Sáb. Abr 20th, 2024

El sábado 16 inician valoraciones…

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-La atención en el hospital regional Dr. Bernardo Peña Tavarez ha ido de menos a más, ya que han disminuido las quejas contra la administración que actualmente brinda el nosocomio en manos de su director, el doctor Bonifacio Molina Zamudio.

En rueda de prensa celebrada la mañana de ayer, en las instalaciones del mismo el titular dio a conocer que realizarán diversas intervenciones quirúrgicas dentro del Programa Cirugías Extramuros, a cargo de la doctora Miriam Pitalúa Hernández.

El doctor Molina dijo que las cirugías programadas incluyen de labio leporino; paladar hendido, sindactilia y poldactilia, y también a quienes tengan secuelas por quemaduras.

Agregó el funcionario que se tienen enlistados al menos cien pacientes a los que se atenderá absolutamente gratis dentro de este programa que dirige a nivel estatal la doctora Pitalúa.

Por ello las valoraciones para los pacientes comenzarán este sábado 16 de junio, las que estarán a cargo del doctor Isaac Roswell Full, cirujano especialista quien viene al frente de un equipo de colabores para iniciar a partir de las 9:00 horas.

Es preciso destacar que las cirugías se estarán realizando los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio, las que se harán en dos de los tres quirófanos con los que cuenta el Bernardo Peña.

Abundo el director del nosocomio que se contemplan se realicen en total un promedio de 200 intervenciones quirúrgicas, ya que según estadísticas de cien nacimientos un promedio de 5, tienen algún padecimiento de labio leporino, paladar hendido u otras situaciones que hay que corregir, a causa de malformación genética.

Informó que los requisitos para registrarse y recibir estos beneficios son los siguientes: CURP, credencial de elector de los padres; la póliza del Seguro Popular (no necesaria), y comprobante de domicilio; aquí también resaltó que quienes ya han sido atendidos previamente con algún padecimiento deberán presentar la documentación para el resumen médico.

A este proyecto, por parte de la Jurisdicción Sanitaria Núm 10, se contempla que a través de los 14 DIF Municipales que comprende la jurisdicción se integre un padrón luego de un recorrido para detectar a personas con este problema, desde recién nacidos hasta personas adultas.

Esta información, añadió, será para concentrarla en la Jurisdicción Sanitaria ya que siendo un programa público totalmente gratis, las personas tengan este beneficio.

Acompañaron en la rueda de PRENSA, el doctor Fidel Cruz Rubio, representante de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, el presidente del DIF Municipal, licenciado Pablo Canencia Flores y el anfitrión, doctor Bonifacio Molina Zamudio.