Vie. Mar 29th, 2024

Oct 25, 2018
  • El Panteón municipal listo

¡HOMATACUYAZIN!

Murciélago hay que limpiar la cueva, se  acerca el Día de Todo Santo y debemos colocar nuestras ofrendas, a nuestros dioses de la montaña y a nuestros antepasados; mientras limpias la cueva, nosotros vamos a visitar el panteón municipal, donde entrevistaremos al director.

Escobita ¡Vamos a volar ZAZ!

Entrevista con el director del panteón municipal de Catemaco Evaristo Chagala Salazar, el panteón al 90 % de limpieza. (Fotos D’ Meme Absalón Leal 2018)

Encontramos como cada año a personas pintando sus tumbas, otros limpiando; otras tumbas, abandonadas. Buscamos al director del panteón Evaristo  Chagala Salazar,  quien nos comenta: “Desde que iniciamos en esta administración que preside el C.P. Julio Ortega Serrano nos damos la tarea de mantener limpio las áreas que nos corresponde, y dar aviso a dueños de lotes que tienen abandonados o sus tumbas destapadas que son un gran peligro.

Supervisando la limpieza de tumbas abandonadas. (Fotos D’ Meme Absalón Leal 2018)

También nos comenta el director, que hasta el momento se tiene detectado más de 500 lotes abandonados, y deteriorados, y como a 400 familiares se les ha comunicado, cual deben de componer, ya que que con motivos de las fiestas de los fieles difuntos en coordinación con el Ayuntamiento, se está limpiando todo el panteón a la cual ya se lleva un 90% de las 3 etapas que tiene, contando con el apoyo de parque y jardines y limpia pública.

Limpieza de los pasillos donde las familias puedan caminar por las noches. (Fotos D’ Meme Absalón Leal 2018)

En las zona norte y sur, conocidos como el amaton y el jobo  se pondrán 4 hidrantes, que surtirán de agua  a la zona este, para que las personas no caminen hasta el frente por el agua, del 30 de octubre al 5 de noviembre estará completamente alumbrado se colocarán 50 luminarias, en todo el panteón para que todos las personas puedan caminar con toda confianza, por las noches entre las tumba, se implementarán operativos de vigilancia de la policía municipal, policía estatal y tránsito del estado.

Parques y jardines apoyando en la limpieza del panteón municipal antes del Día de Todos los Santos. (Fotos D’ Meme Absalón Leal 2018)

También se pondrán módulos de información y primeros auxilios, para finalizar el director invita a la ciudad a la región de Los Tuxtla y a todos los turistas que nos visita, que vengan este primero y dos de noviembre a convivir y continuar con nuestras tradiciones, además en la entrada principal podrán comprar sus flores naturales, coronas, incienso, copal, veladoras, velas y cirios, y podrá saborear, las ricas carnitas, estilo Michoacán de doña Inés Rojas, los nanches curtidos de Truma, de la familia Gallegos y los dorados cacahuates naturales o con chile.

Bueno escobita, ¡vamos a volar ZAZ!