Vie. Abr 19th, 2024

El alza a la tarifa del transporte público y sus consecuencias

Las manifestaciones de miles de estudiantes en todo el territorio veracruzano contra el alza a las tarifas del transporte público han iniciado, y mientras que el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán ha insistido hasta el cansancio que el aumento al transporte público no ha sido autorizado, los transportistas han promovido una medida contraria, y han aumentado el costo de dicho servicio, aún cuando no comprenden que sólo son dueños de los camiones, por lo que el Estado tienen todo el derecho de retirar las concesiones. ¿Acaso están esperando que venga un súper diputado a arreglar el problema y sea quien se lleve los aplausos?

Sin embargo, el aumento a la tarifa del transporte público –más allá de ser un problema que afecta a los bolsillos de miles de veracruzanos-, se ha convertido en un tema político-electoral. Las manifestaciones han sido iniciadas por alumnos de la Universidad Veracruzana y de los Tecnológicos, —-resultando algunos brotes de violencia, como fue el secuestro de varias unidades del servicio urbano—.

De pronto, todos los actores políticos han salido a dar declaraciones, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez para negar que exista dicho aumento a las tarifas, y de paso anunciar un operativo para multar a aquellos conductores que estén cobrando de más.

Por su parte el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo salió a declarar que son muy “raras” las manifestaciones y los secuestros de unidades —dando a entender que los jóvenes universitarios están siendo manipulados—. Ante esta situación, también es necesario preguntarse, y los líderes juveniles que han sido apoyados por el Gobierno del Estado, ¿dónde están?, porque la mejor forma de responderle al Gobernador es haciendo manifestaciones pacificas, y no con actos porriles.

Mientras que el Secretario Estatal del PAN —como siempre, los panistas son los defensores de las causas sociales y de los desprotegidos, aclaro es sarcasmo—, Hermann Ortega condenó el alza a las tarifas, y por supuesto, salió el tema electoral, ya que argumentan que están coludidos los concesionarios del transporte público y el PRI. “En este caso, quieren contar con camiones gratuitos a costa de que los veracruzanos paguen por adelantado los camiones que al Partido Revolucionario Institucional le saldrá gratis”.

Para el presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, subsidiar a los estudiantes significa una pérdida de casi 800 millones de pesos al año, es decir, que no le importa que un joven deje de comer porque tiene que guardar dinero para su pasaje. Pero lo más grave, amenazaron con no negociar con el Gobierno del Estado, porque el aumento ya está autorizado. “Si no quieren reconocer que autorizaron el incremento público y ahora hablan de requisa entonces les entregamos las 11 mil unidades, que nos la compren, no hay problema, el sector no aguanta más, no puede seguir operando”.

Lo cierto es que ha faltado sensibilidad política para resolver este conflicto, el Gobierno del Estado no debe negociar, porque las concesiones son del Estado, debe hacer entender a los transportistas que dicha medida golpea de manera directa a los bolsillos de miles de familias veracruzanas. Por su parte, los líderes estudiantiles deben entender que actos porriles —como el secuestro de unidades—, no los deja bien parados, porque es a través del dialogo y la negociación como se pueden llegar a acuerdos reales, y no soluciones parciales. A todo esto, ¿dónde está la instancia de juventud del Gobierno del Estado?, ¿no se supone que debería de estar apoyando en las negociaciones, y sobre todo a los jóvenes para que estas medidas no afecten su economía?. Los demonios se están soltando, y esta será la primera de muchas manifestaciones, y todas serán de carácter político electoral.