Vie. Abr 19th, 2024

Se calientan el potaje de lengua
Nuestro sentido pésame al “ave de las tempestades”
Que linda esta Zury
Toño con 3000 paisanos

Se calientan el potaje de lengua, un dicho vulgar, no por ordinario y grosero, si no por popular, que dice “De lengua me como un plato”, esto viene a colación por las candidaturas que empiezan a calentarse en busca de un hervor para que el 4 de julio próximo, día en que el voto favorecerá a tal o cual candidato. En el trayecto se cocina un buen estofado de lengua. Figura literaria que nos da ha entender la cantidad de intenciones vacías que no se cumplirán pues la experiencia lo demuestra. Tenemos el ejemplo de la candidatura de la maestra Julia Pérez, llevada por el licenciado Arturo Hervís en la que firman los compromisos adquiridos, otra vez taco de lengua, y eso lo decimos porque les han enseñado en las visitas domiciliarias a diferentes comunidades los documentos firmados que nunca se cumplieron y menos se les dio explicación por tal omisión, en deterioro de la comunidad. Así tendremos que desayunar, almorzar y cenar lengua.

Nuestro sentido pésame al amigo, Avelino Luna conocido como el “Ave de las tempestades”, luchador social y excelente ciudadano que ha vivido un sinnúmero de aventuras y correrías políticas en diferentes frentes de batalla. Hombre de experiencia, de conocimiento y de gran valor que se quebró ante la noticia de la muerte de su hijo de crianza que llevó por nombre Antonio de Jesús, acaecido en ciudad Juárez por una bala del crimen organizado. Sólo un ejemplo más de los padres que lloran a los familiares caídos, de los padres que sufren la pérdida de los hijos a manos de una delincuencia sicópata, enferma hasta la médula. Antonio de Jesús de 24 años se encontró en medio del tiroteo en un centro comercial en la mórbida ciudad fronteriza, pan de cada día, la muerte acento su reino ahí y parece no se moverá. Un llamado a esas conciencias torcidas, a esos que por dinero asesinan, extorsionan, roban, recuerden que existe una ley más allá de la humana que se cobra al triple cada acción negativa que emprendemos, tres veces tres.

La candidata del Partido Acción Nacional, la señorita Zury Serrano está muy linda y como añadidura está jugando la diputación local de los Tuxtlas, muy jovencita y muy bonita. Pero será que en la política esto sirve. Con 18 años es hija del profesor Demetrio Serrano experimentado político Cabadence que ha jugado diferentes puestos de elección popular sin trascender a la función pública. Al preguntarle sobre la valía de su joven hija arguyó su currículum, no muy vasto pero vistoso, ya veremos si la belleza y juventud sustituyen a la experiencia y sobre todo la energía con que se lleven las propuestas, modos que da la vida al ver el hambre, la marginación, lo malsano, y por cierto al preguntarle a Demetrio sobre las acusaciones que pesan sobre la cabeza de Miguel Ángel Yunes sobre el abuso a mujeres menores, éste respondió que son mentiras sólo mentiras, desechando los argumentos de la periodista Lydia Cacho publicados en conocido libro, “Los demonios del edén”. A esto el candidato a gobernador por la alianza Viva Veracruz menosprecia y dice, “el libro no es más que un montón de mentiras escritas sin la menor responsabilidad profesional que corresponde a una periodista. Es un libro hecho para escandalizar al público y golpear a la clase política honesta de este país; un simple best seller, literatura barata, como las novelas de vaqueros, historias que solamente una persona muy simple puede creer. En él se menciona que soy amigo personal de Jean Succar Kuri, procesado por los cargos de pederastia, que yo lo visitaba y que teníamos fiestas con niñas en un yate de mi propiedad, todo lo cuál son infundíos, lodo que han tratado de echar encima para intentar frenar mi carrera política. Es mi amigo, y estuve en fiestas, pero nada que ver. Además, el procurador de Justicia de Quintana Roo, mi amigo Francisco Alor, ya declaró mi inocencia”. Morbo simplificado, le diría a Demetrio Serrano en una frase contenida en la mencionada obra literaria menor, “Me dejas tocar a tu hija”.

Antonio Méndez Gamboa candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional reunió a cerca de 3000 paisanos lo que fue su inicio de campaña proselitista en busca de la presidencia municipal de Ángel R. Cabada, animada fiesta que echó por tierra la idea de que ni en su casa lo querían ver. Candidato emanado de las filas del producto cañero tendrá que remontar a sus adversarios políticos en una campaña seria, sin propuestas inalcanzables, ya que bien lo sabe el gremio al que pertenece, el dolor de no ganar en ocasiones ni lo invertido en una zafra es una realidad latente, por lo que parte de sus propuestas mencionan eliminar algunos pagos y aranceles como lo son, los que se utilizan en la reparación de caminos y algunas multas por la calidad de la caña.