Jue. Abr 18th, 2024
  • Germina semilla del progreso en Hidalgo.
  • Módulos del IFE, siempre hacia el futuro.
  • Narcofosas, la verdad tal vez no se sabrá.

ASAMBLEA GANADERA, DONDE NO SÓLO ES CONVIVENCIA, SINO FUTURO PARA LOS HOMBRES DEL CAMPO.—Después de participar en la asamblea de los ganaderos de Hidalgotitlán, donde les patentizara su respaldo, no sólo como autoridad municipal, sino como compañero ganadero, el alcalde Santa Cruz Bahena, concedió una entrevista al Diario Eyipantla Milenio en la que da a conocer la esencia de lo que debe prevalecer en esta actividad: mantener sus hatos limpios, buenos pastos y ayudarse entre compañeros, algo así como el abc, de la ganadería intensiva más que extensiva.

—Alcalde, ¿Cómo ve el panorama para las familias que dependen del campo en este municipio?.

“Mira, desde chamaco siempre he manejado el ganado, y por eso entiendo a todos los ganaderos, a los pequeños y grandes ganaderos. Menciono esto porque la relación no es nada más con la directiva, sino con todos los productores pecuarios. Los problemas suelen presentarse cuando no hay coordinación entre este sector y el Ayuntamiento”.

—¿A qué se debe, a que en esta reunión anual de los ganaderos hubo no sólo orden y respeto, sino también gran asistencia y armonía además de gran expectación por todo el desarrollo de dicha asamblea a diferencia de asambleas generales ordinarias de otros años?

“De la mucha o poca asistencia de otras asambleas es poco lo que puede decir, pero como repito, la coordinación entre autoridades municipales y dependencias del gobierno del Estado con la Asociación Ganadera es muy importante para poder enfrentar con éxito toda la problemática que se presente en el campo, como es la sequía que ya amenaza con aprisionar las labores del campo. La falta de insumos oportunos para levantar las siembras de los diferentes productos también se les puede hacer frente si hay esa coordinación que mencionaba en esta asamblea”.

—¿SEDARPA, SEMARNAP, la Comisión del Agua de Veracruz y SAGARPA y otras dependencias gubernamentales estarán atentos de presentarse esas severas inclemencias del tiempo en los hatos ganaderos?

“Así es. Aunque estas acciones las debe emprender la directiva que encabeza Eusebio Lara Terán, nosotros también como administración municipal estaremos muy atentos de cualquiera de los imponderables que se presenten en estos meses”.

—¿Cuál sería la recomendación para las familias que dependen de la agricultura y la ganadería en Hidalgotitlán, que sería como el abc del campo? –Santana Cruz Bahena lo sintetiza de esta manera:

“Para que haya una mejoría en el campo, como productores pecuarios, si nos dedicamos a la ordeña, pues buscar puras vacas que nos respondan a la ordeña. Si nos dedicamos a la pura engorda, entonces vamos a buscar que sea pura carne para que tenga peso y nos brinde más recursos. Pero si somos pequeños ganaderos, debemos tener por lo menos 2, una de engorda y una de lechita para la casa, que es lo primero, para que haya bienestar en la familia, ya de ahí ir creciendo en la ganadería de doble propósito. Los otros principios básicos de un ganadero son tener pastos limpios, ganado bien desparasitado, vitaminado, para que pueda rendir más”.

—¿Algo más que quieras agregar alcalde y que pueda coadyuvar al engrandecimiento de las familias del campo?

“Bueno, también importante sería aprovechar los programas del campo, tanto de los gobiernos federal y estatal, que no son sólo para la ganadería y la agricultura, ya que hay algunos encaminados para la producción de hule látex, así como los programas forestales, que son para el cuidado de los bosques y selvas. Todo eso es muy bueno para economía de las familias del campo, además de que podemos preservar nuestros mantos acuíferos”.

Estos han sido brevemente los conceptos de un alcalde que ve solamente para adelante. Ya lo pasado, pasado. Lo importante es el futuro que se avizora y que es muy promisorio para este exuberante municipio, reserva forestal del sur del Estado.

 

EL REGISTRO FEDERAL ELECTORAL DEL DISTRITO 20 ESTRENA ADECUADOS MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA.—Mirando hacia el futuro el Registro Federal Electoral, a cargo de Mariano Reynell Iglesias, tiene previsto instalar módulos de atención ciudadana en esta demarcación distrital que comprende 13 municipios diseminados desde la parte de la Cuenca, Sotavento y la Llave del Sureste, con sede en la ciudad de Acayucan.

Esto será a partir del 2 de julio, pasando las elecciones federales. Para esa fecha se tiene previsto estén en funcionamiento estos módulos en los municipios de este distrito 20 electoral federal, dio a conocer el Lic. Mariano Reynell.

 

NARCOFOSAS INVOLUCRAN AL GANADERO RENÉ REYES, PERO ES RESULTADO DE LA CORRUPCIÓN DE JUECES Y MPS.—Aunque en alguna ocasión se le ha mencionado con vínculos con narcotraficantes, René Reyes Ramírez expresa su verdad ante los medios locales y más aún a la revista especializada en análisis periodístico, Proceso.

De acuerdo a la entrevista en esa revista de circulación nacional, René Reyes menciona que en su rancho La Poma Rosa, a 2 kilómetros al poniente de la ciudad de Acayucan, que matones del cartel de los Zetas lo secuestraron –no menciona cuándo— y luego lo despojaron de su propiedad para usarla como cementerio.

Al parecer el secuestro fue hace más de un año. “Fue un grupo de encapuchados”, dice. Después se supo que eran sicarios al servicio de los Zetas, que tienen como base la ciudad de Coatzacoalcos con enlace en Acayucan.

—¿Qué le dijeron? –se le pregunta–.

—¿Qué me van a decir? Lo que le dicen a la gente que secuestran. Que coopere o me matarán. Me llevaron a dar vueltas y más vueltas. No sabía ni dónde estaba porque me vendaron los ojos y me golpearon. Luego me llevaron a una casa y ahí estuve 3 días.

Querían que les diera dinero, que le dijera a mi esposa que llevara una cantidad de dinero para que me dejaran libre.

Menciona que siempre estuvo encañonado. El problema es que la esposa no tenía acceso a las cuentas bancarias, por lo que tuvo que negociar con los sicarios estando en cautiverio. Estos individuos aceptaron que les pagara después, bajo la amenaza que lo liquidarían si no les daba el dinero convenido. La amenaza incluía a toda su familia.

Después de liberarlo le exigieron que les entregara el rancho, por lo que no se pudo negar.

Hasta ahí lo narrado por el controvertido ganadero, quien ha apoyado las precandidaturas de los contrarios de las Vázquez Saut, Regina y Fabiola.

Hay que señalar que esto deriva también de la corrupción que prevalece entre los jueces, ministerios públicos y comandantes de la Ministerial que todo lo negocian, por lo que la impunidad es evidente, así que lo de René Reyes Ramírez es sólo consecuencia de la impunidad que existe en estos lugares.