Published On: Mie, Dic 21st, 2016

Ultimátum a Víctor de la Maza, 48 horas para retirar manifestación frente a palacio de Santiago Tuxtla

  • El líder de CTM se retiró en dos ocasiones de reunión con autoridades

sin-titulo-17

Santiago Tuxtla, Ver.-

Por Luis Manuel Toto Pólito

 

Frente a las manifestaciones que el líder de taxistas de CTM de Santiago Tuxtla Víctor de la Maza ha encabezado durante los últimos siete días frente a palacio municipal, en exigencia de un espacio para ascenso y descenso en la estación de autobuses de primera clase, la alcaldesa Claudia Acompa Islas anunció este medio día que se le dará un plazo de 48 horas a los taxistas que se mantienen apostados frente al edificio de gobierno para que liberen las vialidades.

Y es que ante la posición del gremio de taxistas de CTM que se encuentra gozando de 16 anuencias en los espacios de mayor desarrollo comercial y concurrencia, y por pretender normar el criterio de la autoridad municipal para discriminar y excluir a otras organizaciones, así como condicionar los espacios públicos por medio del ejercicio de la fuerza, la autoridad advirtió que los espacios públicos no prescriben a ordenes particulares u organizaciones de cualquier tipo.

Claudia Acompa Islas señaló que violentar la paz y el libre tránsito de personas, de vehículos con manifestaciones contrarias a derecho indican que pretender hacer valer la razón por la fuerza y no por medio de los cauces legales, a los que todas las organizaciones tienen acceso.

Añadió que por ser potestad legal del ayuntamiento el otorgar espacios en la vía pública para el desempeño de actividades sociales y de servicio, en coordinación con las autoridades de transporte se observaran los criterios de equidad y proporcionalidad, pero fundamentalmente de garantizar igualdad de oportunidades para todos.

“Las calles  y el servicio público de transporte en el municipio no pueden ni deben depender de la visión y los interese de una sola organización o persona”, sostuvo.

La máxima autoridad fue clara al destacar que la administración municipal no será rehén ni aceptará imposiciones de ninguna clase, ni términos últimos de nadie, ya que la ciudadanía ha manifestado su molestia y se a acercado al ayuntamiento con una petición para la revocación de las anuencias, y en su caso turnar a las autoridades competentes la solicitud de retiro de concesiones a quienes han olvidado para que son: para servir  la ciudadanía, y no  los intereses de unos cuantos.

Por lo antes expuesto el ayuntamiento determinó otorgar un plazo no mayor de 48 horas para la liberación de la vialidad bloqueada por la organización que representa el señor Victor de la Maza, de lo contrario el gobierno municipal hará uso de todos los medios legales a su alcance para denunciar las posibles comisiones de los delitos y responsabilidades que resulten por las acciones de sitios unidos CTM.

Al mismo tiempo Claudia Acompa Islas advirtió que si al término del plazo otorgado para la liberación de la vialidad bloqueada, esta no haya sido habilitada para su libre tránsito, solicitó a la secretearía de seguridad pública su intervención para el retiro de unidades que mantienen el bloqueo vial.

La alcaldesa refirió que su administración continuará brindado anuencias a todas las organizaciones que así lo soliciten y lo requieran para la prestación del servicio a la ciudadanía.

Y es que de acuerdo a ella, esta forma de expresión interfiere en la vida cotidiana y pacífica de los tuxtecos, confirmando que más que privilegiar el dialogo se apuesta a los conflictos porque se tocan los intereses de un solo grupo de taxistas.

Claudia Acompa Islas precisó que ante el desorden por el incremento de número de concesiones del gobierno estatal anterior, el gobierno municipal dispuso en material legal la aprobación de anuencias para todos, y aseguró que se observó para este fin un principio de  equidad y proporcionalidad para que todas las organizaciones disfrutaran de un espacio, que tendría un plazo de revisión o ratificación de las mismas hasta el 31 de diciembre, tomando en todo momento la opinión de las autoridades de transporte y de ciudadanía.

Por ser un tema de trascendencia, la alcaldesa Claudia Acompa Islas agradeció la presencia del representante de política regional de los tuxtlas Ángel Heredia Mendoza, del delegado de transporte público José Alfredo Zetina Tadeo, del director de goberación Marcos Flores Aguilar, regidores,de un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, del director de policía municipal, del delegado de tránsito de Santiago Tuxtla Aldo Mijares Palma, y de líderes de las agrupaciones de taxistas adheridos a las siglas FATEV, CROC, INDEPENDIENTES y CTC.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Publicidad

Chevrolet

Nuestras Redes Sociales

Ultimátum a Víctor de la Maza, 48 horas para retirar manifestación frente a palacio de Santiago Tuxtla