Sáb. May 18th, 2024
Elementos de la Secretaría de Marina auxiliando a damnificados en la evacuación.

Se viene la cresta del río en las próximas horas, el agua subió un metro más, y con el desfogue de presas llegará a un nivel histórico, la ciudad se perderá en el agua, ya rebasa a las personas, la corriente es demasiado fuerte.
Lloran ancianos por sus tierras, casas, y las lluvias no cesan.
Se apilan en tráilers, en camiones de volteo y bateas de camionetas para irse a los albergues.
Algunos llevan bolsas con algo de ropa; otros, nada.
Panorama desolador con abuelos enfermos en sillas de ruedas y camas que esperan a un lado de carretera que los saquen.
Sería la peor inundación en 400 años.

Luis Juárez (Enviado por J.L. Toral Cazarín), Tlacotalpan, Ver.-Es el de Tlacotalpan y los municipios de La Cuenca un panorama devastador.

No sólo los mosquitos rondan el ambiente también el miedo, la angustia y la tristeza se respiran entre otros muchos malos olores, luego de que a primeras horas de la madrugada la creciente obligó a mucha gente a salirse de sus casas dejando no sólo sus pertenencias, sino también su tranquilidad.

Así que lo que no pudieron hacer las autoridades de Protección Civil para convencerlos de salir y buscar albergue, lo hizo el agua que literalmente los corrió a buscar refugio en donde estuviera seco y por lo pronto se fueron a orilla de las carreteras, donde con plásticos y lonas de propaganda electoral hicieron carpas.

Por eso, la mañana de este domingo amanecieron ahí, esperando que sus otros familiares se reunieran con ellos para irse a uno de los albergues, porque se trata de gente humilde que no tiene a donde ir, sino a donde los lleven.

–¡Dios nos guarde y guíe!” es suspiro recurrente de las familias, quienes en medio de una gran melancolía han dejado sus pocas pertenencias en la viviendas, las cuales están literalmente bajo el agua.

Algunos habitantes han mostrado su descontento con el Gobierno del Estado, toda vez que los apoyos otorgados como son despensas están integradas con medios litros o kilos de productos como arroz, frijol, aceite, harina, entre otros.

Algunas familias de manera voluntaria y otras obligadas se apilan en la salida de Tlacotalpan para ser transportados en camiones de volteo, camionetas o vehículos de la Marina hasta la caseta de peaje, en donde serán auxiliados.

Ahí en la caseta, elementos castrenses y de Protección Civil aguardan pacientemente la llegada de los vehículos con los damnificados para llevarlos a los albergues activados en Alvarado, los cuales ya están saturados.

Algunos hermanos en desgracia alcanzaron a sacar en bolsas algo de ropa; hubo quienes no lograron ni eso, pues el aumento del nivel del agua los corrió de manera inmediata sin oportunidad de rescatar ni si quiera un recuerdo grato.

Abuelos en sillas de rueda, señoras y menores de edad descalzos, mujeres y hombres, todos con miradas de tristeza y lágrimas en los ojos aguardan por la ayuda de las autoridades, mientras ven con nostalgia como desaparece su ciudad.

Es pues un panorama desolador con abuelos enfermos en sillas de ruedas y camas que esperan a un lado de carretera que los saquen de ahí y los lleven a un refugio seguro en tanto pasa el agua.

 12 MUNICIPIOS AFECTADOS

Se requiere agua potable, despensas, colchonetas, medicamentos y antídoto contra serpientes

Tlacotalpan, Carrillo, Amatitlán, Chacaltianguis muy afectados

Damnificados “botean en las orillas de la carretera”

Recorre FHB y titular de Sedesol zonas afectadas

 Un promedio de doce municipios de la cuenca del papaloapan, se encuentran “bajo el agua” tras el desbordamiento de los ríos Acula, San Juan, Tesechoacan, Papaloapan y Obispo, causando destrozos en viviendas, escuelas, animales y comercios de los municipios de Lerdo, Tlacotalpan, Amatitlan, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Acula, Ixmatlahuacan, Otatitlan, Tuxtilla, Tlacojalpan, Chacaltianguis y José Azueta, sin que hasta el momento se conozca el saldo de afectados, aunque en la mayoría de los pueblos, sus comunidades y cabeceras municipales están con agua.

Los municipios más afectados son Tlacotalpan, Acula, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Amatitlan, Chacaltianguis, Lerdo y Azueta, habiendo agua en el 90 por ciento de todos ellos, aunque en Tlacotalpan el agua ha llegado al 100 por ciento de todo el territorio municipal, donde la evacuación de familias enteras se ha dado desde el viernes, quedando el pueblo en la soledad y sin energía eléctrica.

