Jue. Mar 28th, 2024

Sep 21, 2018
  • Teocelo dice: Ya Basta

Cansados de estar siendo engañados con falsas promesas, que ya tienen más de un año y tres meses de que no se han cumplido, este próximo lunes, vecinos, maestros, padres de familia, comerciantes, campesinos, cafeticultores y autoridades del municipio de Teocelo habrán de tomar las instalaciones de la delegación estatal de la SCT porque hasta la fecha no se ha llevado a cabo la reconstrucción de la carretera Teocelo Abasta.

Este jueves se cumplieron 15 meses desde que las autoridades federales y la entonces diputada federal Nohemí Guzmán Lagunes -con bombo y platillo, como debe de ser- dieron el banderazo de inicio de la obra anunciado que se habían obtenido los recursos de la federación para hacer la obra del famoso programa Vamos México.

Pero fueron transcurriendo los meses y no se hizo nada, lo único es que esa importante vía de comunicación cada día se encuentra en peores condiciones, a tal grado, que ya las comunidades que tienen la necesidad de transitar por ella, han decidido ir a manifestarse en la delegación estatal de la SCT.

El alcalde de Teocelo Mario Chama ha estado gestionando directamente en la SCT en la ciudad de México, primero, luego con el delegado estatal Gerardo Ortiz, con quien incluso se hizo un recorrido para constatar las pésimas condiciones.

Suman más de 15 mil personas las que tienen que transitar todos los días por esa carretera que en realidad está ya intransitable.

Ya ha habido manifestaciones de vecinos de la comunidad de Abasta, pero ahora ya se unieron otros municipios como Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán que se han unido para exigir que se cumplan las promesas y dejen de decirles mentiras.

Son solamente cuatro kilómetros, de Teocelo a una parte que no llega ni siquiera a Abasta.

Se supone que ya se tienen los diez millones de pesos para hacer la obra, pero desapareció el dinero y nadie sabe dar una respuesta de donde quedaron.

Ahora el argumento es que se está en un litigio con la empresa constructora que no cumplió.

Por eso es muy importante el exhorto que hizo el alcalde de Teocelo Mario Mora Chama para que tanto el gobierno federal como el estatal que van a entrar en la próxima administración, hagan una revisión de todas aquellas empresas constructoras que han recibido dinero para que como lo establece la ley ya no puedan volver a participar ni siquiera en una licitación.

Tanto el delegado federal como la ex diputada Noemí Guzmán se habían comprometido a que en julio estaría terminada, luego que en agosto y ahora salen con que está en litigio con la empresa constructora.

Ahora la solución que se pretende dar es el enviar una máquina para “emparejar” el camino lo que es considerado como una burla más de parte de las autoridades responsables de la obra.

Son muchas las comunidades que ya están cansadas de que se les esté engañando con falsas promesas que no se cumplen por lo que están dando el grito de ¡Ya basta! Y el próximo lunes se habrán de manifestar para que les cumplan las “empresas patito” que se llevaron los millones de pesos de las obras en el municipio de Teocelo.