Vie. Mar 29th, 2024

Dic 26, 2019
  • Centenario del Nacimiento de Don Ignacio Díaz Bustamante

En este 2019, se cumplen 100 años del nacimiento de Don Ignacio Díaz Bustamante, un personaje tuxtleco que merece nuestro reconocimiento, respeto y admiración ya que durante su existencia tuvo la oportunidad de servir e influir en nuestra patria chica y que de alguna manera al ser 3 veces presidente municipal sus acciones forman parte de nuestra microhistoria y del inconsciente colectivo de Santiago Tuxtla, Veracruz.

Para mayor comprensión esta crónica, se divide en dos partes siendo estas: Datos biográficos y trayectoria política.

1.- DATOS BIOGRAFICOS.

Don Nacho Díaz como era popularmente conocido nació el 26 de agosto de 1919, sus padres fueron Don Palemón Díaz Carbajal y Doña Elena Bustamante Lázaro. Teniendo como hermanos: Juana María, Joaquín, Pilar, Rosario, Jesús, Elena y Manuel.

Realizó sus estudios primarios en “la escuela real” (Manuel Gutiérrez Zamora), llevando como compañeros a Don José (Pote) Castellanos Verdejo, Ricardo (Cayo) González Verdejo y Eduardo (Lalo) Cadena Fernández entre otros.

En esa época los habitantes de la Villa de Santiago Tuxtla vivían en un gran aislamiento, no había otro medio de comunicación que los caminos de herradura, la gran mayoría se ocupaba en la agricultura, algunos en la ganadería y el pequeño comercio.

Don Nacho Díaz desde pequeño comenzó a trabajar iniciándose en la actividad de la arriería, transportando por medio de recuas productos del campo y mercancías en las rutas del camino real o de herradura de Santiago a San Andrés Tuxtla a donde llegaba el ferrocarril de Rodríguez Clara a esa ciudad. Así mismo cubría el camino de herradura Santiago Tuxtla a el naranjal (actualmente Lerdo de Tejada).

Posteriormente compran un jeep y presta el servicio de transporte del camino real Santiago – El Mesón hoy Ángel R, Cabada y su destino Sombrerete a corta distancia del rio San Agustín para quienes tienen la necesidad de viajar al puerto de Veracruz.

En la década de los 40 del siglo pasado contrae matrimonio con la señorita Barbarita Naranjo Santos, dama muy trabajadora, la cual lo apoya moralmente y en sus negocios. Simultáneamente junto con su actividad de transporte, establece una pequeña tienda de abarrotes y junto con su esposa dividen el trabajo y atienden a los clientes.

En 1949 forma parte del comité pro construcción de la carretera federal 180, tramo Lerdo de tejada – Catemaco, dicho comité estuvo además integrado por: Don José H. Sosa, Don Raymundo García Diez y el Capitán retirado José Giadans Millán

Poco después hace realidad su sueño de dotar a su pueblo natal de un salón para exhibir películas iniciándose con esto una nueva etapa en su vida. Las cintas cinematográficas se exhibieron inicialmente en el salón de actos de la escuela primaria Juana Bernal de Carvajal.

Construye en la década de los 50 del siglo pasado su propio inmueble naciendo así el famoso “Cine Díaz” el cual duro cerca de 5 décadas ofreciendo diversión a los habitantes de Santiago Tuxtla.

En el cine Díaz recuerdo las películas mexicanas que se exhibían los viernes por la tarde, los sábados y domingos en la noche las películas extranjeras y los domingos en la mañana las famosas matinés y en la tarde películas nacionales del momento.

Como no recordar a su padre Don Palemón Díaz el cual era el encargado de recoger los boletos en la entrada y sacar de las orejas a los que se querían colar sin pagar.

Como en su matrimonio con Doña Barbarita no procrearon hijos, en 1952 a la edad de 4 años la sobrina de su esposa la niña María de los Ángeles Naranjo Gil llega a la vida de este matrimonio, la cual fue muy querida por ellos y prácticamente fue su hija adoptiva.

