Jue. Abr 18th, 2024
  • Justicia para Jacinto Romero Flores.
  • ¿De veras no pueden meter orden en Sayula?
  • Nueva calificación positiva en materia financiera.
  • Zenyazen en la segunda jornada de reforestación.

Y así como si nada, el asesinato de Jacinto queda impune
—Chopenjawer

Definitivamente la aparición en el escenario político del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional es un tema que debería preocuparnos a todos, pues la vulnerabilidad informática del Ejército quedó demostrada, cuando se supone que son los que deberían tener más cuidado y control de información delicada.

Y es chistoso porque precisamente en estos días anduvieron promoviendo la octava Semana Nacional de Ciberseguridad organizada —ni más ni menos— por la Sedena.

El escándalo cimbró por la estridencia que le dieron al tema de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y en recientes horas ha ido perdiendo intensidad. El mismo mandatario confirmó sus achaques y padecimientos.

Aunque falta ver si realmente hay bastante información escandalosa que dice tener los hackers (sí, de aquí a 2024, porque es obvia la intención), AMLO ya desestimó el asunto este lunes en su conferencia mañanera: “Ayer que me preguntaron que si íbamos a presentar una denuncia sobre el hackeo, pues no. El que nada debe, nada teme. Estoy seguro que todo eso que hackearon ya se ha dicho, hasta lo de mi enfermedad ya se había dicho”.

Y recordó el caso del libro que ya anda circulando que también arremete en su contra…

—Y pueden sacar lo que quieran, que el cash.

—El rey del cash— le comentó un reportero.

—Cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales, ¿no?, o sea, eso no me corresponde, pero cuestionamientos y ataques, hasta insultos, no. Tengo un escudo protector, que es mi ángel de la guarda, es el pueblo y mi autoridad moral.

El asunto del libro, efectivamente, es escrito por una ex esposa de César Yañez, subsecretario de Gobernación y uno de los hombres más cercanos al presidente, a quien se le conoció por muchos años como enlace de prensa y operador político. Por eso habla de “cuestiones personales, sentimentales”.

Pero al igual que el hackeo, el desestimar no quiere decir que no haya algo relevante en dicha obra. Que si es un ataque obvio con interés político, claro que lo es, pero falta ver que tan macizo pueda ser el golpe (insisto, de aquí al 2024) y que tan grande será la mella que causará. Veremos si, como dice AMLO, lo protegerá el escudo de su autoridad moral.

El caso de los hackers activistas tiene también otra narrativa alterna. Hace unos días, cuando comenzó a darse a conocer el grupo llamado “Guacamaya Hacks”, visitamos sus redes sociales (en el caso de Twitter, creada apenas en septiembre de 2022) y se nombraban abiertamente como un grupo que va “contra gobiernos socialistas y comunistas” y en otro mensaje difundido recientemente, pues ya de plano amenazaron al presidente López Obrador diciendo que tienen más información delicada y que mejor debería renunciar.

O sea, esto queda muy lejos de lo que hacía Julián Assange, el hacker activista y héroe del internet que creó el portal WikiLeaks donde se filtraron millones de datos e información que dieron a conocer las actividades de Estados Unidos en las guerras de Irak y de Afganistán. Incluso el propio AMLO ha ofrecido asilo político a Assange en diversas ocasiones, reconociéndolo como un perseguido político.

El asunto con “Guacamaya” también podría intensificarse porque sin duda la información no es sólo para revelarse, sino para atacar al actual régimen sólo por su antipatía a lo que considera gobiernos socialistas o comunistas, como regularmente así califican a la 4T sus opositores más radicales y extremistas. En este sentido, los “guacamayos” ya entonces se han empinado y exhibido simplemente como un grupo de ultraderecha fanática usando el frente de la información digital para atacar a López Obrador.

Anoche que dimos otra revisada, cambiaron su tono: ahora dicen ser “Group of hacktivist | We want a safe planet. We are #GuacamayaLeaks”, pero siguen retuiteando a los mismos y ya muy hartos conocidos críticos de López Obrador en redes sociales: Fernando Belanzuarán, LatinUs, Brozo, Loret de Mola, etc.

Y mire, la verdad más que hackers parece que más bien alguien le filtró toda esta documentación desde la propia Sedena, donde también hay sectores en contra de su comandante en jefe.

Habrá qué ver entonces qué se dará a conocer, pero el asunto también creo estriba en la ética que deberían tener los que irán filtrando para hacerle el juego a un grupo que ya juega como adversario anónimo desde el internet a un gobierno democráticamente electo, y si las filtraciones no rayan en la vulneración de la seguridad nacional, porque al final de cuentas aquí el único afectado es la institución llamada Ejército Mexicano.

