“Hablando de cultura”

Él culto Ingeniero Jorge Barrera Escamilla, en reciente visita a esta Ciudad y al abordar temas culturales, nos dió una verdadera catedra, al referirse a las valiosas finalidades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su 25ª edición.

A petición mía, con la facilidad de expresión que le caracteriza, al señor Ingeniera Barrera Escamilla, entre otras importantes manifestaciones dijo:

El pasado 4 de Diciembre, concluyó la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro (F.I.L.) de Guadalajara. Es el encuentro libresco más importante de Iberoamérica, en ella se dan cita cada año ciento de Editores, Autores, Agente, Libreros, Bibliotecarios, además de lectores que ansían el encuentro con sus autores favoritos o el descubrimiento de algún libro.

Es por ello que no solo se trata de un espacio de relevancia para los profesionales del mundo editorial, si no que es una gran fiesta en las que las letras y la cultura tienden puentes, se robustecen y palpitan cada año”.

“Cada año se entregan distintos premios en el marco de la feria, entre ellos, el reconocimiento al mérito editorial, el Homenaje al Bibliófilo, el premio Sor Juana Inés de la Cruz, el premio Nacional de Periodismo Cultural, otorgado en esta ocasión a Fernando Benítez. Colombiano radicando en nuestro País. Uno de los más relevantes es el premio F.I.L, de Literatura en lenguas Romances (antes Juan Rulfo)”

“En ocasión de su vigésimo quinto aniversario la F.I.L. decidió distinguir este año a igual número de escritores cuyo denominador común es poseer una carrera consolidada en sus países, así un Comité eligió a los llamados “Secretos mejor Guardados en América Latina”, para acercarlos a nuevos lectores y reconocer su valioso trabajo.

En la lista figuran tres autores mexicanos, Emilio Monje, Daniela Tarazona y Pablo Soler Frost y 22 más provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Chile, El Salvador, Venezuela , Perú, Guatemala, Panamá, Uruguay, Bolivia, Honduras, esperando que los diversos autores de estos países, sus Libros pronto lleguen a todas las librerías del mundo…”

Importantísima plática del señor Ingeniero Jorge Berrera Escamilla, que demuestra con humildad, su elevada cultura, a contrario de algunos genios que omiten su cordura y en forma despectiva tratan de ignorantes a quien por sorpresa, al ser requeridos, no dan contestación satisfactorias, deben recordar esos “Sabios” que la imprudencia y soberbia también son parte de la falta de educación y cultura.

Joel Sosa Moreno

Diciembre 16 2011