¡Madero sin agua potable por inundación que afectó a la comunidad!

madero-sin-agua-1Comunicado, Santiago Tuxtla, Ver.-Tras el paso de fuertes lluvias que azotaron la Zona de Santiago Tuxtla, más de 150 familias de la comunidad Francisco I. Madero resultaron afectadas en sus viviendas, quedando bajo más de un metro de agua que desbordaron 2 arroyos que aquí se encuentran.

En este sentido el Alcalde Josabet Cadena González visitó junto al ex diputado federal Nemesio Domínguez, las viviendas de los afectados a quienes entregaron agua, ropa y medicamentos para su pronta atención.

A su llegada, el Munícipe, observó que los arroyos que atraviesan la comunidad habían subido rápidamente su cauce y esto originó que las casas que se encuentran a los costados y en medio de estos caudales fueran inundadas por más de un metro de agua, las cuales cubrieron los puentes que dan acceso a los residentes.
Mientras esto ocurría en la zona alta, la zona baja quedó anegada bajo más de metro y medio de líquido que taparon pozos y afectaron la bomba que abastece de agua a la comunidad.

Habitantes afectados mencionaron que esta catástrofe no había ocurrido desde hace más de diez años cuando fue la última vez que crecieron los arroyos pero no en esta proporción, sino tan solo unos cuantos centímetros.

Débora Albañil Otapan, habitante afectada, mencionó angustiada que fue lo peor que hayan sufrido, ya que súbitamente subió el liquido y no dió paso a sacar o subir sus pertenencias, asegurando que su refrigerador, lavadora, comedor, colchones, ropa, entre otras pertenencias se mojaron y desgraciadamente se habían echado a perder. Aseveró que fue mucho tiempo de sacrificios e inversión para comprar lo que ahora se ha perdido en tan solo un momento.

Realizó un llamado de auxilio a las autoridades municipales y estatales para que les apoyen en la recuperación de sus propiedades que ahora yacerán en botes de basura. Así como Débora, varios lugareños relataron lo que vivieron desde las primeras horas de la madrugada del Sábado 26 de Septiembre.

Por su parte en reunión expresa con vecinos afectados, el Presidente Municipal Cadena González agradeció el interés que pusieron el Agente Municipal Gilberto Vergara Organista, el líder comunitario Marcos Lázaro, entre otras personas por solidarizarse con la administración que él representa a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos.

Destacó que la principal función de todos ellos es la de colaborar mutuamente para sacar adelante a la comunidad y aplaudió su firme decisión de conjuntar esfuerzos. Aquí mencionó que lo principal era la reparación urgente de la bomba de agua, para así permitir el abastecimiento oportuno a la comunidad, comprometiéndose en este ámbito a realizar esta tarea lo antes posible.

Así mismo realizó la visita a la escuela telesecundaria del lugar en donde pudo ver de cerca la fuerza del agua que derribó la barda que se estaba construyendo bajo la dirección de obras públicas y que se proyectó también gracias al apoyo de espacios educativos del Gobierno del Estado.

Pudo también constatar el derrumbe de la tela ciclón del Jardín de Niños y las malas condiciones en que se encontraban los caminos vecinales, calles y callejones de la comunidad. También se reportó que dos personas resultaron lesionadas por cortaduras de cristales que arrastró la corriente, esto dió paso a una Brigada de Salud que coordinó la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 y que llegó para brindar atención médica oportuna ante posibles brotes de infecciones estomacales y de pie de atleta.

El H. Ayuntamiento que encabeza el Lic. Josabet Cadena brindó a través de las Direcciones de DIF Municipal y Desarrollo social —en conjunto— con las demás áreas apoyo, con ropa, calzado, cobertores, colchonetas y agua potable a través pipas y garrafones que se ofrecieron para que la población no estuviera expuesta ante posibles próximas lluvias y sobretodo, sobrevivir en este lapso de recuperación.

1 COMENTARIO

  1. grasis por apoyar a mi gente pues por q yo soy de esa comunidad: aunque no estoy serca ,me entero por el diario eyipantla

Comments are closed.