Xaver Horsch, respalda proyecto de vivienda en Catemaco

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-El pasado martes, 11 de mayo, estuvo en Catemaco, Ver., el alemán Xaver Horsch, empresario financiero internacional con más de 22 años en México haciendo negocios.

El alemán es presidente de la firma EGM-HOLDING CORPORATION, S.A. DE C.V. SOFOM, E.N.R., mismo que representa a un grupo de inversionistas que tienen negocios en el mercado financiero internacional, y que de los rendimientos dedican una parte a obras de beneficio social, en este caso darán el apoyo para que el proyecto de Vivienda Popular Mejorada, que se realiza en municipios del Estado de Veracruz, y en particular en Catemaco, donde el desarrollador es Francisco Velasco se lleve a cabo, al no poder aterrizar el recurso económico la firma Arquitectos en Proyectos Económicos, S. A. de C. V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), Entidad no Regulada (E.N.R.)

Xaver Horsch, vino a ver las condiciones de desarrollo y a verificar que efectivamente el proyecto presentado sea el mismo que presenta en el avance físico, así como de la lista del padrón de beneficiarios y de las aportaciones vertidas para tal desarrollo.

Fue el ingeniero Javier Limón Segovia, quien despejó dudas a los beneficiarios impacientes ante la tardía del desarrollo del proyecto de vivienda.

Posteriormente el titular de la firma EGM, concedió una entrevista a los medios de la Región de Los Tuxtlas, donde diario Eyipantla Milenio, estuvo presente.

—“Ingeniero arquitecto Xaver Horsch, cuando cuesta una vivienda como las que estamos viendo ya construidas?”

—“…la pura casa puede costar entre 250, 260 a 280 mil pesos…”

—“¿Cómo paga un campesino o un obrero de esta región?”

—“No, no la paga; no la paga, es una vivienda que está bajo del Programa de la Vivienda Mejorada; es una vivienda que se le va a dar a la persona…”

—“¿Sólo paga el terreno?”

—“Solamente paga esa aportación que fijan los propios desarrolladores o los propios coordinadores en las diferentes regiones, porque los terrenos valen diferentes y los costos son diferentes en cuestión de la urbanización; entonces efectivamente, solamente va a pagar esta aportación para tener finalmente su escritura…”

—“¿De dónde proviene el recurso o el dinero para pagar o construir las casas?”

—“El recurso proviene de varias inversiones que estamos llevando a cabo en los mercados financieros internacionales; éstos generan ciertos recursos que nosotros llamamos rendimientos; una parte de esos rendimientos están destinados a programas sociales y este es un programa social…”

—“¿A partir de cuándo inician estas construcciones…?”

—“Bueno, de hecho estamos iniciando en varias partes; lo que tuvimos que hacer aquí limpiar, como se dice, la casa; la financiera o el grupo financiero anterior no ha tenido la suerte de poder aterrizar estos recursos, lo cual no es enteramente un problema o un error de este grupo financiero, pero ha causado estos retrasos…

—“Se han dado fechas que no se han podido cumplir, y por lo mismo, la gente me han buscado a mí, para encontrar una solución fehaciente a este problema y es lo que hemos hecho; en lo que va de este año; yo regresé a México el día 22 de diciembre, y desde enero estoy trabajando en esto; en una reestructuración financiera que permita tener inversiones sanas en los mercados financieros internacionales y que esos dan los rendimientos necesarios, mínimos necesarios para llevar a cabo ese tipo de proyectos…”

—“¿A qué obedece su visita al turístico municipio de Catemaco?”

—“Bueno, mi visita aquí a Catemaco, es precisamente para ratificar qué es lo que está sucediendo y qué va a seguir adelante, que el programa del ingeniero Limón no ha sido cancelado, es una manera de demostrar que aquí estamos, estamos preocupados por esto; estamos trabajando en esto y estamos avanzando, se ve obviamente…”

—“¿Las casas se van a ir entregando a medida que se vayan terminando de construir?”

—“¡Sí! Cada uno de los desarrolladores, los coordinadores regionales o locales tienen sus listas de beneficiarios, esos son tejados con las listas que se manejan en Coatepec, a través del ingeniero Limón; y así se van entregando las casas, como se van terminando se van entregando…”

—“¿Xaver, qué piensa de qué estos programas sociales se han politizado aquí en el Estado de Veracruz?”

—“Bueno, yo creo que se han politizado porque mucha gente no ha entendido bien el programa de la vivienda; no han entendido cuál es el objetivo; no es un programa político, no han entendido cuál es el objetivo, no es un programa político, no han entendido el cómo se generan los recursos, los recursos se generan a través de programas financieros en donde los inversionistas están obligados en destinar una cantidad de estos recursos a programas sociales; y ahí es donde yo intervengo… Yo intervengo con estos inversionistas, y yo les ayudo en que sus recursos que destinan a programas sociales sean destinados efectivamente a programas sociales; esto es aquí en México y en muchos otros países…”

—“¿Es algo parecido a las fundaciones?”

