Vie. Abr 19th, 2024

Jul 20, 2018
  • La fortaleza de San Carlos en Perote

Una buena noticia sin lugar a dudas es la que dio a conocer el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes de que se habrá de establecer un fideicomiso, en el que participarán los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal junto con la iniciativa privada, todo ello para llevar a cabo la recuperación de la histórica Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, con el propósito de convertirla en un importante centro cultural a nivel nacional.

Al término de un recorrido por la fortaleza de San Carlos, en el que estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, el gobernador de Veracruz anunció en conferencia de prensa en Xalapa que se requerirán aproximadamente 300 millones de pesos para la recuperación del emblemático edificio.

Explicó que el proyecto de rescate de la Fortaleza de San Carlos contempla la instalación de un museo de las Fuerzas Armadas, pero además se van a trasladar a Perote el Archivo Histórico de la Nación y parte del Archivo Histórico de Veracruz.

Yunes Linares indicó que se convino integrar un fideicomiso que posiblemente quede listo antes del mes de agosto, en el que participarán los tres niveles de gobierno y en el que el municipio de Perote fungirá como el eje del mismo y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) cederá los derechos de uso de este inmueble histórico.

“El fideicomiso promoverá donaciones, donativos y aportaciones también. Es un proyecto importante, es un edificio que tenemos a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Xalapa, muy cerca de la ciudad de Puebla y México, que albergó al Colegio Militar, donde nace en 1823 y posteriormente sirvió de base para muchas instalaciones militares y sirvió de centro de reclusión y eventualmente está abierto al público sin que exista nada que ofrecer a las personas”.

Se empezará a trabajar, adelantó, en un plan de desarrollo de la Fortaleza de San Carlos, de tal forma que quede encaminado para que las próximas administraciones puedan continuar con este proyecto.

Se busca que la Fortaleza de San Carlos se una a un circuito turístico nacional que integre a Xalapa-Perote-Cuetzalan.

La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Fortaleza de Perote, Fortaleza de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII, que se encuentra en Perote. Ordenada a construir por el virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco de Croix, respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomaran La Habana en 1762.

Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época post-revolucionaria, cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta 2008 cuando se empezó a rescatar para museo.

Algunos de los acontecimientos históricos que han tenido como escenario a la fortaleza de San Carlos son:

En el sitio de Perote murió el segundo gobernador español de California, el coronel Don Pedro Fages, el 26 de diciembre de 1794.

En Perote estuvo prisionero Fray Servando Teresa de Mier, capturado en Soto la Marina junto con Xavier Mina, independentistas y partidarios de la Constitución de Cádiz

Como consecuencia de la sublevación de colonos de Tejas (nombre original) muchos de los rebeldes fueron hechos prisioneros en 1835, siendo enviados a Tampico, luego a Veracruz y de allí al Fortaleza de Perote, en 1836, permaneciendo hasta 1838 muchos de ellos, solo entonces pudieron regresar a la independiente Texas.

En la Fortaleza de Perote murió en la enfermería el primer presidente de México Guadalupe Victoria, el 21 de marzo de 1843 según consta en archivos existentes en el propio Fortaleza.

Durante la Primera intervención estadounidense en México, las mesnadas invasoras lo usaron como guarnición para desde ahí controlar a la guerrilla que no los dejaba en paz.

En la guerra entre liberales y conservadores, el general Miguel María de Echegaray efectuó ahí, una matanza de liberales el 16 de noviembre de 1858.

En la Intervención Francesa en 1863 se intentó volar el Fortaleza para que no lo utilizaran los invasores colocando muchos quintales de pólvora, sin embargo, al hacer explosión el edificio de la fortaleza resultó intacto no en cambio el pueblo de Perote que recibió los efectos de la explosión causando derrumbes en varias casas.

En mayo de 1868 la guarnición del fuerte o fortaleza se levantó en armas contra el presidente Benito Juárez, cuando hizo patente su propósito de reelegirse, idea que no fue del agrado de muchos liberales, el levantamiento lo encabezó el comandante Mendoza, por lo que Juárez envió tropas para reprimir a la guarnición, lográndolo, siendo fusilado Mendoza.

Al inicio del siglo XX fue usado como cárcel por los gobiernos revolucionarios.

Al final de la Segunda Guerra Mundial se utilizó como centro de concentración de extranjeros de los países del Eje y de algunos prisioneros alemanes e italianos.

A partir de 1949 debido a sus características se comenzó a emplear como cárcel estatal hasta el 2007.

Ahora, nuevamente se le restaurará y se promoverá como un sitio de gran atractivo turístico.