106 incendios forestales en lo que va de este 2019

  • El Estado de Veracruz con casi 2 mil hectáreas de arbustos, matorrales y pastizales afectados

Gobernantes |  Xalapa, Ver.- Oficialmente, el Centro de Mando Unificado ha reportado este viernes que el incendio forestal que durante una semana afectó a extensa zona del municipio de Alto Lucero ya fue controlado al 100 por ciento, pero las brigadas de seguridad aun trabajan para revisar puntos donde pudiera rebrotar. Pero la zona La Pedrera–Cerro Roca de Oro–Cerro La Paila– Cerro la Bandera, en la comunidad de Palma Sola, ya está fuera de peligro.

El fuerte viento del norte que sopló jueves y viernes complicó las labores de liquidación, pero finalmente se logró apagar algunas pequeñas áreas y ya hay tranquilidad. En lo que va de este 2019, en Veracruz han ocurrido 106 incendios forestales, que en total han afectado 1 mil 974.25 hectáreas, según las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) compuestas en un 75 por ciento por arbustos, matorrales y pastizales, en tanto que el 25 por ciento restante está integrado por arbolado adulto y renuevo.

Veracruz ocupa el décimo lugar a nivel nacional en número de incendios, y el noveno en superficie afectada. Las regiones con mayor incidencia de incendios se ubican en el Valle y Cofre de Perote, con 70 y 1 mil 388 hectáreas, seguido de la región entre el Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, con 29 y 373 hectáreas afectadas.

De acuerdo con la delegación estatal de Conafor, entre las causas que han dado origen a los siniestros, por orden de importancia, están fogatas, actividades agrícolas, fumadores y algunas causas intencionales, principalmente.

Según lo expuesto este viernes, al momento solo se combaten tres incendios forestales el paraje Cerro Saltillo, de Amatlán de los Reyes, con 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación con una superficie estimada de afectación de 10 hectáreas, otro en Coacoatzintla, en la localidad Los Planes, con un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, y una superficie de afectación estimada de 10 hectáreas, y otro incendio en Vega de Alatorre, localidad de Arroyo de Cabayos, cerca de la reserva ecológica de Santa Gertrudis, que prácticamente está liquidado con una superficie estimada de afectación de 30 hectáreas.

En esas operaciones de combate participaron 56 elementos del Ejército, Marina Armada, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, Policía Estatal, brigadistas y voluntarios. Dos helicópteros Bell 407 de Conagua, y de Gobierno del Estado intervinieron en las labores de control, uno efectuando 14 descargas de 11 mil 900 litros de agua y retardante sobre las zonas de mayor concentración del fuego, y otro realizando vuelos de valoración.