El expresidente Ernesto Zedillo volvió a lanzar críticas contra Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador y el proyecto político de la Cuarta Transformación (4T), al señalar que sus acciones están encaminadas a debilitar la democracia mexicana y sustituirla por un régimen autoritario.
Durante una entrevista con el periodista León Krauze, Zedillo cuestionó que Sheinbaum haya sido electa no para continuar con la visión de su antecesor, sino para gobernar de forma imparcial a toda la ciudadanía, sin distinción de ideologías. Aunque reconoció que su elección fue democrática, expresó su inquietud por las declaraciones de la presidenta sobre “construir el segundo piso” de la 4T, lo que —según él— refuerza una agenda política que excluye a quienes no comparten esa visión.
Zedillo, también académico y director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, subrayó que el deber de un presidente no es buscar popularidad, sino ejercer su cargo con responsabilidad democrática. En ese sentido, instó a Sheinbaum a ser transparente sobre sus objetivos y no ocultar, según dijo, una posible intención de desmantelar el sistema democrático bajo el discurso de transformación nacional.