Vie. Jun 26th, 2026

“Todo se resuelve con el diálogo, nada con violencia, mi compromiso es hacerle llegar la petición al Gobernador”: Rafael Fararoni.
“Las festividades del Día del Grito se tienen que dar, porque es la fiesta de los mexicanos y no de los maestros”.
El palacio municipal continuará cerrado indefinidamente.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Maestros de los diferentes sectores que permanecen apostados frente al portón de la entrada del Palacio Municipal, solicitaron al alcalde Rafael Fararoni Mortera, que sea el vínculo y de mano propia entregue una solicitud al Gobernador del Estado. (Foto | Méndez Rodríguez).
San Andrés Tuxtla, Ver.—Maestros de los diferentes sectores que permanecen apostados frente al portón de la entrada del Palacio Municipal, solicitaron al alcalde Rafael Fararoni Mortera, que sea el vínculo y de mano propia entregue una solicitud al Gobernador del Estado. (Foto | Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez / Alfonso Rodríguez Santos / San Andrés Tuxtla, Ver.—Maestros de los diferentes sectores que permanecen apostados frente al portón de la entrada del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, y que están en contra de la Reforma Educativa, solicitaron al alcalde Rafael Fararoni Mortera, que sea el vínculo y de mano propia entregue una solicitud al Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa.

El presidente municipal, antes de recibir la solicitud dialogó con los manifestantes y les prometió ser el mediador ante el Gobierno Estatal; sin embargo, no prometió traer una resolución, ya que este problema no está en manos de él.

También manifestó su apoyo a los trabajadores de la educación, pero solicitó que liberaran el recinto oficial, ya que se trata de la casa del pueblo y al permanecer cerradas sus puertas a la ciudadanía, se deja sin atender al público en general que viene a realizar algún tipo de trámite.

Así mismo, señaló en su intervención; “Todo se resuelve con el diálogo, nada con violencia. Mi compromiso es hacerle llegar la petición al Gobernador, ya que ustedes están haciendo su lucha y conforme avance el diálogo en esta problemática, sé que desalojarán pacíficamente el palacio”.

En relación al tradicional Grito de Independencia, comentó; “las festividades cívicas se tienen que dar, porque es la fiesta de los mexicanos y no de los maestros; el grito se puede dar en la calle o en donde sea, no necesariamente en el palacio”.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Antes de recibir la solicitud, el Alcalde dialogó con los maestros y manifestó su apoyo, pero solicitó que liberaran el recinto oficial, ya que se trata de la casa del pueblo y al permanecer cerradas sus puertas a la ciudadanía, se deja sin atender algún tipo de trámite. (Foto | Méndez Rodríguez).
San Andrés Tuxtla, Ver.—Antes de recibir la solicitud, el Alcalde dialogó con los maestros y manifestó su apoyo, pero solicitó que liberaran el recinto oficial, ya que se trata de la casa del pueblo y al permanecer cerradas sus puertas a la ciudadanía, se deja sin atender algún tipo de trámite. (Foto | Méndez Rodríguez).

Al ser cuestionado Fararoni Mortera para que fuera el enlace con la diputada federal Marina Garay Cabada e hiciera acto de presencia ante los maestros y les diera una explicación justa del por qué votó a favor de la Reforma Educativa, dijo; “Yo no puedo obligarla a que se presente con ustedes y muchos menos a que los maestros acudan a trabajar, cada quien es responsable de sus propios actos”.

Cabe señalar que en la intervención de los abogados, éstos le hicieron saber al alcalde, maestros y al público en general, los agravios que causa la Reforma Educativa, como lo es el Art. 6 que dice, que las autoridades educativas regularán los mecanismos para el destino y aplicación de las cooperaciones voluntarias.

