Sáb. Abr 20th, 2024

Solo solicitará al secretario de Seguridad Pública estatal sea responsable de la vigilancia en elecciones del 1 de julio

Agencias, Xalapa, Ver.—El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle, aseguró ante los medios de comunicación que no solicitarán una vigilancia especial de las fuerzas federales para la Jornada Electoral del domingo primero de julio.

Sin embargo, afirmó que en los próximos días se reunirá con el Secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, para solicitarse que la dependencia a su cargo sea la responsable de la vigilancia de las elecciones.

Se busca, dijo, que se active un operativo de seguridad especial en todo el territorio estatal hasta el próximo primero de julio, cuando serán las elecciones.

Indicó que se trata de resguardar a los funcionarios del instituto, de las juntas distritales y de las casillas  para que haya certidumbre de la ciudadanía para salir a emitir su sufragio.

“Que estemos muy al pendiente, sobre todo ellos si tienen algún antecedente de algunas colonias de mayor problemática de inseguridad, donde tengamos el mayor número de elementos resguardando”, expresó.

Aclaró que ni con el Ejército mexicano ni con la Secretaría de Marina – Armada de México firmará convenio de colaboración para una vigilancia especial.

“No habrá un convenio como tal, ni con el Ejercito, ni con la Marina para que vigilen la Jornada Electoral del primero de julio, ya que no tienen facultades para salir a las calles y debemos dejar en claro que lo que le compete a la Secretaría de Seguridad Pública prever el delito”.

A pregunta expresa, reiteró que la apuesta a vencer el abstencionismo y contar con un ambiente de plena seguridad, para que la población pueda salir a votar en todos las regiones del estado.

“La integridad física de los funcionarios del Instituto Federal Electoral, de los representantes de los partidos políticos y además de la ciudadanía que habrá de salir a emitir su sufragio”, señaló.

Y es que afirmó que en el IFE le apuestan a que haya una elección muy copiosa y mucha participación ciudadana, para lo cual es necesario que haya un buen ambiente de seguridad.

Calificó como positivos los operativos que hasta ahora realizan las autoridades en toda la geografía veracruzana.

“Señalan mucho en materia de seguridad, en el Instituto Federal Electoral tenemos cifras positivas, en base a lo que hemos estado haciendo por parte de los funcionarios del instituto como son los capacitadores electorales y los supervisores que se encuentran en movimiento en todo el territorio veracruzano”, apuntó.

Detalló que al momento se entregó el 98 por ciento de las acreditaciones a los funcionarios de casillas, así como 91 por ciento de los que aceptaron y se encuentran en el proceso de capacitación.

“Hemos entregado el 98 por ciento de acreditaciones a los funcionarios que habrán de fungir como tal en las casillas, estamos con el 91 por ciento de aquellos funcionarios que ya han aceptado el nombramiento como tales ya capacitados”, dijo y reiteró que la seguridad corresponde a las autoridades.