Jue. Jun 4th, 2026

TRISTE ADIOS AL ALCALDE CATEMAQUEÑO ELIUHT ALBERTO CERVANTES RAMIREZ 1CRÓNICA DE DOMINGO JAVIER COMI AGUILERA.—Luego de trasladar su cuerpo de su domicilio particular en la colonia Nixtamalapa, llegó hasta el patio central del palacio municipal donde despachó a lo largo de 2 años y un mes.

Ahí en un estrado de exprofeso, con fondo blanco que decía en la primera línea HOMENAJE PÓSTUMO AL, y en segunda línea más abajo: LIC. ELIUHT A. CERVANTES RAMIREZ, y la fecha 12-02-13, llego el ataúd del Alcalde catemaqueño.

Inmediatamente inició el evento luctuoso con guardias de honor iniciando el cuerpo edilicio la Síndico Único y los regidores, luego los funcionarios del Ayuntamiento destacando el Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal, enseguida los miembros del sindicato de empleados municipales.

Siguieron la diputada federal Marina Garay Cabada, el diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política Jorge Alejandro Carvallo Delfín, el diputado local Tomás Montoya Pereyra, el diputado local Félix de Jesús Castellanos Rábago, los presidentes municipales Luis Antonio Méndez Gamboa y Raül Sosa González, de Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, respectivamente.

Después siguieron los amigos de Eliuth; posteriormente los familiares encabezados por su esposa Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, enseguida montaron guardia de honor los miembros  de la PRENSA Regional y por último el grupo musical de los hermanos Cruz, interpretaron una melodía que era la favorita del alcalde Cervantes Ramírez.

Todavía siguieron agentes municipales a despedir a su líder con la última guardia y el ataúd fue cargado por sus amigos y hermanos rumbo a la Basílica de Nuestra Señora del Carmen.

En la puerta del templo llegó el titular del poder ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa para acompañar al ataúd de su compadre Eliuth junto con sus familiares.

El Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz acompañado de varios párrocos recibió al cuerpo en la entrada y lo llevó hasta el altar mayor para encabezar una liturgia dedicada al presidente catemaqueño.

Dentro de la Basílica estaban acompañando al féretro de Cervantes Ramírez, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz Marcelo Montiel Montiel junto al ex Coordinador de la Juntas de Mejoras del Estado Manuel Rosendo Pelayo, los presidentes municipales Gaspar Cruz Peña, Rafael Fararoni Mortera, Luis Antonio Méndez Gamboa, Raül Sosa González, de Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla, respectivamente y el ex alcalde de Catemaco Salvador Guerrero Moreno, donde se inició el difunto Eliuth, como Secretario del H. Ayuntamiento.

A la izquierda del ataud en primera fila, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, junto a la viuda Cecilia Alejandra Oliveros Rosario y sus pequeñas hijas Alejandra y Natalia así como el niño Eliuth Cervantes Oliveros.

Luego de una hora de misa, el Obispo Zapata Ortiz al final ofreció la última oración para el cuerpo, alma y espíritu de Eliuth Alberto Cervantes Ramírez despidiéndolo con una bendición para todos los asistentes diciendo que le dieran cristiana sepultura.

Así, después de la liturgia al ataúd fue llevado y acompañado al cementerio municipal seguido de una multitud de catemaqueños para decir el último adiós al que fuera un exitoso presidente municipal.