Jue. Mar 28th, 2024
Guillermo David López Gutierrez joven agredido.

Un ciudadano reveló en redes sociales los hechos el jueves y ya se han abierto carpetas de investigación.

Guillermo David López Gutierrez joven agredido.

Luis Manuel Toto Pólito | Lerdo de Tejada, Ver.— El presidente municipal de Lerdo de Tejada Hermas Cortés García confirmó que ya existe una denuncia formal contra los policías municipales, que presuntamente participaron en la agresión del joven Guillermo David López Gutierrez, durante la madrugada del miércoles 21 de marzo en el marco de las fiestas titulares de esta ciudad.
Señaló que en este momento los elementos se encuentran observados en la comandancia municipal, para que al momento de ser requeridos para la investigación se presenten.
“De hecho la investigación ya está en curso a través de la fiscalía y ya estamos esperando los procedimientos legales para poder darle celeridad a todo esto y fincar responsabilidades”.
Confirmó que siete elementos policíacos enfrentan esta investigación por presuntamente haber participado en el trasladado del joven agredido al instituto mexicano del seguro social de Lerdo.

Sin embargo es necesario recodar que mediante un video subido a Facebook, el afectado afirmó que la noche del suceso se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, cuando los policías lo observaron salió corriendo.

El joven indicó que los elementos le dieron alcance y lo golpearon para luego repetir esta acción en la camioneta de la corporación, instantes después fue llevado a la comandancia y tras observar la gravedad de las lesiones fue trasladado al Seguro Social.

“En su momento van a ser requeridos para declarar y para esclarecer todos los hechos (…) nosotros también interpusimos denuncia que es lo que nos corresponde como autoridades para dar parte, y será la fiscalía la que determine las responsabilidades”; señaló el presidente municipal.

La autoridad abundó que el ayuntamiento coadyuva en la investigación para poder esclarecer todo de la mejor manera posible, apegándose a derecho puesto que se debe dar certeza de la presunción de inocencia de los elementos, sin embargo enfatizó que en caso de haber incurrido en una falta, los elementos deberán pagar de acuerdo a lo que determine la autoridad.

Hermas Cortés refirió que su gobierno ha recibido llamadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de quienes se esperan las recomendaciones y los procedimientos que determinen.

También confirmó que han tenido cercanía con los familiares del hospitalizado para saber su estado de salud, además que les solicitaron actuaran conforme a derecho.
“Yo comprendo a la sociedad y no queremos abusos, si yo como presidente municipal he procurado conducirme bajo la más estricta normatividad pues nadie que esté bajo mi mando tiene porque trasgredir la ley, entonces la fiscalía está haciendo su parte nosotros la que nos corresponde y acataremos lo que la ley diga”; concluyó.