¡Destruyen vestigios de la CULTURA OLMECA en Ángel R. Cabada!

vestigios-de-la-cultura-olmecaÁngel Bravo Martínez, Ángel R. Cabada, Ver.-Entre el asombro y la curiosidad de propios y extraños, cientos de piezas, o quizás miles, pertenecientes a la CULTURA OLMECA, fueron destruidos este domingo con maquinaria pesada, presuntamente perteneciente al H. Ayuntamiento Local, en una extensión de más de una hectárea, lo cual también provocó la indignación de los vecinos que conocen de nuestros ancestros y más aún porque estando destruidas, se las están llevando a sus casas.

Fue un vecino de San Andrés Tuxtla, quien verdaderamente indignado nos mostró en forma exclusiva para éste medio de comunicación parte de los vestigios encontrados en ese predio y al mismo tiempo hizo el llamado a los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, para que acudan al rescate de estas piezas y se investigue quien o quienes fueron los irresponsables de éste daño a vestigios de incalculable valor histórico y material.

“Yo verdaderamente me quedé pasmado y horrorizado al ver la magnitud de la destrucción, de lo que aparentemente fue una ciudadela, son miles de piezas de nuestra CULTURA OLMECA que están destrozados, fue impresionante ver que en una extensión de más de una hectárea los vestigios fueran dañados sin consideración alguna…

“Los niños y algunos jóvenes de Este lugar y otras gentes de fuera, se apoderaron de varias piezas y se las llevaron a sus casas, aún cuando están destrozadas… Yo aquí le muestro lo que levanté del lugar de los hechos y de veras que da lástima lo que ocurrió…

¡Ojalá y las autoridades correspondientes hagan algo y aseguren el lugar, porque estoy seguro que existen muchos más restos y tienen que rescatarlas para la investigación de los antropólogos…”

Precisó nuestro entrevistado quien aseguro que sí las autoridades le piden que devuelva las piezas que tiene en su poder con gusto lo hará.

2 COMENTARIOS

  1. Y eso que estamos en el siglo XXI y todavia hay engendros que desconocen nuestra cultura,los operadores de la maquinaria se hicieron pen..nitentes o que????? CASTIGO.

  2. que interesante nota, pero creo que falta información pues no dan la ubicación exacta del predio donde se cometio este daño al patrimonio cultural de la región, sr. reportero o informador le suguiero amplie su nota pues para informar se debe ser preciso y tener veracidad en sus palabras, en cambio felicito al ciudadano que entrevista en su nota, es de admirar su civismo felicidades nuevamente.

Comments are closed.