“Se están otorgando liberaciones por buena conducta”; Fidencio Pérez

San Andrés Tuxtla, Ver.—El Director del Centro Penitenciario “Zamora”, Fidencio Pérez Rojas, en entrevista para este medio de comunicación dijo que el 12 de octubre entregaron 2 libertades, y en la semana próxima serán 2 más. (Foto: Rodríguez Santos).

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.— Fidencio Pérez Rojas, Director del Centro Penitenciario “Zamora”, dio a conocer en entrevista para este medio de comunicación, Diario Eyipantla; “Los internos cuentan con terapia ocupacional, que es un 60 % de la población interna y que se les está ubicando en áreas laborales; también tenemos educativas, de esparcimiento, entretenimiento, deportes. Pero todo esto que menciono es con horario establecido, así lo ha manifestado nuestro Director General Remigio Ortiz Olivares, que llevemos las actividades ordenadas por el Secretario de Gobierno, Ing. Gerardo Buganza Salmerón, y en ese tenor estamos trabajando”.

El funcionario comentó que “El pasado 12 de octubre entregamos 2 libertades, y estamos por entregar 2 más la próxima semana, y así sucesivamente estamos apoyando a la población interna en las libertades. Antes de esto hacemos un estudio y análisis a su expediente, en cuando a conducta, trabajo, educación, disciplina sobre todo, y en base a estas reglas se tramita sus solicitudes y se envía a Xalapa, y ellos se encargan de aprobar dichos exámenes que se le realizan”.

Agregó Fidencio Pérez que “La Fundación Telmex, es una parte fundamental, de lo que es las libertades de los internos; ellos aportan la cantidad de la fianza de internos que obviamente no deben ser reincidentes, y que hayan mantenido buena conducta, que sean internos que no hayan cometido delitos en contra de la familia”, asimismo precisó “Para poder alcanzar este beneficio, tienen que ser delitos pequeños. En este penal se encuentran 16 procesados en materia federal, y el resto del orden común por diferentes delitos”

 Al cuestionarlo sobre qué actividades artesanales realizan los internos, el Director del Centro Penitenciario comentó “Si mira, los internos realizan estos trabajos como parte de su terapia ocupacional, que van desde hechuras de hamacas, atarrayas para pescar, sombreros, abanicos, muebles, collares, pulseras, entre otros”.

Ya para finalizar la entrevista, el funcionario señaló que el trato que se le da a la población interna, “Es bueno, y con el debido respeto a los Derechos Humanos”