El panorama que se vive este zona, es desolador, y por ello, el Gobierno del Estado, volvió a lanzar al medio día de este domingo, la alerta máxima en la zona, porque el río Papaloapan y los demás, seguirán creciendo, por las lluvias que se están presentando, independientemente de que las presas siguen desfogando agua, por encontrarse al 95 y 84 % tanto la Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, respectivamente.

 SINIESTRADAS 25 MIL HECTÁREAS DE CAÑA

Lluvias afectan cultivo en Cuenca y zona sur: Sedarpa

Fondo Veracruz los va a apoyar: Juan García

 Aunque no hay cifras oficiales en daños a la agricultora, en la cuenca del Papaloapan se habla de más de 25 mil hectáreas de caña de azúcar siniestradas, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez.

La dependencia puntualizó que el mayor número de daños se ubican en los municipios de Carlos A. Carrillo, Salta Barranca, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Tlacotalpan, etc., y otros más del sur del estado.

En total, las lluvias y el desbordamiento de 14 ríos en Veracruz han dejado afectaciones en más de 28 mil hectáreas de cultivos.

Se reporta que de esas 28 mil, 25 mil son de caña de azúcar; 112 de plátano; 270 son árboles frutales; 646, maíz; 60, piña; y 2060 de pastizales.

Hasta el momento no se ha informado sobre pérdida de cabezas de ganado ante las intensa lluvias, ya que las Asociaciones Ganaderas de la Zona Centro y Sur de Veracruz trabajaron oportunamente para exhortar a sus miembros a mover sus reses a partes altas.

La SEDARPA dejó claro que los productores serán respaldados por el gobierno con recursos del Fondo Veracruz y del FONDEN, únicamente se espera que los recursos del gobierno federal fluyan con rapidez para destinarlos a los afectados.

De los sembradíos impactados, se espera que la caña de azúcar se recupere en su mayoría, ya que en Veracruz predominan las variedades resistentes a las inundaciones.

 ANOCHE, DE ULTIMA HORA…

El hospital general de Cosamaloapan fue habilitado como centro de acopio, para recibir agua, leche, comida, ropa y pañales, con el objetivo de ser distribuidos entre los damnificados de la cuenca del Papaloapan.

Este día el Gobernador Fidel Herrera Beltrán recorrió las instalaciones y manifestó su solidaridad con los pacientes; de paso, supervisó las tareas del comando unificado de salud que desde hace mas de dos meses trabaja en la fumigación contra los mosquitos, entrega de pomadas para sabañones y desinfección de áreas para evitar enfermedades como el cólera, conjuntivitis, males respiratorios, de la piel y gastrointestinales. Por cierto, dicen algunos reporteros que en la contingencia, el gobernante le tiene más miedo a las peticiones de los reporteros que a la de los damnificados y de los mismos alcaldes, que siguen reclamando los recursos del gasto corriente de dos meses.

Habitantes de las comunidades Las Bugambilias, Nueva Era, San Antonio, Los Cocos y Colonia Cuauhtémoc, de Tlacotalpan, están haciendo un llamado a las autoridades para que les apoyen en las tareas de evacuación y puedan ser trasladados a los albergues que se han habilitado en Alvarado y Veracruz, debido a que el agua los está rebasando por la creciente que trae el río Papaloapan, en las horas recientes. Urge la ayuda.

Maestros de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tlacotalpan y Chacaltianguis están siendo obligados por los directores, supervisores escolares y jefes de sector, a presentarse a las oficinas de la supervisión o dirección a cumplir el horario laboral. Los están forzando a presentarse a realizar actividades de planeación del ciclo escolar. La queja se presenta porque muchos de ellos, en sus casas están bajo el agua, aunque en algunos casos, sus escuelas están sin agua, pero el traslado a sus planteles, pone en riesgo la vida de los mentores.

Personas discapacitadas son reubicadas a lugar seguro.

 

Adultos Mayores, mujeres y niños son los primeros en ser evacuados y trasladados a los albergues.

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, aplicando el PLAN D-3.

 

Animales domésticos también son puestos a salvo.

 

Se pronostica para el Sábado 11 de septiembre Tlacotalpan estará totalmente bajo agua.
Un comentario en «¡Evacuación dramática en Tlacotalpan!»

Los comentarios están cerrados.