Mié. Jun 24th, 2026

Ante primera onda gélida…
A través de las jurisdicciones sanitarias se proporcionará servicios médicos, vigilancia epidemiológica y, de ser necesario, atención en refugios temporales.
Se recomienda a la población abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras con vitamina C y lavarse las manos.

INICIA SECRETARÍA DE SALUD 1Comunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—Ante la llegada de la primera onda gélida que provocará notable descenso de la temperatura en más de 120 municipios de la entidad, la Secretaría de Salud (SS) inició el Operativo Invernal, para que las jurisdicciones sanitarias estén atentas y presten atención a la población veracruzana.

A través dela Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se intensificarán acciones en las regiones de Pánuco, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Tuxpan, Martínez dela Torre, Xalapa, Orizaba y Córdoba, por haber zonas montañosas donde se registran muy bajas temperaturas.

Se proporcionarán servicios médicos como consultas y entrega de medicamentos, vigilancia epidemiológica y, de ser necesario, atención en refugios temporales y albergues, además de fomento sanitario, con la entrega de gel antibacterial, plata coloidal y cloración en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.

A través de las coordinaciones regionales, se atenderá a la población con brigadas especiales que se encuentran listas, en caso de urgencias, para reforzar las buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos y prevenir a la población, y se vigilará que todos los sistemas de abastecimiento de agua estén clorados para prevenir padecimientos infecciosos.

La Secretaría de Salud recomienda a la población abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, lavarse frecuentemente las manos y evitar el uso de anafres o quemar leña en ambientes cerrados; si es necesario, las habitaciones deberán estar bien ventiladas.

La dependencia pide a la población, de manera especial, mantener perfectamente abrigados a niños y adultos mayores, así como a enfermos, para evitar cualquier riesgo que afecte su salud.