Actualmente la Sra. María Naranjo en entrevista con un servidor recuerda el gran cariño que le profeso Don Nacho tratándola como su verdadera hija y me comenta que en muchas ocasiones Don Ignacio la hacía de alcahuete ante los regaños de su tía Barbarita.

El matrimonio Díaz Naranjo continuo con su vida en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, encargándose Doña Barbarita de la administración del cine durante los 3 periodos como presidente municipal que ocupo Don Nacho.

En 1977 el destino cambio la vida de Don Nacho por el accidente carretero ocurrido el 23 de Julio de ese año en las inmediaciones de Nueva Italia, Michoacán donde perdieron la vida 37 personas entre ellos su esposa Barbarita Naranjo de Díaz y la Srita. Nieves Martínez Figueroa originarias de Santiago Tuxtla. Hacia las 23 horas de ese fatídico día el autobús con número económico 14 de la línea auto transportes Sotavento que realizaba una excursión organizada por la Diócesis de San Andrés Tuxtla cuya ruta era Coatzacoalcos – México – Colima – Manzanillo – Guadalajara – Acapulco – Uruapan y Oaxaca, debido a una falla mecánica en los frenos el autobús cayó en un barranco de más de 200 metros de profundidad. Del total de fallecidos 33 personas fueron de Coatzacoalcos, 2 de Acayucan y 2 de Santiago Tuxtla. Cabe hacer notar que en ese accidente falleció el estimado sacerdote Enrique López Velarde.

Por vía aérea llegaron los cuerpos de los difuntos al aeropuerto de Minatitlán el lunes 25 de Julio. Los ataúdes fueron costeados por los gobiernos de Michoacán y Veracruz, en la tarde en la parroquia de San José en Coatzacoalcos, Ver. El obispo Guillermo Ranzahuer González junto con los sacerdotes Juan Robledo Campos, Santiago Leal Ramírez, Bonifacio Rivas Sosa y Juan López Velarde hermano del sacerdote fallecido, realizaron una misa por los difuntos estando dentro de la iglesia 35 ataúdes.

Como la vida continua su curso 2 años después del deceso de su esposa Doña Barbarita Don Nacho Díaz encontró un nuevo amor con la Srita. Graciela Delfín Vega originaria de la localidad de Tres Piedras, Mpio. De Saltabarranca, Ver. Con la cual inicio un noviazgo y después de que Don Nacho se realizó una operación del estómago en la ciudad de México, se casó en segundas nupcias el 06 de octubre de 1979.

En esta nueva etapa de su vida Don Nacho Díaz se dedicó a su pasión por su cine, el personalmente arreglaba los proyectores cuando estos sufrían un desperfecto. En la localidad de Calería puso una sucursal del cine Díaz en donde exhibía las películas que rentaba.

Actualmente la Sra. Graciela Delfín en entrevista con el autor de esta crónica recuerda el cariño, atención y buen trato que tuvo Don Nacho Díaz hacia ella durante sus 30 años de matrimonio.

Con el avance tecnológico de la Tv de Paga, la aparición de las video caseras y las películas en renta, las salas de cine para cientos de espectadores dejaron de ser negocio, transformándose en salas pequeñas llamadas cinemas; el famoso cine Díaz cierra sus puertas en 1996, dejando atrás una época de esplendor en donde en su interior se realizaron múltiples eventos, coronaciones de las reinas de las ferias titulares y presentación de importantes y famosos artistas nacionales.

Con el paso del tiempo los años se le vinieron encima a Don Nacho Díaz, teniendo enfermedades del aparato digestivo y cardiacos, en el 2009 a la edad de 90 años fallece en el puerto de Veracruz. Sus restos reposan actualmente en el cementerio municipal de su tierra natal en la cripta de la familia Díaz Bustamante – Naranjo.

Por decisión propia Don Ignacio Díaz Bustamante no quiso que se le realizara ningún homenaje en vida y después de fallecido, cumpliendo con su voluntad su esposa la Sra. Graciela Delfín.

2.- TRAYECTORIA POLÍTICA.