—“Es algo parecido a las fundaciones; así es…”

—“¿Sigue en píe el programa de las doce mil quinientas viviendas aquí en el Estado de Veracruz?”

—“Ahorita, no le puedo decir cuántas viviendas serán dentro del Estado; nosotros estamos comprometidos en poder construir lo más que se pueda; esto no es un programa tampoco que se debe ver en forma temporal, un año, dos años; esto se puede llevar diez, veinte años… Una vez que arrancó, una vez que sigue, siempre va a haber inversionistas, siempre va a haber un mercado financiero internacional, siempre va a haber programas sociales…”

—“Ingeniero Xaver, conforme a las políticas actuales que se están presentando al interior del programa, ¿habrá reestructuración?”

—“Ya se hizo una reestructuración; y estamos ahorita iniciando poder canalizar recursos, que permitan esto y seguir avanzando en otros municipios, y es lógico que el arranque es un poco duro, es un poco tardado, pero ya cuando las cosas empiezan a caminar, va solito, va automático…”

—“La gente se desespera”

—“Obviamente, yo también me puedo desesperar en muchas cosas, yo estoy trabajando en esto, y yo también me desespero a veces de los propios inversionistas y de la canalización de los recursos, pero créame que estoy encima, estamos canalizando recursos para acá, bastantes, y eso es una realidad y esto va a continuar muy bien…”

—“¿Cuál es la representación que tiene?”

—“Bueno, yo tengo un consorcio de empresas en México, que se dedican a diferentes negocios; uno de ellos es ENSIEDO y es lo que estoy canalizando a través del ingeniero Limón en estos programa sociales…”

—“Hay esperanza para la gente que aún sigue esperando?”

—“¡Sí! Yo los entiendo muy bien, han entrado diversas aportaciones; muchos de ellos han tenido que recurrir a compromisos fuertes para tener acceso a un recurso mínimo que es parte de la aportación para tener derecho a una vivienda; ha pasado tiempo la desesperación la entiendo perfecto, pero les quiero decir que aquí estamos y lo vamos a hacer, entonces, es una cuestión que tenemos que tener los pies en la tierra, como vamos bien, sino se estaría realizando es mejor decir ‘sabes qué, no se va a poder hacer’, pero no nos hemos dejado rendir por muchas cosas que han sucedido, y aquí estamos y vamos a seguir adelante…”

Muchos de los ahí presentes preguntaban qué significaba SOFOM, ENR.? Por lo que nos dimos a la tarea de investigar para explicar de forma clara a nuestros lectores.

Es importante aclarar que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM). Es una sociedad que puede tener por objeto la realización de operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero y/o crédito para cualquier fin, sin necesidad de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de carga regulatoria. Y es que la SOFOM en principio es una entidad no regulada (E.N.R.); es decir, no les aplican normas financieras relativas a requerimientos de capital, límites de operación, reservas técnicas, limites de tenencia accionaria, estructura, corporativa, y demás.

Haver Horsch, desde hace 22 años tiene inversiones en México; es actual presidente del corporativo EGM-Holding Corporation, S. A. de C. V., desde el mes de julio del año 1997, empresa que genera empleos al dedicarse al sector de la construcción.

Otras empresas que figuran en la firma de Xaver Horsch son EGM-Electricity & Gas of Mexico, S.A. de C.V., dedicada al sector de energía para centrales eléctricas; líneas de transmisión y subestaciones; energía renovable, gas natural; regasificación, tuberías, almacenaje, aceite, perforaciones en costa afuera; almacenaje, tubería y refinados.

También se encuentra la firma EGM-Economics & Business Management, S.A. de C.V., SOFOM ENR, que es una sociedad financiera con los objetivos múltiples regulados por el Consejo de las Finanzas y la Comisión Bancaria; el uso financiero para las inversiones y la administración, a través de la confianza con intermediarios para el desarrollo de proyectos.

EGM-Holding Corporation, S.A. de C.V., corporativo que incorpora el diseño internacional de firmas de ingeniería, surtidores de material y equipo; empresas para la construcción, y actividades en progreso; proyectos de construcción para la industria, sectores de energía, publicidad, construcción residencial; obras en desarrollo de puertos marítimos, desarrollos turísticos, puertos deportivos y construcción de carreteras, puentes, urbanización e insfraestructura.

2 COMENTARIOS

  1. OOOJJJJOOOO!!!!!! He estado investigando y por lo menos en Xalapa y Coatepec, en donde también había un proyecto igual, encabezado por Javier Limón, ya no existe, se descubrió que era un mega fraude…. incluso las oficinas a donde fueron gentes de San Andrés y Catemaco, según a firmar sus contratos, ya están cerradas, así que ojo!!!!!

Comments are closed.