Anoche, por ejemplo, ya soltaron una nueva noticia en LatinUs, del periodista Carlos Loret de Mola (el que más se ha confrontado con López Obrador): que la Sedena estaría preocupada por estados del sureste (incluido Veracruz) por la presencia del crimen organizado y “sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”.

Lo anterior, viéndolo fríamente, no es novedad: el caso del “empresario” Erasmo Vázquez, alias “El Chivo”, en Sayula de Alemán, es un ejemplo de lo anterior y se ha manejado el caso hasta en prensa nacional. O sea, la “revelación” (salvo para los críticos agoreros de la 4T que se apasionan) no es nada nuevo. Lo contundente hubiesen sido nombres, por ejemplo, de quiénes protegen a la delincuencia.

Claro, falta ver qué tanto se intensifica de aquí al 2024 y la manera en que lo van a manejar. Recordemos que esos mismos grupos se inflan mucho por internet y al final terminan como las casas de campaña vacías de ese mal chiste llamado Frente Nacional Anti-AMLO (Frena).

Pero a ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Solamente justicia. Justicia para Jacinto Romero Flores. Justicia para “El Enano del Tapanco”. Para el amante de los animalitos. Para el reportero que conocía la zona de las Altas Montañas de Veracruz como la palma de su mano. El que tenía datos escalofriantes sobre la narcopolítica y la violencia en esa región del Veracruz poco conocido…. Anoche se supo que, gracias a un amparo, las tres personas que estaban detenidas señaladas de participar en su homicidio fueron liberadas, por lo que su crimen nuevamente vuelve a quedar impune… Jacinto fue acribillado el 19 de agosto de 2021 en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán, mientras conducía su cochecito rojo… ¿Y ahora qué va a pasar?

OTRA NOTA: Muy grave lo que dijo este lunes a reporteros de Xalapa la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, sobre la amenaza de muerte que pesa sobre ella luego de que deje el cargo… “Después de haber regresado al municipio, sí, me amenazaron de muerte, me sentenciaron a que terminando la administración me mataban, temo por mi vida, por la de mi familia, me queda luchar, defenderme”, dijo… Habló también de una campaña de desprestigio (existe el rumor de que también estuvo o está ligada sentimentalmente a un presunto integrante de un miembro de la delincuencia organizada y miembro de conocida familia de Acayucan), pero en los hechos ha hecho una denuncia grave como presidenta municipal y pareciera que nadie quiere meter orden en ese municipio sureño… Como ya se ha informado, ella fue quien a nivel nacional denunció amenazas en su contra por parte de Erasmo Vázquez González (a) “El Chivo”, conocido personaje en el sur de Veracruz que ha querido plantar su bandera al estilo de su fallecido hermano Cirilo: controlando ayuntamientos a base de fuerza e intimidación.

NOTA EXTRA: Este lunes, el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, a través de sus redes sociales, dio a conocer que la agencia internacional FitchRatings elevó a «A-» (algo así como un 9, en términos escilares) la calificación crediticia del estado, lo que representa muy buenas noticias para el estado, pues habla de la recuperación de confianza para el estado por parte de quienes desean invertir en Veracruz… Debemos recordar que de 2016 a 2018 fue la peor caída que tuvo la entidad en materia financiera, llegando a calificaciones muy bajas llegando a «B-» (algo así como 1)… ¿Por qué ha habido esta mejora crediticia? Por las políticas de austeridad, de contención de gasto y disciplina financiera… El funcionario enfatizó en que la nueva calificación tiene qué ver con que la deuda del estado es sostenible; es decir, que no es un problema para el estado… Y remató: “Estamos muy lejos de esos escenarios tristes donde no se pagaban a pensionados, a maestros, a proveedores, contratistas, municipios, o cuando no se pagaban impuestos”.

LA ÚLTIMA PORQUE TRABAJO DE MADRUGADA: El evento fue el fin de semana, pero vale la pena retomarlo: “Crear conciencia ambiental y reforestar es vital, por ello hoy las y los maestros veracruzanos nos sumamos a la Segunda Jornada de Fabriquemos Agua Reforestando”, expresó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al responder al llamado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a participar en este evento coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)… Acompañado por docentes de la región, como del Instituto Tecnológico de Alvarado, Escobar García expresó que este tipo de acciones son importantes para el magisterio, pues además de contribuir en actividades que benefician a la población, se enseña a las y los estudiantes con el ejemplo.