Don Ignacio Díaz Bustamante se inicia en la política en 1947 al ser sindico suplente en el periodo en que fue elegido presidente municipal Don Rodolfo Martínez Correro el cual por enfermedad fue sustituido por su suplente Don Vicente Castellanos Figueroa siendo Don Nacho el que ocupó la sindicatura por licencia del titular.

Es de todos conocido que Don Ignacio Díaz ocupó la presidencia municipal 3 veces con el apoyo del Lic. Ángel Carvajal Bernal, personaje político tuxtleco que rigió los destinos de su ciudad natal durante las décadas de los 40, 50, 60 y principio de los 70 del pasado siglo XX. Su poder llegaba en toda la región de los Tuxtlas, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Isla y Acayucan. Todos lo consultaban antes de lanzarse a la contienda política, lo mismo designaba a los alcaldes, miembros de la comuna y diputados.

Don Ángel Carvajal y su grupo de poder estuvo compuesto por su parentela cercana, los presidentes municipales fueron sus sobrinos, primos, esposos de sus sobrinas o recomendados de viejos camaradas, por lo que más que un cacique se le puede aplicar el término de “nepotismo”, concepto que hizo muy famoso al presidente de la republica José López Portillo, por todos sus familiares y amigos que incrusto en su gabinete cuando rigió los destinos del país.

Don Ignacio Díaz, durante su trayectoria política, ocupo 3 veces la presidencia municipal, siendo su primer periodo de 1950 – 1952, el segundo periodo de 1955 – 1957 y el tercer periodo de 1967 – 1970.

Además, fue diputado local suplente en la legislatura del estado de Veracruz por el distrito de San Andrés Tuxtla de 1952 – 1955 donde el titular fue Don Rafael Escalera Mortera.

A continuación, se describe brevemente las principales actividades desarrolladas durante sus gestiones:

PRIMER PERIODO DE GOBIERNO (1950 – 1952)

Esta comuna estuvo integrada por:

  • Síndico único Don Rafael Miranda Cadena
  • Regidor primero Prof. Rafael Canela Mozo.
  • Regidor segundo Don Melesio Rivas Teoba.
  • Regidor Tercero Profa. María Teresa Pastor

Principales obras:

  • El 30 de septiembre de 1950 la Villa de Santiago Tuxtla obtiene la categoría de ciudad.
  • El 04 de diciembre de 1950 inauguración del nuevo palacio municipal.
  • Se construye la escuela Lic. Ángel Carvajal Bernal.
  • Abastecimiento de agua potable a la población de Santiago Tuxtla.
  • Se traslada a Santiago la cabeza colosal de Nestepe.
  • Nivelación del camino de real o de herradura Santiago Tuxtla – Texcochapan.
  • Reparación del rastro municipal.
  • Creación de una biblioteca pública que se instaló en los bajos del palacio municipal nuevo.
  • Construcción del quiosco de concreto y colocación del mosaico para cubrir la superficie total del parque Juárez.

SEGUNDO PERIODO DE GOBIERNO (1955-1958)

Esta comuna estuvo integrada por:

  • Síndico único Don Neftalí F. Camino Regidor primero
  • Regidor Primero Prof. Rafael Canela Mozo.
  • Regidor segundo Don José Castellanos Gapi.
  • Regidor Tercero Profa. Aura Díaz González

Principales obras:

  • Nivelación y calzada de la calle Prof. Carlos Monedero en el barrio de xogoyo.
  • Construcción de las escuelas en: Francisco I. Madero, Sehualaca, El Zapotal, bodega de Otapa y en la cabecera municipal la escuela primera “José Oliveros Segorve” en el barrio de xogoyo y la primaria federal “Erasmo Castellanos Quinto en el barrio del pilar.
  • Colocación del piso de concreto al puente “Los libres, denominado también “Colon” o “puente real” por que comunicaba con el camino real.
  • Inauguración del hospital civil Teodoro A. Diez en febrero de 1956
  • Nivelación y calzada de la calle Ignacio Comonfort.
  • Introducción de la telefonía en la ciudad en 1957
  • Rehabilitación del servicio de la energía eléctrica de la ciudad en noviembre de 1957.
  • Construcción del nuevo mercado municipal.
  • Inauguración de la estación radiodifusora (XEDQ la voz de los tuxtlas) actualmente esta estación se denomina “radios alegría” y se ubica en San Andrés Tuxtla, Ver.

