Vie. Abr 19th, 2024

Hasta no ver no creer.
Felicidades amigo Ricardo Bravo
El gol lo gritamos todos
Fidel, todos somos fogosos
En Cabada, pasó pasito las elecciones

                Incredulidad de los ciudadanos de hoy hacia las autoridades y en particular sobre los dichos, de los que hacen la política. “Hasta no ver, no creer”, dicen los integrantes de la Asociación de colonos libres de Cabada, al Presidente municipal Santiago Avendaño Barrios en reciente reunión donde le revelaron que ya cuentan con el recurso necesario para la ampliación de una red de agua potable que beneficiará a  240 lotes. Ya no cree la gente, hasta que la obra comienza y la vean terminada. Esto sucedió en reciente reunión entre autoridades municipales, personal de la Comisión municipal del agua y ciudadanos de una nueva colonia, los que aportaron un 25% del monto de la obra, esto es 1500 pesos lo que se sumará al 50% aportado por el ayuntamiento de Cabada, más lo del gobierno del estado, pero aún así dudan. En dicha reunión Avendaño Barrios comprometió su palabra, la que ha cumplido a lo ancho y largo del municipio, algunas veces edificando obra que la ciudadanía jamás pensó se realizaría. Son tiempos políticos, en el aire muchas promesas. Al final de un trienio, en este caso el de Ángel R. Cabada se sigue con obra de infraestructura social importante. Aunque usted, no lo crea.

                Agradable el festejo que realizó el conocido periodista y editor de la revista Política en los Tuxtlas “la verdad aunque duela”, Ricardo Bravo Martínez con motivo de celebrar el Día de la libertad de expresión y reconocer a los agremiados de la Asociación de periodistas de los Tuxtlas por sus siglas APETAC. Evento en el que también se inauguró el salón de fiestas “El Kiosco” una opción más en San Andrés para el sano esparcimiento y llevar a cabo grandes fiestas en el marco de agradable naturaleza. Ricardo junto a su fina esposa, la Profra. Araceli Arce Arenas, coronaron a la Srita. Libertad 2010, significativo momento pues la fiesta alcanzó el máximo lucimiento, significando el brillo del quehacer de los diferentes medios de comunicación ahí representados, en una época en que la libertad de expresión se ve amenazada por la intolerancia del político corrupto, la bala asesina del crimen organizado, pero sobre todo por la autocensura del comunicador dulce, cómodo al mandato que lo doblega. Sirvan pues estas líneas, como reconocimiento personal a la aguerrida pluma de los Bravos y en particular al ejemplo de Ricardo quien lleva de la mano a una nueva generación de comunicadores y brinda espacio en las páginas de Política en los Tuxtlas a todos los que de alguna manera tenemos algo qué decir.

                Dicen que es el circo del régimen, distractor de conciencias que desvía la atención del ciudadano de los temas importantes de la nación. Tal vez si, pero quién desea escuchar o saber de tanto muerto degollado, del derrame de petróleo en nuestras costas, de devaluaciones disfrazadas, entre otras malas y dolorosas noticias. Histórico dicen los comentaristas del balompié televisado, los dos goles que le metimos a Francia. Cantamos todos “si se pudo”, mientras miles corren alrededor de algún monumento histórico que signifique libertad y soberanía nacional. Ese mediodía futbolero estará por siempre en el recuerdo de los aficionados a este deporte en la máxima justa llevada a cabo en Sudáfrica, país de contrastes extremos, mientras en Ángel R. Cabada el candidato a la presidencia municipal por el partido revolucionario institucional Antonio Méndez Gamboa, convidó a la afición para disfrutar en pantalla gigante las acciones de los que han sido bautizados por los grandes consorcios informativos como “San Temoc” y “San Chicharito”. Sirva de ejemplo el esfuerzo, de un seleccionado nacional para que la clase política del distrito, implemente planes de deporte organizado que dan tanto orgullo y podamos los que hacemos los medios locales de comunicación, poner apodos a los grandes deportistas amateurs y que también salten al profesionalismo, los que nazcan y se desarrollen en esta zona cañera y los Tuxtlas, así sea.

                Parte del folklor es desde ahora ser “Fogoso”. Apodo o nombre clave que se escucha en las grabaciones clandestinas hechas al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán con las que pretenden denostar su mandato o implicarlo en manejos de dinero dirigidos hacia la campaña de ciertos candidatos. Conversaciones que se pueden descalificar o no, pero que muestran a un Fidel como es, como se ha mostrado a todos los veracruzanos, como ha conversado con todo aquel que alguna vez no haya entrevistado o platicado en corto con él. Si es Fidel, es como es, sin dobleces. Lo que pide al fogoso de piratearse una tonadilla electoral, es sólo ejemplo de la actitud que muchos tenemos a escala en la pirámide social. No podría decir si de la cúspide hacia abajo o de abajo hacia arriba, este sería un caso para los sociólogos o antropólogos. Fidel en esas conversaciones es un mexicano más y como tal será tomado por la opinión publica. Los que piden desafuero, los que exigen juicio político deberá ver hacia dentro, al comportamiento íntimo, a la formas de llevar sus relaciones interpersonales y si están libres de pecado, pues que arrojen la primera piedra. Si bien podrían constituir un delito electoral esto lo sentenciaran las instancias correspondientes, pero mientras, estas conversaciones alimentan el folklor y el cotorreo. Quien no es fogoso a la hora de contender, a la hora de querer ganar.

                En este municipio, los tres contendientes a la presidencia municipal van pasó pasito. El electorado incrédulo no se les brinda de lleno, esperan los últimos días para manifestarse hacia alguna propuesta en particular. Recordamos que las caravanas de vehículos automotores en otras elecciones municipales fueron muy nutridas, ahora son escasas y sin brillo a excepción de la última realizada por el candidato del revolucionario institucional Antonio Méndez Gamboa quien ha logrado enganchar a cientos de ciudadanos que lo acompañan a todos los recorridos en las comunidades que visita. Una verdadera ola roja va delante y detrás de Toño Méndez, quien se perfila como el ganador de la confianza del elector. Será el 4 de Julio en que las estadísticas digan cuánto creció esta elección; razonamientos matemáticos que mostraran cuánto cuesta cada voto, quien acudió a las urnas por región, por distrito, por municipio aterrizando en las colonias, las que se están comprometiéndose con las siglas del PRI  para sacar adelante esta elección y dar continuidad al trabajo realizado por el actual presidente municipal Santiago Avendaño Barrios quien sí ha hecho obra de calidad más allá de lo esperado, pues se le reconoce, ha buscado programas que paguen lo edificado que va más allá de los presupuestos asignados a este municipio por el gobierno federal y el estatal.