Sáb. Jun 20th, 2026
San Andrés Tuxtla, Ver.—En la comunidad El Bebedero, el alcalde entregó obra de drenaje, en su primera etapa, donde el agente municipal Delfino Xalanda Villegas, el comisariado ejidal Lorenzo Herrera Xala y el comité de contraloría social a cargo de Angélica Chacha, Rosa Chigo, Amelia Ortiz, agradecieron al alcalde Manuel Rosendo Pelayo, la gestión. (Foto | DCS – SAT)
San Andrés Tuxtla, Ver.—En la comunidad El Bebedero, el alcalde entregó obra de drenaje, en su primera etapa, donde el agente municipal Delfino Xalanda Villegas, el comisariado ejidal Lorenzo Herrera Xala y el comité de contraloría social a cargo de Angélica Chacha, Rosa Chigo, Amelia Ortiz, agradecieron al alcalde Manuel Rosendo Pelayo, la gestión. (Foto | DCS – SAT)

“Ningún gobierno se atreve hacer estar este tipo de obras, porque van enterradas y no se ven”. Alcalde
Más de 40 localidades ya tienen drenaje

Comunicado de PRENSA / San Andrés Tuxtla, Ver.—En su gira de trabajo por la localidad El Bebedero, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, hizo entrega de la construcción de drenaje en su primera etapa con inversión ejercida de dos millones de pesos, de los cuales los habitantes no se les pidió el famoso “diezmo”, ni mano de obra.
Rosendo Pelayo manifestó: “Ningún gobierno se atreve hacer estar este tipo de obras, porque van enterradas y no se ven, pero es nuestra obligación que las localidades cuenten con los servicios básicos como son agua potable, drenaje y luz eléctrica que les permitan mejorar su calidad de vida”.
Agregó que es una cuestión cultural, pues las congregaciones no aceptaban las obras de drenaje, porque tenían otras prioridades, sin embargo, las reglas de operación cambiaron y ahora les exigen a los gobierno municipales que combatan el rezago existe en estos servicios.
“Cuando asumimos la presidencia municipal solo nueve comunidades tenían drenaje y en tan solo dos años de gobierno, llevamos más de cuarenta y se han construido tres nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, con lo que contribuimos al cuidado del medio ambiente, pues las aguas negras ya no representan un peligro para nuestros habitantes”, expresó la autoridad municipal.
En el evento se encontraba presente el regidor Juan Carlos Perrotín Cadena, el agente municipal Delfino Xalanda Villegas, el comisariado ejidal Lorenzo Herrera Xala y el comité de contraloría social a cargo de Angélica Chacha, Rosa Chigo, Amelia Ortiz, entre otras personalidades.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El drenaje, construido en su primera etapa elevará la calidad de vida de los habitantes de la comunidad El Bebedero, misma que tuvo una inversión de 2 mdp. (Foto | DCS – SAT)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El drenaje, construido en su primera etapa elevará la calidad de vida de los habitantes de la comunidad El Bebedero, misma que tuvo una inversión de 2 mdp. (Foto | DCS – SAT)