Con apoyo de SINGREM…
Inicia Campaña Masiva de Recolección de Medicamentos Caducos, anuncia el regidor segundo Arturo Fariña Pavón

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El licenciado en administración de empresas Arturo Fariña Pavón, actual Regidor 2° del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside Manuel Rosendo Pelayo, anuncia el inicio de una Campaña Masiva de Recolección de Medicamentos Caducos.
El propósito de esta campaña es evitar la contaminación de basura tóxica que dañe el medio ambiente, para no contaminar la tierra, plantas y el agua con los químicos que estos desprenden.
Lo anterior lo dio a conocer después de tener contacto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, A.C. (SINGREM), que se dedica al cuidado del medio ambiente, y que invita a la población en general a depositar los medicamentos que ya no usarán, los que estén caducados y sus envases (aunque estén vacíos) en un contenedor seguro de SINGREM.
“Hace unos meses contactamos con SINGREM, que se dedica a la recolección de medicamentos caducados en diferentes partes de la República Mexicana, ellos tienen una representación que atiende en Coatzacoalcos, para hacer la entrega de medicamentos caducos que recolectemos de aquí hasta el 24 de enero del 2015…
“Vamos a firmar un convenio el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo y SINGREM… Esa es la campaña que tenemos ahorita, que la basura tóxica se vaya a un lugar de confinamiento seguro, y eso no los va a dar SINGREM, ya iniciamos el día sábado 13 de diciembre, esta campaña.”
La invitación es extensiva; además de la ciudadanía en general están visitando los hospitales; “la semana pasada visitamos hospitales como el Dr. Bernardo Peña, el ISSSTE, el IMSS, y hospitales particulares, farmacias, escuelas; la invitación es al público en general.”
El regidor también invitó a la población rural.
“Estamos trabajando también con los agentes municipales para que ellos hagan la recolección en sus comunidades; todo esto, por supuesto, bajo el mando del alcalde Manuel Rosendo Pelayo.”
Fariña Pavón destacó que esta campaña ya se ha llevado en la capital del Estado, Xalapa, en un recolectón que se realizó durante los días 11 y 12 de abril; además este proyecto se llevó a la Cámara de Diputados y al Estado de Puebla.
“El propósito es llegar a una cantidad importante en kilos o tonelada de medicamento caduco; tenemos conocimiento que en Xalapa, en una campaña recolectaron 10 toneladas y nosotros queremos hacer algo importante para ese día, 24 de enero de 2015, que SINGREM se lleve una buena cantidad de medicamentos caducos.”
Agregó que en la fecha citada firmarán con convenio para que haya contenedores permanentes, y regular que SINGREM pase por ellos mensualmente; “todo dependerá de la cantidad de medicamentos que se logren recolectar.
Sobre la recolección de contaminantes, recordamos la campaña de reciclaje de pilas y baterías, donde se colocaron depósitos en algunos comercios del centro de la ciudad y luego estos quedaron en el abandono porque nadie pasó por ellos para llevarlos a un sitio seguro.
¿Cuál es el compromiso de Arturo Fariña y por cuánto tiempo será esta campaña?
“Aquí lo importante es que el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, la regiduría segunda, el presidente municipal y SINGREM, estamos trabajando en conjunto, y eso deberá quedar de forma permanente en los lugares donde hagamos convenio.”
Agregó que lo importante es dar inicio a la campaña, en concientizar a la gente que los medicamentos caducos son una basura tóxica.
“Este tema está dentro del proyecto que tenemos en la regiduría segunda, en concientizar a grupos sociales a no contaminar; dentro de mis comisiones están la de limpia pública, y esto es parte de estar con la gente e informarles de los temas importantes para no contaminar y cuidar nuestra tierra.” Concluyó el edil.