El Art. 8, Fracción IV, en síntesis establece que debe existir congruencia entre la calidad con los resultados, sistema educativo conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

Art. 12, Fracción V BIS, le corresponde a la autoridad federal emitir en las escuelas básicas, los lineamientos generales para la formulación de programas de gestión escolar, para mejorar la infraestructura, compra de materiales educativos, resolución de problemas básicos en donde se propicie la participación de los alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director.

Art. 14, Fracción I BIS, que corresponde a las autoridades educativas, federales y estatales, participar en las actividades tendientes a realización de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Fracción II BIS, ejecutar programas conforme lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Art. 15, que tanto el Estado como los Ayuntamientos deberán observar lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente, en cuanto al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente.

Art. 21, establece que para poder ejercer tenemos que sujetarnos a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Art. 24 BIS, la Secretaría de Educación, establecerá los lineamientos a que se sujetarán el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparadas y procesados dentro de toda escuela.

Art. 28 BIS, las autoridades educativas federales, locales y municipales, ejecutarán programas y acciones para fortalecer la autonomía de la gestión escolar, esto en relación con el 3 y 73 Constitucional, Quinto Transitorio de los mismos.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El Palacio Municipal continuará cerrado indefinidamente por los maestros. (Foto | Méndez Rodríguez).
San Andrés Tuxtla, Ver.—El Palacio Municipal continuará cerrado indefinidamente por los maestros. (Foto | Méndez Rodríguez).

Art. 33, Fracción XVII, impulsarán esquemas para suministro de alimentos a partir de microempresas locales.

Art. 22, en caso de que el personal no atienda indicaciones o su nivel de desempeño sea insuficiente, se darán por terminados los efectos del nombramiento sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el órgano descentralizado.

Art. 28, la remuneración será de acuerdo a la plaza del lugar o conforme a la plaza con que cuente el personal (no establece cual será en primer lugar).

Art. 61, las autoridades educativas establecerán los periodos mínimos de permanencia en las escuelas.

Art. 75, las faltas injustificadas por tres días en un mes, es motivo de destitución, sin necesidad de resolución de la autoridad laboral.

Octavo Transitorio, quienes ya tengan actualmente nombramiento y no alcancen un resultado suficiente en la tercera evaluación, será asignado a otras tareas o se le propondrá el retiro.

Una que vez que leyeron los artículos que afectan a los docentes, indicaron que, “es anticonstitucional que se pretenda dar efecto retroactivo en nuestro perjuicio para la aplicación a estas leyes, ya que quienes tienen base o plaza, sabemos que es un derecho ya ganado, que no puede ser causa de remoción y mucho menos que se pretende emplear en marco de federalismo, lo que significaría que al pretender removerlos de sus plazas si así lo desea la autoridad educativa, nos enviarán a cualquier otro estado de la república, lo que daría motivo a que de plano renunciemos a nuestra plaza y de este modo se abrirán espacios a su antojo de dicha autoridad”.

Aunado a lo antes expuesto, es una clara realidad que las modificaciones de la Ley General de Educación van encaminadas a que los padres de familia cooperen en la medida que las autoridades establezcan y que los hagan responsables directos de la infraestructura del edifico escolar, compra de materiales didácticos y demás, hasta lograr la autonomía en la gestión escolar, cambiando el concepto de educación pública al de educación privada.

Ante esta situación el alcalde se retiró del lugar con destino a la ciudad de Xalapa en donde se entrevistaría ayer mismo con el Gobernador del Estado y entregaría el pliego petitorio en sus manos.

Un comentario en «Interviene Alcalde ante conflicto magisterial en San Andrés Tuxtla»
  1. leei toda las clausulas..y yo entendi..k los maestros..piden..si ellos c los abrochan..kieren k nosotros los padres compremos los materiales didacticos…eso no es justo..mejor..k agan el cambio d maestros una rotacion completa..hay maestros..ahi en Benito Juares Mpio.d san andres tuxtla.. con mas 24 años…eso ya aburrieron en la comunidad..ya k los muevan ..nuevos maestros..eso les falta a las autoridadaes escolares…

Los comentarios están cerrados.