Jue. Mar 28th, 2024

Rosario les dará cárcel a sus seguidores.
Fidel me recordó una lucha por espacios deportivos.
Día Internacional de la Juventud en pobreza multidimensional.
Conferencia de prensa del partido revolucionario institucional.

En el año 2006 por mayoría de 3 a 2 votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió endurecer el criterio para sancionar penalmente el bloqueo de carreteras en nuestro país.

Los ministros decidieron que en el caso de bloqueos de vías de comunicación federales, con el objeto de impedir el paso de vehículos, deberá aplicarse la sanción más drástica que se contempla en el Art. 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y no el Art. 167 del Código Penal Federal.

Para el caso de bloqueos carreteros, la sanción aplicable en la Ley de Vías Generales de Comunicación es de 3 meses a 7 años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo vigente en el D.F. Según este nuevo criterio del máximo tribunal, el delito de ataques a las vías generales de comunicación se consumará por el solo hecho de colocar estorbos o cualquier obstáculo en un camino público con el objeto de detener vehículos que por ahí transiten. Incluso si el bloqueo es parcial, será sancionado de la misma manera, hasta con 7 años de cárcel.

Se consideró que debe ser castigado con mayor gravedad el bloqueo de carreteras o vías primarias de comunicación para hacer valer los derechos de los terceros perjudicados, que en este caso, todos los automovilistas y pasajeros de los diferentes tipos de transporte colectivo.

A esto arrastra la Dr. Rosario Valerio a sus seguidores; mal asesorada por voces maquiavélicas a las que nada importa el ciudadano sino el ostentar el poder.

De ninguna manera serán mártires y mucho menos héroes de la democracia como se quiso dar a entender en los años 80 por la izquierda mexicana.

Ahora el respeto por el ciudadano apolítico es la máxima, no la ofensa al robarle su derecho de libre transito en nuestra nación, México.

Al mirar en televisión la noticia del inicio de la Serie latinoamericana de ligas menores de béisbol “Bicentenario de la Independencia” efectuado en el estadio de este deporte “Beto Ávila” llegaron a mi recuerdo hechos de mi infancia y de una lucha emprendida por la comunidad en la que crecí, por conservar espacios para el positivo desarrollo de la juventud.

Al ver desfilar a los equipos participantes de este evento beisbolero en las categorías menores de 7-8 y 9-10 años, regresaron los días en que jugué en la Liga infantil de béisbol Maya ubicada en Avenida Barranca del Muerto en el sur de la Cd. de México.

Ahí practique el rey de los deportes por sus requerimientos físico atléticos pero también por ser un juego de estrategias y de infinitas variantes; de conjunto en el que individualidades conforman el gran espectáculo deportivo que cautiva a la fanaticada.

En este lugar, donde llegan niños de 5 años y pueden salir jugando hasta los 23, se han visto justas de calidad mundial con la participación de novenas llegadas de todo el orbe.

Ahí, vi jugar a peloteros de Cuba, Japón, China, países latinoamericanos, en fin, la elite mundial en este deporte. Sin embargo, a pesar de los beneficios a la sociedad de estas instalaciones y de corroborar lo que el gobernador Fidel Herrera afirma, “El deporte es elemento sustantivo en la creación de valores, la niñez y la juventud veracruzana, -expresó el mandatario-, deben tener claro el mensaje de esta administración que considera al deporte como una actividad trascendente para crear disciplina y fortalecer la condición del menor a la patria, a las leyes y a la humanidad”, grandes firmas en el rubro de tiendas comerciales han querido desplazar a la Liga Maya y Olmeca, sin embargo la comunidad se ha organizado y a pesar de que estas no pagan ni luz, ni agua; consumo que ha sido liquidado por los habitantes de las colonias aledañas amparan su situación y los beneficios que aporta a la niñez.

Así, la Serie latinoamericana de ligas menores de béisbol “Bicentenario de la Independencia” es un acierto a futuro, pues impacta en los que por circunstancias no practican algún deporte y con este ejemplo vislumbran una opción de crecimiento personal.

En cifras emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se da  a conocer que casi 15 millones de jóvenes se encuentran en pobreza multidimensional.

Terminó poco escuchado, explica que este sector de la población en el país, carece o está por debajo de los términos satisfactorios de algún concepto requerido para la vida cotidiana.

Así como existe el término poliadicto, aplicado al sujeto consumidor de diferentes tipos de sustancias prohibidas y que en un momento dado de su recuperación le cuesta trabajo dejar cualquiera de ellas; el pobre multidimensional carece de satisfactores básicos.

De acuerdo con esta nueva concepción, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos no son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos en uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Con base en la metodología oficial aplicada en el año 2008, el CONEVAL cuantifica que de los 14.9 millones de hombres y mujeres jóvenes, que representaban el 14.0% de la población total, 3.3 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema.

En el mismo año, 12.1 millones de jóvenes eran vulnerables por carencias sociales, 1.5 millones por ingreso, y 6.2 millones no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales.

En ese año, los jóvenes englobados en este concepto presentó 1.9 carencias sociales. La clasificación fue la siguiente: 18.1% tenía rezago educativo; 44.7% no contaba con acceso a los servicios de salud; 68.0% no tenía acceso a la seguridad social; 18.1% presentaba carencia en calidad y espacios de vivienda; 19.1% no tenía acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 22.0% carecía de acceso a la alimentación.

Las entidades federativas que concentraban en 2008 el mayor porcentaje de jóvenes en condición de pobreza multidimensional eran Chiapas, con 75.8%; Guerrero, con 67.4%; Puebla, 61.6%, y Oaxaca, 61.2%.           Hoy, 12 de Agosto en el Día internacional de la Juventud, la opinión pública espera se revelen cifras actualizadas y se nos adelanta la estadística, 8 millones de estos ni estudian ni trabajan.

En otro dato, según la última cifra que dio el Centro de Seguridad e Investigación Nacional (Cisen), en lo que va del sexenio 28 mil mexicanos han muerto por la narcoviolencia. Tan sólo en Ciudad Juárez, 6 mil 230 personas han sido asesinadas desde 2007 y cuatro de cada cinco víctimas tenían entre 15 y 39 años. Gente joven con carencias, intuimos.

En conferencia de prensa Express, el Delegado Distrital del PRI, Genaro Villegas convocó a los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos para establecer su posición con respecto al movimiento de protesta realizado por simpatizantes y militantes del partido acción nacional en el municipio de Ángel R. Cabada. Acompañado por el presidente municipal electo, Luis Antonio Méndez Gamboa y por la Sra. Irma Palacios Parra, señaló que el bloqueo carretero es un delito federal que se sanciona con multas y cárcel.

Refiere que la pasada jornada electoral ha sido legal e invita a los de acción nacional a asumir con responsabilidad su derrota y no afectar con los caprichos de unos cuantos el estado legal de los que siguen a la Dra. Valerio.

Con esta reunión, dejó en claro Genaro Villegas que no darán un paso atrás en el triunfo electoral del Revolucionario Institucional pues en la contienda libre y democrática, un solo voto es suficiente para ganar.