TERCER PERIODO DE GOBIERNO (1967 – 1970)

Esta comuna estuvo integrada por:

  • Síndico único Don Rufino Somarriba Román
  • Regidor Primero Prof. Tomas García Bernal.
  • Regidor segundo Profa. María Elisa Vera Cancino.
  • Regidor Tercero Don Miguel Castellanos Mazaba

Principales obras:

  • Introducción de la energía eléctrica de las comunidades de Tapalapan, Cinapan y Tres Zapotes.
  • Construcción del pozo profundo de agua e introducción del agua potable a la comunidad de Francisco y Madero.
  • Inauguración de la escuela rural “Prof. Teodoro Toga” en la comunidad de Popoctepec.
  • Ampliación de aulas escolares en: el platanal; San Marquitos potrero; Tlapacoyan; paso del Amate; Totogal; Morillo; Camacho; Tapalapan y la escuela Erasmo castellanos quinto en el barrio el pilar.
  • Inauguración de escuelas completas en: Salto de agua de Pio y en arrollo de san Isidro.
  • Telesecundaria Tapalapan.
  • Puente colgante sobre el Rio Tepango que comunicaba la fábrica de triplay con la porción sur de la ciudad.
  • Se trajo la cabeza colosal de cobata en agosto de 1970 instalándose en la llamada plazuela en llamado parque olmeca.
  • Alumbrado público de la calle independencia en la cabecera municipal.
  • Inauguración en mayo de 1969 de la calle del Maestro y el puente de xogoyo.
  • Inauguración del sitio de taxis en la comunidad de tres zapotes para comunicarse con Saltabarranca, Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada para así poder llegar a Santiago Tuxtla ya que en ese entonces no había carretera directa con la cabecera municipal.
  • Nuevo edificio del jardín de niños “Rosaura Zapata”
  • Nivelación y empedrado de la calle Juan De Dios Palma en el barrio del Dagamal.
  • Construcción de un puente en la comunidad de Tres Zapotes

Es importante hacer notar que durante los 3 periodos que ocupo Don Ignacio Díaz tuvo como colaboradores a:

Secretario del Ayuntamiento Don Oscar S. Ruiseco

Tesorero Don Salvador Valentin

Encargado del registro civil Don Carlos A. Diez.

COMENTARIO PERSONAL

Un aspecto que quiero recalcar es que, gracias al esfuerzo, tenacidad y la acertada decisión que tomo Don Ignacio Díaz Bustamante durante su primer y tercer periodo de gobierno fue la de traer en 1950 la cabeza colosal de Nestepe y en 1970 a la cabeza colosal de Cobata, acciones que han hecho que Santiago Tuxtla tenga una importancia histórica y turística a nivel internacional.

A la fecha se han encontrado 17 cabezas colosales atribuidas a la cultura Olmeca; 10 en San Lorenzo Mpio. De Texistepec, Ver; 4 en La Venta, Mpio. De Huimanguillo, Tab; y 3 en el Mpio. De Santiago Tuxtla, Ver. (2 en Tres Zapotes y 1 en el Rancho Cobata).

En el museo de la ciudad se encuentra en monumento Q (cabeza colosal de Nestepe) que es la de menor altura de las 17 encontradas, tiene las siguientes dimensiones: 1.45 mts. De altura, 1.34 mts. De ancho, 1.26 mts. De espesor y 4.9 mts. De circunferencia, con un peso aproximado de 8.5 toneladas, esculpida en basalto olivino de color oscuro.

En el actual parque olmeca se encuentra la cabeza colosal de Cobata que es la de mayor altura y peso de las 17 encontradas la cual tiene las siguientes dimensiones: 3.4 mts. De altura, 3 mts. De ancho, 3 mts. De espesor y 8.5 mts. De circunferencia, con un peso aproximado de 52 toneladas, esculpida en basalto.