Mar. Jul 7th, 2026

La Comisión Europea informó que, por el momento, no impulsará una prohibición directa a nivel comunitario contra las llamadas terapias de conversión dirigidas a personas LGBT+, aunque anunció que promoverá que cada país europeo legisle en contra de estas prácticas.

Desde Bruselas, autoridades europeas señalaron que actualmente no cuentan con las competencias legales suficientes para establecer una prohibición general dentro de toda la Unión Europea de manera efectiva.

Las terapias de conversión son prácticas ampliamente cuestionadas por organismos internacionales y especialistas, ya que afirman erróneamente que es posible modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona. En algunos casos incluyen sesiones psicológicas coercitivas, exorcismos e incluso métodos extremos como electrochoques.

La decisión de la Comisión Europea surge después de que distintas figuras públicas, entre ellas la cantante Angèle y el ex primer ministro francés Gabriel Attal, respaldaran una petición difundida en mayo de 2025 para exigir la prohibición de estas prácticas en toda Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que este tipo de procedimientos “no tienen cabida” dentro de la Unión Europea, mientras que la comisaria de Igualdad, Hadja Lahbib, calificó las terapias de conversión como “violencia disfrazada de cuidado”.

No obstante, el organismo europeo explicó que imponer una prohibición directa podría generar conflictos jurídicos relacionados con las competencias de los Estados miembros, por lo que la responsabilidad será trasladada a cada país para que adopte medidas legales conforme a sus legislaciones nacionales.