Mar. Abr 16th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— El alcalde inauguró el foro en el que se dieron cita instituciones académicas y propietarios de negocios donde se expenden bebidas alcohólicas y tabaco, esto con la finalidad de informar y alertar sobre los riesgos de salud, que enfrentan quienes consumen en exceso y a temprana edad, este tipo de productos. (Foto DCS| SAT).
  • 02Preside el munícipe sanandrescano, la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.
    Exhorta alcalde a comerciantes, a contribuir con la estrategia.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— “Muchos ven el consumo de alcohol como parte de la convivencia social, pero es algo que en exceso, se torna peligroso y destruye familias, por eso hoy les reitero que proteger el núcleo familiar, proteger a las niñas y niños sanandrescanos, debe ser la constante de nuestro vivir como sociedad; valores, principios, conciencia y una estrategia bien dirigida y aplicada, nos harán mejores; esa es nuestra labor y en ella trabajamos en esta administración, e invito a todos a hacer lo mismo”, detalló el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.
El munícipe inauguró el foro en el que se dieron cita instituciones académicas y propietarios de negocios donde se expenden bebidas alcohólicas y tabaco, esto con la finalidad de informar y alertar sobre los riesgos de salud, que enfrentan quienes consumen en exceso y a temprana edad, este tipo de productos.
A la reunión celebrada en Sala de Cabildos de Palacio Municipal, asistieron además del alcalde, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, el doctor Elvis Arturo Herviz Pérez, el doctor Sergio Augusto Hernández Escobar, Sub Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el ingeniero Cipriano Raúl Velasco Barragán, Encargado de la Oficina de Bebidas Alcohólicas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la licenciada Yelitza Lindaly Pereyra Díaz, Encargada del Programa del Tabaco de la COFEPRIS, la doctora Silvia Pouchoulen Domínguez, Jefa de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, el doctor Juan de Dios Villafan Flores, Director de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones de San Andrés Tuxtla (UNEME-CAPA); así como la Síndico Único María Elena Cadena Bustamante, y los regidores Pedro Delgado Sánchez, Edith Olín Arano, Guillermo Pretelín Silva, Martín Ataxca Hernández, Daniela Turrent Espinosa y Elsa maría Domínguez González.
Tavo Pérez reiteró que el problema del consumo de alcohol en menores es responsabilidad de todos, por ello es de gran importancia la participación de los comerciantes que se dedican a este giro, para que se hagan corresponsables en esta estrategia preventiva.
“El consumo de alcohol y tabaco en menores hay que tratarlo con cuidado, hay que darle la debida atención, para ver la manera en la cual, lejos de ser un factor de convivencia, lo visualicemos como el factor de desintegración que puede llegar a ser, hemos visto y hay muchos ejemplos de familias enteras que se destruyen por las bebidas alcohólicas”, puntualizó.
El alcalde afirmó que esta plática convocada por el sector salud, es sumamente importante para hacer conciencia, para saber diferenciar entre el consumo responsable dentro de la sana convivencia, y el momento en que se vuelve una enfermedad. “Debemos tener la capacidad de ver cuando el consumo se convierte en adicción, hasta qué punto deja de ser consumo social y se vuelve un problema familiar”, concluyó el munícipe.
En el marco de estas acciones se entregaron reconocimientos a instituciones educativas, por su participación constante en la lucha contra las adicciones y campañas para evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores, recibiendo distintivo por su participación contra el consumo del tabaco, la Universidad del Golfo de México Campus San Andrés Tuxtla, siendo el licenciado José Juan Robles Madrigal el representante designado por la institución; así como el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, siendo la licenciada Irene Sedas Larios quien recibió el distintivo.