Ciudad de México, 13 de agosto de 2025 – La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció nuevos detalles sobre el proyecto Olinia, que se perfila como el primer automóvil eléctrico fabricado en México. Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que más de 100 científicos y tecnólogos trabajan en el desarrollo del vehículo en Puebla, con la meta de que los primeros modelos estén disponibles a mediados de 2026.
Sheinbaum resaltó que los autos serán eléctricos, no contaminantes y recargables en prácticamente cualquier lugar, incluyendo hogares. “Esa fue la tarea que les dimos: desarrollar vehículos eléctricos que no contaminen, que se puedan conectar en cualquier lugar y que cumplan con las necesidades de movilidad de los mexicanos”, apuntó.
El proyecto Olinia forma parte de los “100 pasos para la Transformación”, iniciativa presentada en su primer evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno, con el objetivo de crear un automóvil eléctrico capaz de competir con modelos internacionales como los de Tesla.
Además de los autos, el proyecto contempla la creación de la primera armadora de minivehículos en México, desarrollados por ingeniería nacional y enfocados en movilidad urbana segura, eficiente y sustentable. El proyecto busca ofrecer vehículos accesibles al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
El equipo de desarrollo está conformado por personal de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México. El coordinador del proyecto, Roberto Capuano, señaló que los miniautos serán una opción de transporte urbano innovadora y sostenible.
Durante la conferencia también se reveló el emblema oficial de Olinia, que estará presente en todos los vehículos, como parte de la identidad visual del proyecto. Los primeros modelos, destinados al transporte de pasajeros y mercancías, se espera que se presenten a finales de septiembre de este año, mientras que la producción masiva podría iniciarse en 2026.
Olinia se perfila como una alternativa accesible y ecológica para la movilidad urbana en México, demostrando el talento mexicano en innovación tecnológica y promoviendo el uso de energías limpias.
.

