Jue. Mar 28th, 2024
  • La escuela del maestro tuxpeño Pericles Namorado Urrutia
  • Diputados reconocieron su buena labor como presidente del Congreso
  • Su compromiso y deseo de “combatir el rezago de tantos años”

Luego de que se diera a conocer la sorpresiva renuncia al cargo de presidente del H. Congreso del Estado, por el diputado por Tuxpan José Manuel Pozos Castro, de inmediato surgieron una serie de preguntas, algunas de las cuales continúan sin tener una respuesta definitiva.

La primera, posiblemente fue cual fue el motivo que lo llevó a tomar esa decisión, si durante todo el casi año que llevaba como presidente, había estado cumpliendo su tarea con extraordinaria capacidad, para cumplir con el proceso de transformación legislativa, para lograr consolidar las expresiones de todos los sectores y finalmente mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Hay que decir también que gracias a la buena relación con los coordinadores de los Grupos legislativo y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, en la pasada Diputación Permanente, bajo la presidencia de Pozos Castro se realizaron 10 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias y 2 solemnes, donde se presentaron 28 iniciativas con proyecto de decreto (10 de la fracción de Morena).

Habría que hacer notar también, que a diferencia de otros poderes de la federación en el Senado y la Cámara de Diputados, en donde el cambio de la presidencia de esas instituciones, se dio luego de golpeteos y descalificaciones, aquí en Veracruz, el presidente de la Legislatura Estatal, José Manuel Pozos Castro, decidió presentar su renuncia, sin que nadie se la pidiera, aún a pesar del voto de confianza que le dieron sus compañeros diputados.

Así lo confirma, el hecho posiblemente con el único precedente, del maestro tuxpeño y jurisconsulto Pericles Namorado Urrutia, que al término de su período como presidente de la JOCOPO sus compañeros diputados de todas las fracciones políticas se acercaron a felicitarlo por su capacidad y talento para trabajar con los distintos grupos políticos, como lo hicieron ahora esta semana con el diputado José Manuel Pozos Castro.

Coincidentemente, también en esa Legislatura, fue diputado José Manuel Pozos Castro, quien en reiteradas ocasiones ha reconocido al licenciado Pericles Namorado Urrutia como su mentor y guía en cuestiones políticas.

Hay que recordar que durante este período al frente de la presidencia del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro no solo estuvo conduciendo los trabajos legislativos de la llamada Casa del Pueblo, sino que además estuvo atendiendo asuntos con municipios de toda la entidad, lo que le ha valido el reconocimiento de propios y extraños.

Por eso no resultó extraño, que otra de las interrogantes que surgieran luego de la renuncia de Pozos Castro es ¿cuál será su futuro político, dentro de la actual administración? Que seguramente el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez habrá de aprovechar.

Pozos Castro respondió en parte a esa pregunta al confirmar sus ganas de seguir contribuyendo a la Cuarta Transformación de Veracruz, “desde el espacio que me toque participar con el compromiso y el deseo por cambiar el rezago que padeció la entidad por tantos años”.

Por lo que Pancho López, el filósofo de mi pueblo asegura que el combate que habrá de dar Pozos Castro será contra la pobreza -léase SEDESOL- pero todo eso será hasta después que pase el primer informe del gobernador Cuitláhuac García y luego las comparecencias de los secretarios y titulares de despachos de las entidades estatales.