¡Domingo sangriento en Puerta Nueva!

germanGermán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.-Batalla campal entre dos grupos de familias se registró en la comunidad Puerta Nueva perteneciente a este municipio de San Andrés Tuxtla, este Domingo 8 de Noviembre del año en curso, en donde varias personas salieron gravemente lesionadas con arma blanca (machete), piedras y garrotes, lográndose la detención de varios de los participantes.

Este hecho se registró aproximadamente a las 20:00 horas, en la comunidad antes referida, donde, según versiones de algunos de los involucrados se debió a viejas rencillas por ambas partes.

Uno de los detenidos, quien responde al nombre de Saúl Cóbix Mozo, de 37 años de edad, habitante de la comunidad Puerta Nueva y quien es padre de Freddy Cóbix Catemaxca, de 17 años de edad, también detenido, relató que cerca de las 19:00 horas se dirigía a su domicilio en compañía de su hijo, y cuando pasaban por la vivienda del señor Silviano Salazar, de repente les salió al paso un perro, el cual los amenazaba con atacarlos ladrándoles y molestos éstos comenzaron a gritar: “¿Qué este perro no tiene dueño? ¡Para que lo amarren! Ya que según ellos corrían el riesgo de que el animal podría morderlos; momentos después salió el señor Silviano Salazar insultándoles, llamando la atención de sus familiares quienes salieron y empezaron la discusión que terminó en golpes.

Algunos de los ahí presentes, relataron que varios de los sujetos que habían salido de la casa antes mencionada venían armados con palos y piedras, agrediendo a Saúl Cóbix, así como a su hijo Freddy, quienes nada podían hacer, ya que se encontraban en el suelo recibiendo la brutal golpiza.

Fue precisamente, en esos momentos que apareció el otro hijos de Saúl Cóbix, quien responde al nombre de Candelario Cóbix Catemaxca, de 16 años de edad, quien al ver la agresión que sufría su padre y hermano, fue a su casa y regresó al lugar de los hechos con machete en mano acompañado de otras personas y comenzaron a repartir machetazos a diestra y siniestra  logrando liberar a sus familiares y emprendiendo la huida refugiándose en su propio domicilio.

Mientras tanto en la Cruz Roja Local de esta ciudad, se recibía el llamado de auxilio por parte de la Agente Municipal de la localidad María Eugenia Marcial Toto, quien pidió que se trasladaran inmediatamente ya que en lugar se encontraban varias personas gravemente lesionadas por arma blanca.

Al arribar al lugar se encontraban Javier Salazar Cortés de 19 años de edad, quien presentaba lesiones en la muñeca de la mano izquierda y golpes en la cara; Rafael Texna Salazar, de 60 años de edad, con una herida de aproximadamente 8 centímetros en el rostro y en la oreja izquierda; Silvano Salazar Texna, de 49 años de edad, con lesiones en la cabeza y varias partes del cuerpo y, por último, Matilde Salazar Cortés, de 13 años de edad, con golpes en varias partes del cuerpo. Todos ellos originarios de la comunidad Puerta Nueva, los que fueron trasladados al hospital regional Dr. Bernardo Peña de esta ciudad para su atención médica.

Efectivos de la Policía Municipal Preventiva en coordinación elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, lograron la detención de 4 individuos. Por parte de la Policía Municipal se detuvo al señor Saúl Cóbix Mozo, quien presentaba varias lesiones en el rostro y en la cabeza, así como a su hijo Freddy Cóbix, este presentaba lesiones en la cabeza producidas por sus contrincantes; mientras que por parte de elementos de Seguridad Pública detuvieron a otro de sus hijos del señor Saúl Cóbix, el cual tenía en su poder, al momento de su detención, un machete con huellas de sangre, siendo señalado como la persona que a diestra y siniestra macheteó a los ahí presentes.

También detuvieron a Feliciano Cóbix Mozo, de 15 años de edad; estas dos últimas personas también presentaban lesiones en varias partes del cuerpo provocadas por la riña.

Las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común a cargo del Lic. César Jaime Ascencio, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica a este lamentable hecho.