel no estudio me lo puedo joder, mientras coma mi diente que se chi…e mi pariente,eso es lo que hay que impedir,la mentalidad eterna del mexicano chingon y cab…n.

  2. Todo lo que escribe este periodista es cierto,esperando un cambio la gente voto por el menos peor,Vicente Fox ridiculizo la FIGURA PRESIDENCIAL,se respeta el puesto,la investidura,mas no al mequetrefe que la porta. Tienen ustedes razon al mencionar que como todo ser humano tiene errores,lo malo es cuando esos »errores» a todas luces ya estan pensados,planeados y ensayados con premeditacion,alevosia y ventaja en contra del pueblo y sus recursos.El presidente de la republica es el primero que debe respetar la investidura,y la gente debe dejar de verlos como semidioses,sean PRI,PAN O PRD. Recordemos a algunos ex presidentes priistas cuando gritaban a los cuatro vientos:YO SOY EL PRESIDENTE y todo mundo temblaba.ESO NO DEBE SER.

  3. No pseudo periodista no soy un engañado del sistema, y no estoy hablando mal de mi presidente, osea de sr, calderon, al cantrario es un ejemplo para muchos presidentes que nadamas no ha hecho nada en 70 años, osea los del pri. Hablas de un payaso, refiriendote a vicente fox, quiero recordarte que fox redujo al maximo la deuda externa, te dio armas a ti y a periodistas de renombre para decir lo que pensaba, abrio las puertas a la transparencia, etc, etc, etc. Y no tiene porque expresarte asi de él, no mi estimado no sabes ser periodista, lee los diarios o las notas de tus compañeros en los cuales le pueden mentar la ma… a quien quieran pero con diplomacia y educacion, no seas pelado. No hables de los que son lideres y estan por encima de ti. Y no creo que u presidente resolvera todo, porque lo debemos hacer todos desde su trinchera cada quien. Pero caracter no le falta al presidente, al contarrio lo ha tenido al enfrentarse al narco y a la delincuencia, cosa que en veracruz no hace tu goerbandor predilecto, tu dios y tu santo fidel herrera beltran. Sé objetivo y tambien critica a fidel quien tiene endeudado a veracruz por mas de treinta mil millones de pesos, a pero no lo sabias verdda??? ps claro que no, porque no te informas. En verdad que lastima que en eyipantla te permitan hacer eso, porque demeritas la memoria de Don Roberto Enriquez(q.e.p.d.), fundador y un gran ciudadano. MADURA Y entonces llegaras a ser un buen periodista. sino seguiras siendo un hocicon.

  4. @Edgar:

    Por lo que dices, parece que eres un engañado mas del sistema ,de los que creen que alguien va a resolver los problemas con solo llegar a la Presidencia. Calderón tiene carácter, pero no los ha llevado a la práctica.

    Sea quien sea, todos los políticos son iguales. Desde Calderón hasta el pobre ardido del Peje.

    Y, al igual que muchos otros, solo eres un simple observador que no haces nada, mas que escribir contra aquel por quien votaste.

  5. Que le pasa a este i…… para hablar asi de la primera autoridad en el pais, yo quisiera que este aprendiz de periodista escribiera cosas objetivas, directivos pongan articulos buenos, aun cuando el presidente tenga algunos errores es la maxima autoridad y hay que respetarla. Mas payaso es el tal edgar. Demerita su diario

Los comentarios están cerrados.