Jue. Mar 28th, 2024

Oct 17, 2018
  • “Changos y Monos”

¡HOMATACUYAZIN!

Por quinta ocasión, somos invitados al gran eventos de “Changos y Monos”, por un grupo de personas altruistas, que cuidan el medio ambiente, que se llevó a cabo en el parque Francisco I. Madero, donde participan grupos de diferentes comunidades con sus artesanías, conferencias, fotos, grupos artísticos tradicionales.

El presidente municipal Julio Ortega Serrano tocó clausurar el quinto Festival de Monos y Chango. (Foto: Meme Absalón Leal 2018).

— Así que mi querido murciélago blanco prepara la escobita que volaremos a este gran evento.

Con un lleno total, nos encontramos en el Festival de Changos y Monos donde recorrimos los estands; donde mujeres y hombres emprendedores de las comunidades de La Victoria, Dos Arroyos, Ojochapan, Miguel Hidalgo, las Margaritas, la Perla, y Catemaco, mostraban sus artesanías, bordados y tejidos, pulseras, playeras, jícaras, maderas, dulces típicos y bolsos y sombreros de lirio acuático.

En estrado participaron exponente de Afriacam Safari, de Nanciyaga, Xalapa y diferentes reservas ecológicas. Un evento muy bien organizado, de lujo; pero quiero recalcar, que las autoridades municipales, —yo se los apoyan—; pero que le falta más publicidad, involucrar a los institutos educativos de la región para que conozcan más de nuestra región y de su fauna y flora.

Los invitados de honor y en representación del gobernador electo la próxima secretaria de gobierno Xóchitl Arbesu Lagos y el diputado electo Juan Javier Gómez Cazarin, las diputadas invitadas Mary López, Callejas, Deysi San Juan Martínez y Virginia Tanto Ríos. (Foto: Meme Absalón Leal 2018).

Los eventos culturales y artísticos, ¡de primera! Cobaev plantel 16 con su hermosas estampas, los jaraneros de La Victoria, los Jaraneros Raíces de San Andrés, ¡muy buenos! y la presentación de Jocolites de Jaltipan ¡todo un exitazo!

La foto de la clausura del quinto Festival de Changos y Monos que fue todo un éxito. (Foto: Meme Absalón Leal 2018).

En la clausura estuvo el presidente municipal  C.P. Julio Ortega Serrano acompañado de su esposa la presidenta de DIF municipal profesora Érica Rosario de Ortega, como invitados de honor y en representación del gobernador electo Cuitláhuac García, la próxima directora de Turismo del Estado, Xóchitl Arbesu Lagos y el diputado electo por Los Tuxtlas Juan Javier Gómez Cazarín y las diputadas invitadas Mary López Callejas diputada de Emiliano Zapata, Deysi San Juan Martínez diputada de Acayucan y Virginia Tanto Ríos diputada pluriminal de San Juan Evangelista.

Expositor Biólogo Carlos Manuel Rodríguez Mouriño director general de la reserva Nanciyaga. (Foto: Meme Absalón Leal 2018).

Después que los organizadores entregaron reconocimientos a los participantes, fue la clausura y la participación de los internacionales Jocolites que puso todo el ambiente.

Los internacionales Jocolites quienes deleitaron con su música tradicional al público presente. (Foto: Meme Absalón Leal 2018).

—Bueno Murciélago Blanco, esperemos que para el próximo año sean invitados los murciélagos, este año fueron las abejas, bueno nos vamos…

¡A volar ZAZ!

Presentación del grupo de jaraneros de San Andrés Tuxtlas Raíces. (Foto: Meme Absalón Leal 2018).