2010, el año que México ganó en belleza

Ximena Navarrete obtuvo el título de Miss Universo casi 20 años después que Lupita Jones, aunque el triunfo no estuvo alejado de la polémica.

Agencias, Ciudad de México.—El pasado mes de agosto Ximena Navarrete dio a México un triunfo internacional en el ámbito de bellezas mundiales. Después de casi 20 años de no obtener ningún título de Miss Universo, la oriunda de Jalisco proporcionó al país un regalo en el año del Bicentenario del inicio de la Independencia de México.

El evento celebrado en Las Vegas tuvo gran cobertura de los medios nacionales e internacionales, y alrededor de las 22:00 horas, la representante mexicana se convirtió en la nueva reina luego de dejar atrás a las participantes de Jamaica, Australia, Ucrania y Filipinas.

“Se lo dedico a México” fueron las palabras de Ximena, luego de escuchar su nombre como ganadora del certamen.

Como era de esperarse, la gran atención que acaparó en los medios la nueva ganadora y el premio obtenido fue muy grande, tanto que hasta el presidente Felipe Calderón y su esposa, le enviaron felicitaciones inmediatamente.

En la prensa internacional también generó revuelo el triunfo de la belleza mexicana. 

Después de esto, las especulaciones y críticas no se hicieron esperar. Pues además de los numerosos festejos por el Bicentenario, se agregaba un título mundial que dejaba mucho que pensar respecto a la legalidad del concurso.

Llegó a mencionarse que se trató de un “regalo”, pues a algunos les resultaba sospechoso que en 1991, cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercia resultara ganadora Lupita Jones, mientras que en 2010, nuestro año de Bicentenario, México se llevó otro título de belleza.

Pero Ximena asegura que no ganó por el Bicentenario.

 La vida antes del título

Ximena siempre fue una chica sencilla y luchadora por sus sueños, según afirmaron sus más allegados conocidos y amigos. Su descubridora y tía, Reina Díaz, impulsó su carrera mediante recomendaciones, y siempre confió en que su sobrina llegaría hasta lo más alto de su carrera.

Actualmente Ximena Navarrete se encuentra cumpliendo con sus obligaciones en todo el mundo y realizando visitas internacionales que se encuentran en su agenda de trabajo. La actual Miss Universo frecuentemente da a conocer su preocupación por la infancia, la educación y la seguridad en México.

Entre Lupita y Ximena

19 ediciones del certamen ocurrieron antes del nuevo premio de 2010, las comparaciones y similitudes entre las únicas Miss Universo que ha tenido la nación también estuvieron presentes.

Jones nacida en Mexicali estudió Administración de Empresas antes de ser reina de belleza universal, Navarrete sólo cursó algunos semestres en Nutrición.

Lupita ganó ante 73 concursantes, y con un vestido color naranja venció a Holanda y a la ex Unión Soviética en la final; Ximena por su parte logró el título encima de 83 reinas de belleza, desplazando a Jamaica y Australia como finalistas y luciendo vestimenta de noche en color rojo.

En 1991 el jurado estuvo integrado por al menos un latinoamericano, el cantante José Luis Rodríguez “El Puma”; en 2010 no hubo jueces de habla hispana.

Lupita, a partir de su coronación, fue considerada el símbolo de la mujer mexicana, Ximena inicia una carrera de labores sociales a nivel mundial.